jueves, 4 de junio de 2015

Innovaciones en producción de cacao, canela y arracacha logran el primer lugar el concurso de Cochabamba

Innovaciones en cacao, canela y la transformación de arracacha en harina para pan fueron los trabajos ganadores del Primer Concurso Departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal, realizado en Cochabamba el 2 de junio.

Más de 20 iniciativas productivas se presentaron en este evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Consejo Departamental de Competitividad (CDC) de Cochabamba. Las categorías fueron Innovador Productor Individual, Innovadores Asociados e Innovadores Mixtos.

En la categoría Innovadores Asociados, la Unión de Organizaciones de Productores de Cacao del Trópico de Cochabamba se llevó el primer lugar con el trabajo Manejo y Capacitación Integral de Productores de Cacao Foráneo en el trópico de Cochabamba. Esta organización agrupa a 843 familias productoras de cacao en 850 hectáreas, en los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

Richard Sánchez, técnico asistente en producción de chocolate tropical, dice que “con la producción de cacao foráneo se busca una mejor vida para los productores no solamente por la economía, sino por el alto valor nutritivo del cacao”.

En la categoría Innovador Productor Individual el primer lugar fue para el trabajo: Canela, la nueva alternativa de producción en Chimoré, presentado por Santos Flores y su hijo Ariel Flores. “Tenemos bastante demanda del producto, (…) los 13 años de experiencia en producción de canela que tenemos estamos dispuestos a transmitirla a cualquier productor que se quiera dedicar a este rubro”, asegura Ariel, quién relata que junto a su padre han estudiado la adaptación, manejo y control fitosanitario hasta contar con plantines de calidad certificada por el INIAF. El promedio de producción está entre 9 y 13 quintales por hectárea.

En la categoría Innovadores Mixtos (Productor/ Institución), el ganador fue el trabajo referido al Proceso de Transformación de la Arracacha en Harina para Pan mediante maquinaria específica para cada etapa de transformación, presentado por el Centro de Mecanización Agrícola CIFEMA.

“Es investigación participativa porque la demanda nace de parte de los productores, lo que hace que los investigadores respondamos a sus necesidades”, indica el Ing. Leonardo Zambrana, representante de este Centro.

Los concursantes que obtuvieron el primer lugar representarán a su departamento en el Concurso Nacional de Innovación INNOVARE 2015, a realizarse a fines de la gestión 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario