domingo, 14 de junio de 2015

Tiempos de cambio e innovación

Como resultado de los tiempos de cambio que vive el mundo en este nuevo siglo, actualmente se está estructurando una nueva realidad donde las empresas de antaño van quedando obsoletas, sus estructuras se van resquebrajando y requieren de mucho ímpetu de sus líderes para mantenerse a flote y más aún para crecer.
Es así que, estimado lector, puedo comentarle que en mis últimos 15 años de experiencia evaluando proyectos empresariales, los líderes más exitosos que he tenido el gusto de conocer nunca se han quedado sentados esperado a que sus productos o servicios se añejen en el mercado y más bien han salido a la calle a ver cómo podían mejorarlos y así ofrecer mayor valor a sus clientes, mostrando grandes niveles de innovación en el proceso.
Según la Real Academia de la Lengua, la palabra "innovación” implica la modificación de un producto y su introducción en un mercado. Por otro lado, el Diccionario de Negocios de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, va un poco más allá y explica que la innovación es un concepto que involucra toda acción que introduce alguna novedad o varias en un producto o servicio, incrementando su valor para el cliente y por ende, aumentando su demanda.
Bajo este marco, hay dos dimensiones que los negocios exitosos, que he tenido la oportunidad de evaluar han recorrido. La primera dimensión es la de innovación en el producto o servicio y la segunda es la forma en que el producto o servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, que es conocida mayormente como la innovación en el modelo de negocios.
Innovación en el producto o servicio
La innovación en el producto o servicio se refiere a la mejora en algunos aspectos o características en productos o servicios ya existentes, pero que usan métodos convencionales de distribución hacia los clientes. Microsoft, por ejemplo, introdujo al mercado el Windows 1.0 el 20 de noviembre de 1985 , con base en el ya desarrollado sistema operativo DOS, pero utilizó toda la infraestructura y los canales de distribución de IBM ya existentes para comercializarlo. En los años 80, Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90 % de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.
Es así que también en esta dimensión podemos identificar en nuestro país a productos muy exitosos en el marco de la producción orgánica, como la quinua o el café entre los más conocidos, que basan sus ventas en el alto valor que sus compradores les dan por su status de orgánico, pero pueden utilizar los canales de distribución ya conocidos para los productos convencionales.
Innovación en el modelo de negocios
Las innovaciones en el modelo de negocios son menos evidentes, pero igualmente importantes. El concepto de innovación en el modelo de negocios suele aplicarse a cambios en los métodos de producción o de distribución que hacen mucho más eficiente la comercialización de ciertos productos o servicios.
Puede tratarse tanto de una empresa establecida que ha alcanzado su límite de crecimiento con su negocio tradicional, como de una nueva que nace alrededor de una propuesta de valor novedosa.
La primera necesitará innovar en su modelo de negocio tradicional y la segunda estará creando un modelo de negocio nuevo. El elemento más importante a contemplar para la innovación en el modelo de negocio es cómo se va a genera valor simultáneo para el cliente y a la vez para la empresa.
Es así que podemos dirigirnos al gran público o a segmentos de mercado concretos. En este segundo caso, la clave radica en encontrar grupos de personas con demandas, comportamientos o actitudes homogéneas que los diferencian como grupo ante otros.
Un ejemplo muy popular en la innovación de modelo de negocios es Amazon, que a un inicio revolucionó la venta de libros al hacerla por internet.
Según las palabras Jeffrey Bezos, creador de esta plataforma: "El modelo de negocio distintivo de Amazon es que su catálogo de ofertas de libros es cuasi - infinito, reproducible, barato y portátil para el mundo entero, por la vía de internet. El resto se diferencia poco o nada de una tienda de venta de libros por catálogo, los dos tipos de comercio son muy parecidos, sólo cambia el método de realizar el pedido”.
Después de leer lo precedente, el distinguido lector podrá deducir que hoy en día es muy difícil generar innovaciones en productos y servicios (pues ya casi todo está inventado y mejorado), empero, se puede encontrar grandes oportunidades en la generación de nuevos modelos de negocio hallando formas más eficientes de vender productos o servicios que ya pueden tener un mercado.
Para hacer ello, finalmente podemos citar el consejo de Eduard Punset, economista y filósofo español, que dice: "Para innovar hay que estar dispuesto a cambiar de opinión como lo hacen los simios y no emular a muchos humanos que no lo hacen ni muertos. Esto se hace más necesario precisamente en tiempos de crisis que es cuando se debe aprovechar el cerebro”.
* El autor, economista, es experto en finanzas.

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