jueves, 4 de junio de 2015

Milagritos, cuando el humor y el chocolate son la medicina

Es una de las delicias más consumidas a nivel mundial. La sensación que provoca al derretirse en la boca es uno de los placeres que ha seducido a la humanidad por siglos. Una pareja dedicada a la industria farmacéutica decidió hacer de las grageas de chocolate algo más que un gusto: una medicina para el alma y el corazón.
Milagritos-Remedios para el Corazón es un micro emprendimiento que existe desde 2014. Al ingresar al hogar de Alejandra Espinoza y Julio Hoyos, varios frascos de medicina, parecidos a los que guardan jarabes para la tos, están en un estante. A diferencia de cualquier medicamento que pueda exacerbar los sentidos o repeler el gusto de quien pretenda probarlos, los envases contienen grageas de pasas y maní con chocolate.

La idea es sencilla y la presentación lo es todo. La marca está pensada para ser un "souvenir” que lleve en el nombre algo del sentido del humor paceño. Cada una de las etiquetas señalará qué mal del alma curar.
"Se trata de alegrar la vida a quien recibe uno de los frascos; es un medicamento cuyo propósito es hacer sonreír y disfrutar de su contenido”, dice Espinoza.
Ch’aquimicina, risotex y más
Son siete medicamentos para otras tantas dolencias. Si le hacen falta besos, pues bueno será el Besoprofeno; si el problema es más bien el desamor o necesita endulzar un momento de pasión, pues la Amorina probablemente ayude en algo.
Si no se trata de sentimientos y lo que hace falta es ubicarse -no en el espacio geográfico, por supuesto, más bien en su vida en general- tal vez le vendría bien el Ubicatex, una medicina que "provee el horizonte a quien ha perdido el norte”. La risa parece estar garantizada con unas grageas de Risotex.
Hay dos productos estrella para cuando se ha bebido demás. La Ch’aquimicina promete eliminar los terribles síntomas de la resaca y, por si acaso, también se ofrece Amnesil. Ello en caso de que lo ocurrido la noche anterior sea demasiado estrambótico para ser afrontado en la más pura de las realidades. Se trata de "gozar y gozar y las penas olvidar”.
Y si en antaño las abuelas daban agua de azahar para el susto y los nervios, para las penas hoy en día existe el Quitapenazepan que "alivia el mal de corazón, para darle a tu vida nuevamente sazón”.

El costo de cada frasco es de 40 bolivianos, también se ofrecen pastilleros a 10 bolivianos. Los productos se comercializan a través del Facebook: www.facebook.com/pages/Milagrito. Los productos más solicitados son el Quitapenazepan y el Risotex.
"Nos falta implementar puntos de venta. Actualmente estamos en la tienda de regalos mARTinez, en el Megacenter. Además queremos que las personas sepan que podemos personalizar los frasco para eventos o acontecimientos”, comenta Hoyos.
En varios países se han hecho conocidas franquicias que ofrecen este tipo de producto. Uno de los objetivos de Milagritos... es que el contenido y el envase sean bolivianos. Por esa razón, los chocolates que emplean son de El Ceibo.

Este microemprendimiento se enfocará en el futuro a seguir explorando y etiquetando los frascos con frases y nombres que transmitan el sentido del humor coloquial. Todos los frascos están cerrados al vacío. Una vez introducidas las grageas -con guantes y herramientas esterilizadas- se coloca la tapa que lleva un precinto que sella el contenido.
Chocolate y sus secretos
"La idea es utilizar al chocolate como una curación para el interior de las personas”, dice Espinoza.
El chocolate ha sido investigado por decenas de profesionales en diferentes ámbitos de la medicina.
Estudios han señalado que mientras más cacao tenga el chocolate, mayores son sus beneficios (a partir de un 60%). El chocolate negro o "bitter” (amargo) por su composición tiene muchos antioxidantes y sustancias que ayudan a prevenir el deterioro de la memoria, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, entre otros beneficios.
Sobre este "alimento de los dioses” se ha manifestado que ayuda a sobrellevar la depresión, aunque existen otros estudios que señalan que la persona deprimida come más chocolate. Lo cierto es que este alimento es el punto de partida de muchas investigaciones.

En tanto, mientras sus beneficios siguen siendo descubiertos, Milagritos... le da un plus de humor que a nadie le viene mal. La recomendación de la pareja para la persona a la que no le guste el chocolate y su capacidad de hacer "sana, sana” para el alma es... un Ubicatex.

Premios Nobel

Estudio La revista New England Journal of Medicine publicó un estudio que establece la relación entre el consumo medio de chocolate en un determinado país y el número de ganadores de un Premio Nobel en dicha nación, según publicó la Revista Muy Interesante.
Países Franz Messerli, investigador de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, comparó en 23 países. Los datos mostraron una fuerte correlación, con Suecia a la cabeza, en consumo de chocolate (6,4 kilogramos de chocolate al año por persona), seguida de Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Francia, Bélgica y Alemania.
Dato El estudio señala que es posible que el chocolate no haga a las personas más inteligentes, sino que éstas saben de sus beneficios y por ello lo consumen con más frecuencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario