jueves, 7 de mayo de 2015

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES CON CARTÓN RECICLADO EN LA FLORISTERÍA

Desde principio de año que el espacio de La Floristería (Ecuador y España) ha sido cedido a la Sociedad de Diseñadores Gráficos de Cochabamba y está a cargo de Yawar Moisés Anturiano.

Como parte de la labor social que debe cumplir este espacio, este lunes fue inaugurada una expotaller propiciada por Enkarte y dedicada a todas aquellas personas que quieran aprender las nociones básicas para construir muebles con cartón reciclado.

Enkarte es un proyecto que el también diseñador gráfico Jorge (Koko) Burgoa ideó el 3 de marzo de 2012 y que a la fecha se ha extendido a los deportes y las manualidades, y con la intensión de abarcar oficios técnicos (pastelería, costura), para favorecer a personas no videntes y menores en situación de riesgo o de calle.

En el campo de los deportes, Koko Burgoa trabaja desde julio del año pasado con la Asociación Departamental de Deportes para Ciegos Cochabamba, ayudando a adaptar algunos juegos a las necesidades de los socios.

También Enkarte ha capacitado –en un taller iniciado el año pasado con el apoyo del Tetro Hecho a Mano– a varias personas no videntes, entre las que destacan Gisela, Joelia y Veridiana, quienes ya trabajan fabricando muebles de cartón reciclado que están expuestos en La Floristería hasta este sábado, luego se los podrá apreciar o comprar en el Teatro Hecho a Mano (Av. Uyuni casi puente Recoleta).

“Reciclando una tonelada de cartón salvamos 17 árboles, 50 mil litros de agua, 150 litros de petróleo y evitamos 900 kilos de dióxido de carbono y cuatro metros cuadrados de basura”, dijo Gisela, una joven no vidente que participa del proyecto de Enkarte.

Además de diseñar y construir muebles de cartón reciclado, Burgoa ha ideado una bicicleta funcional de cartón y una “minicasa” de cartón, diseño último que está llevando a diferentes ciudades del país para mostrar su factibilidad, utilidad y bajo costo en construcción.

Koko Burgoa ha trabajado llevando Enkarte a Santa Cruz, al proyecto Don Bosco y, actualmente, tiene su centro de operaciones en el Centro Betania de Valle Hermoso. Si desea ayudar con este proyecto, ya sea donando cartón en desuso, aportando económicamente o solicitando asesoramiento, escribir al correo kokoconk@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario