domingo, 9 de agosto de 2015

Financiamiento en la Bolsa para PyME: una historia de éxito

El mercado de valores impulsa el desarrollo del país a través de las empresas que acuden a este mercado para obtener financiamiento. En este sentido, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), junto a las agencias de bolsa, ha venido desarrollando acciones en procura de promover el acceso y la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (PyME) para financiar sus proyectos y emprendimientos, a través del mercado de valores, alternativa que ofrece menores costos, mayor flexibilidad, garantías quirografarias, financiamiento de largo plazo.
El gerente de Finanzas y Administración de la empresa chuquisaqueña Gas y Electricidad SA, Freddy Chumacero, cuenta su experiencia como emisor en la BBV, desde la perspectiva de una PyME que ingresó al mercado de capitales.
¿Cómo surge la idea de financiarse a través del mercado de valores?
En un principio no teníamos ningún inmueble para hipotecar, así que íbamos al banco llevando el avalúo de nuestros equipos, generadores o compresoras y el banco no nos aceptaba, pues no le interesaba recibir en garantía ese tipo de bienes. Por ese motivo fuimos a la bolsa a emitir pagarés en mesa de negociación.
¿Cómo definirían su experiencia en el mercado de valores?
Ha sido una acción positiva, que ha permitido que la empresa crezca en estos ya casi 15 años de vida. Hemos combinando financiamiento de la bolsa y financiamiento bancario que son complementarios en realidad y de esa manera hemos ido haciendo inversiones con los fondos que nos prestábamos del mercado de valores bajo diferentes mecanismos. En 2007 hemos hecho titularización, hace más de 10 años que tenemos Pagarés en Mesa de Negociación y hemos hecho dos emisiones de bonos.
Después de una emisión de valores, una cosa positiva que se ha presentado es que la empresa es más conocida. Con eso hemos logrado nuevos contratos y hemos seguido creciendo.
También, ya estando fuera de Bolivia, si no hubiésemos estado en la bolsa, nos tomaban como una empresa pequeñita y desconocida; en cambio ahora, que vamos con la leyenda de que estamos participando en el mercado de valores boliviano, entonces los inversionistas, los bancos u otras entidades tienen esa referencia y pueden entrar a revisar los estados financieros o noticias de nuestra empresa como emisor, eso te ayuda bastante sobre todo en financiamiento que puedes obtener afuera. Te da más transparencia: tanto dentro como fuera del país.
¿Algunos aspectos negativos que quiera resaltar tal vez?
Más que aspectos negativos, serían algunos aspectos que todavía nos faltan en el mercado de valores boliviano como el tema de la implementación de normas de contabilidad internacionales que son requisito previo para mercados internacionales, si la bolsa boliviana quiere integrarse a otros mercados, y si los emisores quieren captar fondos de otros países -digamos para hacer inversiones, ya sea en Bolivia o donde tengan sus inversiones- hay temas como los de gobierno corporativo en los que todavía estamos en pañales, que ni siquiera a los emisores se nos exige.
¿Cuáles son las ventajas de haberse financiado a través del mercado de valores?
El mercado de valores te da alternativas de financiamiento para el crecimiento de la empresa, que son flexibles y que se acomodan perfectamente a la naturaleza, características y flujos de caja de la empresa, porque en la estructuración es la empresa la que define las condiciones. Otra ventaja es que dispones de financiamiento con garantías quirografarias lo cual no puedes hacer en el banco. Y también le da transparencia y reputación a la empresa, tanto en Bolivia, como en el exterior.
Participar en el mercado de valores es un aspecto muy positivo para cualquier empresa. Creo que muchas empresas no entran porque no conocen esta alternativa y a lo desconocido siempre se le tiene miedo.
¿En este momento continúan financiándose a través de la banca?
Nosotros combinamos entre emisiones y financiamiento con la banca; ambos son complementarios. Por ejemplo, vas al banco, te prestas plata, pero dejas tus activos en garantía. Luego aparece un nuevo proyecto y no puedes prestarte más plata del banco porque tus activos están hipotecados y el banco no te va a prestar más; entonces tienes que hacer emisiones, refinanciar tus financiamientos bancarios, liberar las garantías y, una vez liberadas, nuevamente puedes prestarte del banco para hacer tu nuevo proyecto. Así es como vas combinando un financiamiento con el otro y ambos son complementarios.
Hemos empezado con un patrimonio de 300.000 dólares. Ahora el patrimonio está cerca de los ocho millones de dólares y los activos están por más de 20 millones. Al principio emitíamos pagarés de 10.000, 20.000 o 30.000 dólares; y ahora emitimos bonos por ocho millones de dólares; entonces cada vez las cifras son más grandes porque hemos ido creciendo a través del uso de estos mecanismos.

Gran parte del crecimiento de la empresa es atribuible a nuestra participación en el mercado de valores, definitivamente.

Cuatro opciones para las PyME

Hay cuatro opciones que pueden ser utilizadas por las pequeñas y medianas empresas (PyME) para financiarse mediante el mercado de valores.
La primera opción de las PyME para acceder a financiamiento en el mercado de valores son los Fondos de Inversión Cerrados (FIC), que dirigen sus objetivos a sectores específicos de la economía.
La segunda forma de participar es a través de la emisión de pagarés en mesas de negociación, que es un mecanismo creado exclusivamente para financiar capital de operación de PyME hasta por 270 días.
Una tercera opción es la denominada Titularización, que permite a una empresa transformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores, lo cual posibilita la obtención de liquidez en condiciones competitivas de mercado en cuanto a costos financieros.
Finalmente, una opción que normalmente se presenta en función al crecimiento, el desarrollo y la proyección de la empresa, es la emisión de bonos de largo plazo, mecanismo que permite acceder a montos de financiamiento mucho más importantes y en condiciones competitivas.
Todo esto también permite a los inversionistas acercarse a la consolidación de un ahorro diferente del que tradicionalmente se hace, en condiciones transparentes, equitativas y competitivas, lo cual genera además un importante crecimiento en sus inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario