miércoles, 12 de agosto de 2015

Empresarios y Mypes evalúan efectos del doble aguinaldo

Luego del anuncio oficial que confirmara el beneficio para los trabajadores activos, la empresa privada optó por esperar las cifras del crecimiento que se conocerán el próximo mes. La microempresa llamó a reuniones en Sucre para evaluar el impacto de la disposición gubernamental

Los empresarios aguardan datos oficiales del desempeño macroeconómico del país, y se espera que en septiembre se conozca el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y entonces se pronunciarán sobre el beneficio del doble aguinaldo que ha sido confirmado anticipadamente por el Gobierno.

PARÉNTESIS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Ronald Nostas, dijo que esperan las cifras oficiales para opinar sobre el tema, pero adelantó que hay empresas que no crecieron, mientras otras sí. Manifestó que en su momento dialogarán con las autoridades sobre el tema.

El doble aguinaldo se implementó el 2013. El decreto establecía que si el crecimiento llegaba a 4,5 por ciento, habría el beneficio para los trabajadores activos; en la normativa reglamentaria se acordó reducir el número de beneficiarios. El sector privado en ese entonces logró que el pago se efectivice hasta mediados del 2014. El 2015 el crecimiento económico llegó a 5 por ciento, pero no hubo plazos.

BENEFICIARIOS

La investigadora senior del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) y responsable de la Red Eminpro (Empleo, Ingresos y Producción), Beatriz Muriel, comentó que sólo el 20 por ciento de la población con empleo se beneficiaba con el doble aguinaldo, y el resto no. Los empleos informales no tenían derecho al doble aguinaldo tampoco a la seguridad social.

Varios empresarios consultados por EL DIARIO respaldaron la postura de su ente matriz y dijeron que primero se debería conocer los datos oficiales para opinar sobre el doble aguinaldo, pero adelantaron que la falta de seguridad jurídica, y la aprobación de normas sociales frenaban el desarrollo económico de las empresas y la consecuente generación de empleo.

CRECIMIENTO

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que 99,99 por ciento es la probabilidad de que haya doble aguinaldo en la presente gestión, pero los datos oficiales se conocerán en septiembre cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) presente el dato.

Arce en su intento de despejar dudas al respecto, adelantó que al primer semestre de la presente gestión, el PIB creció por encima del 4,6 por ciento, superior a la estimación realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que fijó en su último informe en 4,5 por ciento.

Todos los países coincidieron que Bolivia tendrá el crecimiento más alto de la región: Arce atribuye este resultado al modelo económico social comunitario de redistribución y del dinamismo del mercado interno. El Gobierno apuesta a la inversión pública.

ASIMETRÍAS

Finalmente, Nostas dijo que hay sectores que no van a crecer por encima del promedio nacional, inclusive será más bajo; también dijo que habrá algunos que reportarán crecimiento por encima del dato oficial.

Por ejemplo, hizo alusión al departamento de Potosí, que tuvo que enfrentar un paro de 27 días; el sector turístico fue el más afectado, pero también la minería, que reportó pérdida por la medida asumida.

MICROEMPRESARIOS

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, quien es parlamentario oficialista en la Asamblea Legislativa, informó que los dirigentes de esa entidad se reunirán en Chuquisaca la siguiente semana para definir las acciones que emprenderá este sector sobre la obligación de pagar el doble aguinaldo.

“Estamos convocando orgánicamente a una reunión institucional para el 16 y 17 de agosto en Chuquisaca para debatir las propuestas sobre el doble aguinaldo”, expresó Ramírez en Panamericana.

DIFICULTADES

Además, manifestó que fue difícil para la micro y mediana empresa poder pagar el doble aguinaldo del año pasado y que la Confederación pidió una reunión con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, para debatir sobre el tema.

Según Ramírez, el problema para que estas empresas tengan complicaciones con pagar el doble aguinaldo es el contrabando. “Tienen que entender que es difícil la situación de las pequeñas y medianas empresas”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario