domingo, 31 de mayo de 2015

Qué cosas no hacer para que su emprendimiento no se hunda

Susana Cadena, gerenta de Cadepia Santa Cruz, considera que a la hora de emprender cualquier actividad es importante tener claro el objetivo, no acelerar el tiempo de maduración del proyecto, llevar una prolija y equilibrada información financiera que le permita tener certidumbre.

La emprendedora remarcó que los siete consejos brindados, permiten un mejor de-sempeño de aquellas personas que consideran que tienen un producto o servicio que puede ser de interés del mercado.

1
Respeto de las finanzas
​ Nunca pero nunca mezcle el dinero de su empresa con su gasto personal. Muchas veces uno lleva un desordenado control de los ingresos y egresos lo que al final perjudica a su emprendimiento.

La clave para no cometer este tipo de errores es que todo lo que ingresa por la venta o servicios de su empresa se destine para el pago de los salarios, de la materia prima y de los impuestos y que de ninguna manera se use ese dinero para el pago de sus cuentas personales, para dar algún préstamo familiar o para pagar alguna deuda ajena a su empresa. Si no tienen una conducta ordenada con sus ingresos el futuro de su emprendimiento está en riesgo.

2
No por la amistad
Otra de la habituales falencias es que a la hora de pensar en un profesional o un trabajador muchas veces optamos por un amigo o por un familiar. Esta manera de actuar no corresponde con una decisión empresarial, no es seria y es muy arriesgada.

Arriesgada por que cuando se contrata más con el corazón que con la cabeza las cosas no salen bien. No se puede exigir de la misma manera a un familiar o a un amigo, que a un trabajador que fue contratado por sus habilidades y que tiene un horario determinado y un salario debidamente acordado.

3
No ofrecer ilusiones
Otro de los desaciertos en los que incurren los emprendedores es que en su afán de obtener más pedidos o más clientes, entran en una competencia por captar la mayor cantidad de trabajos sin tomar en cuenta su verdadera capacidad de producción.

Tenga en cuenta cuando participa en una licitación a parte del buen ingreso que tendrá, se deben cumplir plazos de entrega, hay tiempo establecidos que usted de cumplir. Muchas veces ante la presión del cliente uno debe recurrir subcontratista arriesgando la calidad del producto y dejando una mala imagen de su empresa, algo que todo emprendedor no puede darse ese lujo.

4
Organizar los créditos
En el mundo de los emprendedores, los préstamos financieros son algo a los que se suele acceder. Ahora es muy importante respetar y usar el dinero para lo que usted lo solicitó. Por lo general se necesita un préstamo para capital de inversión y para capital de operación. El préstamo para inversión por lo general es de un mayor plazo y con una tasa menor de interés. Habitualmente se lo usa para la compra de maquinaria o para realizar importantes cambios en una empresa.
Mientras que el de operaciones es a menor plazo y con una mayor

tasa mayor de interés y se lo utiliza para la compra de insumos o materia prima. Por ello es importante que a la hora de pagar estos préstamos el dinero debe estar claramente destinado para el préstamo que corresponde y mezclarlos.

Muchas veces sucede lo contrario y las personas que tienen un crédito de inversión lo utilizan para la compra de insumos cuando en realidad ese dinero fue otorgado para otra actividad.

5
No idealizar el producto
​ Es natural considerar que lo que uno ofrece es de calidad y único en el mercado. Esa es una actitud ganadora que en principio sirve de impulso para emprender alguna actividad. Pero ya en el campo cuando se esta en presencia de otros productos se debe cambiar la actitud.

No es aconsejable creerse el único y el mejor eso nos puede llevar a una instancia conservadora de poca innovación. Conozco casos de que hay productos con una misma etiqueta desde hace 30 años, eso no es lo aconsejable.

Se debe cambiar, ofrecer distintos diseños, sin que eso signifique una pérdida de calidad o identidad. La personas que consideran que sus productos deben permanecer de la misma manera durante varios años corren el riesgo de perder clientes por anticuados.

6
Conocer la competencia
​ Por lo general uno ingresa al mercado sabiendo de manera general que es lo que buscan los clientes, mínimamente se ha realizado un estudio de mercado para no estar a ciegas.

Pero lo que no es habitual es estudiar a la competencia, analizar su producto, ver sus puntos de venta y el precio que manejan. No conocer a la competencia muchas veces significa empezar en desventaja.

7
La capacitación ante todo
​ En la actualidad pensar como un gasto o una inversión innecesaria la capacitación es un error. Las maneras de hacer negocio han cambiado ya no alcanza con tener una bonita tienda y esperar sentados que un cliente entre. Internet ha creado otras formas de comercio. Están las ventas en linea, se puede recurrir a facebook o la whatsapp. Por ello es importante la capacitación

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