lunes, 4 de mayo de 2015

Muyupampa ofrece miel de abeja

Una línea de productos de belleza derivados de la miel de abeja, como champú, talco y jarabes, desarrollados por productores de la región chuquisaqueña de Muyupampa, buscan ser posicionados en el mercado nacional.
La producción de miel de abejas de buena calidad y la generación de mejores ingresos para 20 apícolas y sus familias, son los objetivos de la Asociación de Productores de Miel de Muyupampa (ANPROM).
" La miel de abeja que ofrecen las productoras es natural y no contiene aditivos químicos, además, cuenta con todos los registros sanitarios correspondientes de ley”, sostiene la presidenta de la organización, Ercilia Chávez Quevedo.
Entre su oferta de productos derivados de la colmena, la organización fabrica champús de cuatro variedades a base de miel, talco elaborado con propóleo y algunas cremas.
Los productos de belleza elaborados con miel son apreciados por consumidores que tienen un estilo de vida sana y un poder adquisitivo elevado.
Entre otros derivados, la organización desarrolla también jarabes de propóleo y de eucalipto, informa Chávez.
Los productos se comercializan en los supermercados, droguerías, tiendas ecológicas de la ciudad de Sucre y también en Santa Cruz, a través de intermediarios que adquieren la mercancía por pedidos.
Los productores extraen la miel de manera individual en sus casas asentadas en las zonas boscosas y, posteriormente, la acopian en la sede de la organización, explica Chávez.
La Asociación trabaja con los apicultores en la capacitación sobre el proceso de recolección y el tratamiento de la miel de abejas, además, busca mejorar en tecnología para aumentar su capacidad de producción.
El municipio de Muyupampa, denominado también Villa Vaca Guzmán, en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca, se encuentra a 375 kilómetros de la ciudad de Sucre.
Entre sus actividades económicas, además de la apicultura, está el cultivo de variedades de maíz y frejol, la ganadería y la producción de leche y sus derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario