miércoles, 24 de junio de 2015

Cartera de crédito PyMe decrece en 5% hasta mayo

La cartera de crédito destinada a las pequeñas y medianas empresas (PyMe) decreció en 5 por ciento a mayo pasado con relación al mismo periodo de 2013, señala un reporte difundido ayer por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

También hubo una leve reducción de la participación en la cartera de los sectores de comercio y servicios, que si no buscan otras fuentes de financiamiento podrían ver reducidas sus operaciones, según el analista José Luis Evia.

En tanto que la cartera al sector productivo más la de vivienda social creció en 30 por ciento al mismo periodo. Respecto a las cifras negativas para el crédito PyMe, Asoban señala que es un comportamiento observado desde fines de 2014 y que responde a los requisitos de formalización exigidos por la autoridad de supervisión del sector (ASFI).

“El decrecimiento en la cartera PyMe desfavorece al crédito productivo e impulsa a los prestatarios a buscar financiamiento en el mercado informal a elevadas tasas de interés. Por su parte, se ve favorecida la cartera empresarial, comportamiento que no necesariamente va en línea con lo que busca el Gobierno que es desarrollar la pequeña, mediana y microempresa productiva”, indicó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, citado en una nota de prensa. A mayo, las tasas interanuales de crédito empresarial, hipotecario y de microcrédito crecieron en 32, 30 y 21 por ciento, respectivamente, manteniéndose en torno a las tasas registradas en periodos anteriores.

Metas crediticias

La cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó una participación de 40 por ciento, 3 puntos porcentuales por debajo de la meta establecida para este año por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En consecuencia, la participación de la cartera denominada no productiva pasó de 63 a 60 por ciento hasta mayo. Así, la cartera productiva y de vivienda de interés social registró un crecimiento acumulado de 13 por ciento entre diciembre de 2014 y mayo 2015, mientras que en el caso de la cartera no productiva fue de 2 por ciento.

La resolución 031 de la Ley de Servicios Financieros señala que las entidades financieras deben contar con el 60 por ciento de su cartera en créditos productivos en cuatro años.

En la nota, Asoban expresa su temor porque el impulso al crédito productivo afecte al crédito comercial, lo que afectará el crecimiento general de la banca.

La semana pasada, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, adelantó que el Gobierno no modificará las metas crediticias.

Cartera crece 17%

La cartera de la banca al 31 de mayo de 2015 alcanzó a 13.847 millones de dólares, equivalente a un crecimiento interanual de 17,2 por ciento.

La cartera productiva y de vivienda de interés social alcanzó a 5.487 millones de dólares, es decir un crecimiento de 30 por ciento.

El crédito al resto de sectores ascendió a 8.360 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 10 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario