domingo, 14 de junio de 2015

Se prepara el INNOVA Bolivia y llega a innovaciones en marcha

La convocatoria a la sexta versión del concurso para innovadores INNOVA Bolivia se prepara para su lanzamiento en julio y, a diferencia de las anteriores competencias, gracias a su alianza con Innovadores de América, amplía su espectro a aquellas personas cuyos emprendimientos ya están en marcha.
La presentación de la convocatoria se realizará el 27 de julio, en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz. Y, tanto los participantes para el INNOVA Bolivia, como para Innovadores de América, podrán inscribirse hasta octubre.

Mayor cobertura
El enfoque de la sexta versión del concurso INNOVA Bolivia mantiene su esencia: encontrar y acelerar proyectos, ideas, investigaciones innovadoras dentro de las universidades para proyectarlas como emprendimientos dinámicos y de alto impacto para la sociedad boliviana.
"En esta ocasión, y gracias a una alianza con el premio Innovadores de América, logramos ampliar nuestro espectro de participantes, ya que también ahora podrán participar de nuestra plataforma innovadores bolivianos que ya estén en marcha con sus emprendimientos”, explica Jorge Velasco Terán, director ejecutivo del programa Innova Bolivia.
Todos los proyectos inscritos pasarán a una etapa de evaluación a cargo de jurados que revisarán el grado de innovación, la factibilidad y el impacto para la sociedad boliviana. Luego, los mejores proyectos pasarán a una etapa de mentoría y validación de la idea de negocio.

Participación del público
"Contamos con una red de mentores de primer nivel, que se encargará de validar la innovación y el modelo de negocio. Paralelamente, los participantes entrarán a una fase en la que podrán ser conocidos por toda Bolivia y a través de una votación por redes sociales, se escogerá al favorito del público”, destacó Velasco. Esta parte del proceso de selección de los ganadores garantizará la transparencia necesaria para que todos los participantes tengan la misma posibilidad de hacerse de los premios.
Al final de estas fases se conocerá a los ganadores en las distintas categorías, quienes recibirán un capital semilla para invertir en el arranque de sus empresas. Todos los procesos de calificación dentro de la plataforma cuentan con el respaldo de la certificadora especializada Ernst & Young, que certifica la transparencia de los mismos.
Los miembros del directorio y otras entidades que apoyan el desarrollo del programa que tuvo sus orígenes hace 13 años en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) han destinado más de 50.000 dólares en capital semilla para los ganadores de las distintas categorías.

Apoyo a los emprendedores
"El impacto que genera la plataforma de innovación INNOVA Bolivia en la sociedad boliviana es muy importante y específicamente para los ganadores, además de ser parte de un proceso integral de aceleración para la creación de empresas (idea, capacitación, desarrollo modelo de negocio, mentoraje, validación de idea de negocio y capital semilla)”, afirma el director ejecutivo de INNOVA Bolivia.
Los innovadores ganadores reciben acceso a una red de aliados importantes con los que cuenta el programa Innova Bolivia, lo que permite que la puesta en marcha de la empresa sea todavía más acelerada y con menos riesgos de fracasos.
Entre los logros que enorgullecen a Fundación Maya está la empresa cochabambina MAMUT, que produce, distribuye y comercializa baldosas de caucho reciclado y que en 2012 participó del concurso INNOVA Bolivia.
A sólo tres años de aquel inicio, tiene un crecimiento exponencial y vende su producto a nivel nacional con expectativas de exportación, puesto que el producto es útil para patios, parques, industrias y centros deportivos.
"Desde una perspectiva amplia, son muchas las personas que se han beneficiado de las cinco versiones de INNOVA Bolivia. Me atrevería a decir que son miles de personas, todos los participantes y todas las instituciones y empresas aliadas que fueron parte de este movimiento desde 2006, cuando se realizó la primera versión a nivel nacional”, apunta Velasco.
Sólo en la última versión del concurso se logró crear una comunidad de más de 10.000 personas interesadas por la innovación en Bolivia.



El impulso que necesitan las ideas

Con los concursos del programa INNOVA Bolivia, primero, todos los participantes -independientemente de ser ganadores o no, o de llegar a las instancias finales o no- pudieron acceder a material de capacitación hecho por especialistas en negocios, en torno a la metodología de creación de modelos de negocio CANVAS.
Los mejores proyectos entraron a una fase de asesoría de expertos en diferentes áreas, además de la validación por los mismos. Los ganadores lograron un primer capital semilla, otorgado por empresas aliadas para llevar a la realidad sus proyectos.
Asimismo, las instituciones y empresas aliadas de Innova Bolivia son parte de un programa pionero en innovación y son parte fundamental para llegar cada año a magníficos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario