jueves, 20 de agosto de 2015

MYPES pagarán en 2 meses el segundo aguinaldo de 2015

El ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso dijo que el pago del segundo aguinaldo de la gestión 2015 se podría diferir hasta en dos meses para las pequeñas unidades empresariales, las mismas que durante los meses de mayor venta, en el mes de diciembre, tendrían la suficiente capacidad para cumplir con esta disposición.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga reiteró ayer que el país está en condiciones de lograr un crecimiento del 5 por ciento en esta gestión, por lo que se vuelve a abrir la posibilidad de que el segundo beneficio se deba pagar también este año. El Gobierno dispuso que se pague el segundo aguinaldo si es que la economía boliviana logra un crecimiento superior al 4,5 por ciento.

Mientras un grupo de microempresarios protestaron por el ingreso masivo de zapatos, principalmente chinos y brasileros, el Ministro de Trabajo dijo que "atendiendo el carácter económico que significa el doble aguinaldo, en cuanto a la compra de bienes y servicios, se podría pensar en dilatar el pago del doble aguinaldo en medianas y pequeñas microempresas para el mes de enero o febrero. Entendiendo que con esa masa monetaria que se va a mover en diciembre, las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender sus productos y tengan la suficiente capacidad económica para cancelar el doble aguinaldo".



BCB PRESENTÓ POLÍTICA MONETARIA A JULIO. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga presentó el Informe de Política Monetaria a julio de 2015, que describe las acciones y políticas implementadas para "mantener la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir al desarrollo económico y social del país". Dijo que en el país se redujo la tasa de interés monetaria en un contexto de baja inflación por la estabilidad cambiaria. En este sentido, el BCB inyectó, entre abril y julio de este año, 8.318 millones de bolivianos, que indujo descensos en la tasa activa e incrementos "en el crédito a niveles históricamente elevados", unos 7.050 millones de bolivianos durante el primer semestre, para dinamizar la inversión y apuntalar la actividad económica.
Dijo que no hay razones para devaluar la moneda nacional, ya que podría provocar brotes inflacionarios. Sobre las perspectivas de la economía dijo que "se espera un crecimiento de la actividad del 5 por ciento en 2015", que mantiene la tasa del Informe de Política Monetaria (IPM) de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario