jueves, 13 de agosto de 2015

Manq´a en Huarina promueve hábitos saludables


Las Escuelas de Gastronomía Manq´a ofrecen la oportunidad a jóvenes de formarse en la preparación de un menú saludable, con productos que se cultivan en cada región, con el propósito de mejorar la alimentación en sus hogares y comunidad. Así como el fomento de una cultura emprendedora para el inicio de un negocio propio.

Hace poco se inauguró la primera Escuela de Gastronomía Manq´a en Huarina que forma parte de los 4 centros ya creados en El Alto, para la capacitación en gastronomía a jóvenes de escasos recursos, cuyas edades oscilan entre los 16 a 28 años, proyecto que planea beneficiar a cerca de 3 mil adolescentes en el departamento de La Paz.

“Manq´a significa comida y es un proyecto que comenzó hace ocho meses, con el propósito de reunir a jóvenes cocineros en alianza con productores y consumidores, para impulsar la revalorización de la cocina tradicional boliviana. Cada Escuela de Gastronomía busca dar una formación con identidad para valorar lo que es Bolivia, sus regiones y productos”, expresó Conny Toornstra directora regional ICCO cooperación durante la inauguración de la Escuela Manq´a.

Los chef Natalio Mamani y Cinthia Ergueta son los facilitadores, quienes enseñarán en cinco meses a los estudiantes conocimientos básicos en: panadería, pastelería, cocina nacional e internacional, El plan de trabajo incluye cursillos de orientación en higiene y nutrición.

“Vine a radicar en Huarina, porque me pareció muy interesante enseñar en una Escuela de Gastronomía en el área rural, comenzamos hace una semana y vemos mucho interés de los jóvenes por aprender. Vamos a trabajar con productos locales, para mejorar la alimentación de las personas y dar pautas para el manejo adecuado en la preparación de lo que se consume”, explicó Ergueta.

La chef aseguró que en lo que se refiere a cocina nacional e internacional se va a rescatar las recetas extranjeras, pero con productos como la quinua. Por ejemplo, los crepes se elaborarán con ingredientes de la región.

EXPERIENCIAS

Estudiantes del centro Manq´a de El Alto y de Huarina cuentan sus experiencias y expectativas en cuanto a la formación que recibieron y en otros casos de las que recién comienzan su incursión en la gastronomía.

JESSENIA PUCHO QUISPE (EL ALTO)

“Estudio en la escuela Manq´a de El Alto hace 4 meses y medio, me falta poco para culminar y estoy satisfecha por haber aprovechado esta oportunidad, nos han enseñado a preparar comida saludable, que es útil para cuidar mi salud y la de mi familia, los diferentes cortes de carnes, verduras y frutas. Me gustaría que no termine para seguir aprendiendo”, enfatizó Jessenia estudiante de la Escuela Manq´a de El Alto.

La estudiante destacó que esta enseñanza le sirvió para cuidar su propia salud, porque ella sufre de un problema estomacal y que por esta razón no podía consumir comida picante. En la escuela aprendió cómo quitar el picor del ají para evitar que se irrite el estómago. Además de mantener todo limpio y en orden antes de cocinar.

“El chef Natalio nos enseñó que lo utilizado se debe lavar y no dejar un montón de utensilios sucios, porque ahí se genera una fuente de bacterias de donde provienen las enfermedades. El curso me ayudó a ser más ordenada en mi casa y a no tener nada sucio en la cocina y enseñar esto a mi mamá”, dijo Pucho.

La estudiante expresó que le gustaría continuar con sus estudios en gastronomía para especializarse en pastelería y, posteriormente, distribuir masitas saludables a los centros educativos y en un futuro tener un negocio en su barrio y capacitar a las personas en el manejo higiénico de los alimentos en su comunidad.

BETHY MATTA CHOQUEHUANCA (HUARINA)

Una estudiante de gastronomía de Huarina que se inscribió para recibir capacitación y aprovechar los productos existentes en su región como el pescado, quinua y cañahua, entre otros.

“He venido a aprender a cocinar otro tipo de comida con los productos que tenemos en Cota Cota Baja. Estoy inscrita en el turno de la mañana y somos 12 alumnos, pero en el otro turno hay más. En cinco meses nos enseñarán a preparar refrescos, todo tipo de platos y mermeladas”, dijo la estudiante Bethy Matta.

WILMA FLORES HUANCA (HUARINA)

Cursa estudios en el colegio José Miguel Lanza y este año sale bachiller, como le gusta cocinar, su tía le informó que había esta oportunidad y no dudo en inscribirse en este centro de gastronomía.

“Quiero aprender a cocinar una variedad de platos que el profesor nos va enseñar. La profesora Cinthia nos enseñará cómo se prepara el refresco y mermelada de chuño. Una vez que termine me gustaría trabajar en un local y luego poner uno en esta zona. Lo que se consume aquí es sajta, wallake y el refresco de maíz”, afirmó Wilma.

FINANCIADORES

El proyecto educativo de las Escuelas de Gastronomía Manq´a, creados El Alto y ahora en Huarina, fue impulsado por ICCO Cooperación Sudamericana, el Banco Mercantil Santa Cruz y Melting Pot Bolivia en alianza con los gobiernos municipales de El Alto y Huarina.

“El mejor Manq´a se inaugurá en Cota Cota Baja (Huarina) con estudiantes del colegio Miguel Lanza y personas interesadas en gastronomía. Apostamos por los jóvenes y personas que tienen sus pequeños restaurantes que quieren saber cómo cocinar de manera saludable y aprovechar los productos locales que se tienen”, dijo la directora de ICCO Coperación.

El gerente de Responsabilidad Social del Banco Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales, resaltó la importancia de formar jóvenes en el área de gastronomía y de impulsar una cultura emprendedora para motivar la apertura de un negocio propio en esta zona, que se constituya en motores de desarrollo en cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario