miércoles, 27 de mayo de 2015

Kuper, los vehículos a escala que conquistan mercados

Son vehículos de juguete, mecánicos y desarmables, construidos a escala con acero. Tienen la particularidad de realizar las mismas funciones que los de verdad, ya sea cargar, transportar o almacenar materiales sólidos o líquidos. Esta idea fue creada por el orureño José Núñez, de 63 años, en pocos días se convirtió en la empresa de juguetes de acero Kuper, pionera en este rubro, con creaciones que conquistan el mercado nacional e internacional.
Este emprendedor, trabajador y creativo, cuenta que la idea de fabricar maquinarias a escala surgió sin planificar, durante la navidad de 1987. Fue un momento difícil en su vida debido a que no tenía los recursos suficientes para comprarle un regalo a su hijo, pero contaba con los conocimientos y la creatividad que le permitieron construir nueve jeeps Willys con pedazos de metal que le sobraron de un trabajo anterior.
"De los nueve jeeps Willys, uno fue el regalo de navidad de mi hijo y los otros ocho los vendí en la zona 6 de marzo (El Alto). Cuando fui a ofrecerlos, a los vendedores les encantó la idea y uno de ellos me motivó a hacer más y otros modelos, como camiones. Entonces, una urgencia pasó a ser una empresa dedicada a la fabricación de juguetes de acero a escala”, precisa.
Estas creaciones a escala son presentadas en diferentes modelos como: camiones mineros, cisternas, grúas, jeeps, motoniveladoras, montacargas, palas mecánicas, tráileres, tractores, entre otros. Actualmente, la empresa Kuper fabrica una variedad de 22 vehículos y no descarta ampliar este número ni tampoco incursionar en prototipos de aviones y barcos.
"La estructura básica de cada juguete a escala está hecha de acero, son mecánicos y pueden desarmarse en varias piezas. Uno de ellos es el camión minero que pesa 20 kilos, tiene 186 partes desarmables, dirección en las ruedas, amortiguadores y la canasta de la carga se desliza. También tenemos el cisterna que pesa once kilos, tiene dirección en las ruedas y una capacidad para transportar siete litros de líquido”, detalla Núñez.
El centro de operaciones de la empresa Kuper se encuentra en la calle Quiswaras, en la ciudad de El Alto. En un galpón de dimensiones reducidas, con techo de calamina y paredes de ladrillo. De lunes a viernes un grupo de jóvenes se encargan de fabricar los vehículos a escala, desde la elaboración de neumáticos hasta el pintado y entrega final al cliente.
El encargado de ensamblar las piezas de los vehículos es Willy Caiza, de 17 años. Él cuenta que después de asistir al colegio y cumplir con sus deberes escolares trabaja como soldador en la empresa, un trabajo de goce y disfrute continuo que no le quitan las ganas de volver a tener 10 años y ponerse a jugar durante horas dejando volar su imaginación.
"Yo hago las soldaduras de todos los vehículos. Los jeeps que son pequeños me demoran minutos, pero cuando se trata de un camión minero u otros grandes tardo muchas horas. Soy muy detallista en cada soldadura”, dice el soldador, mientras sostiene una grúa de color amarillo.
Metros más allá, entre maquinarias y caucho que configuran el espacio se encuentra la encargada de producir los neumáticos, Beatriz Tito, de 25 años, quien se considera una amante de los autos. "Me llega el caucho plano, lo primero que hago es ponerlo en un molde y llevarlo a la prensa y dejarlo durante cinco minutos, luego, cuando la llanta tiene forma, le pinto el nombre de la marca y está listo para entregarlo”, detalla con una sonrisa en el rostro.
La calidad en proporción y funcionamiento son los factores que conquistan no solamente a niños, sino también a coleccionistas, turistas y representantes de industrias nacionales e internacionales. Es así que la demanda no cesa en la empresa Kuper, que tiene una capacidad de fabricar cinco jeeps Willys por día y una maquinaria cada cuatro días.
"Aparte de la venta en la ciudad, hay personas que llevan a Alemania y Suiza, principalmente los jeeps porque son livianos y económicos en comparación a las maquinarias. La última vez compraron 300 jeeps y cuatro maquinarias en diferentes modelos”, indica la administradora de la empresa Kuper, Rosario Torres, de 40 años, quien es esposa de José Núñez.
A lo largo del tiempo, la empresa Kuper se expandío en el mercado nacional e internacional. Entre sus clientes más importantes se encuentra la petrolera YPFB Chaco que pidió la fabricación de torres de perforación petrolera y procesadores de gas. También, una delegación de empresarios de Arica-Chile le solicitó la construcción de réplicas de sistemas portuarios para exponerlos de manera gráfica a sus visitantes.
La empresa Kuper, en los próximos meses, prevé construir una locomotora a vapor que sea capaz de desplazarse de forma independiente. Las características aún están en discusión ya que será una pieza nunca antes vista en el país. "La idea es que tenga un caldero donde lleve agua y sea calentada con un poco de leña y así aprovechar la fuerza del vapor para moverla”, revela Núñez.

Los interesados en adquirir estos vehículos lo pueden hacer los domingos en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

Crearán parque interactivo de juguetes

La empresa Kuper está desarrollando un proyecto para construir el parque interactivo de los juguetes Kuper con las principales industrias de Bolivia. Esta idea será un espacio de recreación y educación para personas de diferentes edades, que se construirá en la ciudad de El Alto.
El gerente propietario de la empresa Kuper, José Núñez, dice que el parque interactivo del juguete Kuper tendrá una dimensión de una hectárea donde estarán presentes industrias de diferentes rubros de Bolivia. Cada una será acompañada por maquinaria fabricada en la factoría Kuper.
"Tendrá un centro minero, donde se verá todo la producción del mineral; planta de hidrocarburos, conformada por una torre de perforación petrolera para conocer desde dónde se extrae el petróleo; también un área de la construcción donde exhibirán puentes, bóvedas, túneles, etc. Todo esto con juguetes Kuper”, explica.
Al respecto, indicó que la fecha de presentación del proyecto se retrasó del 6 de marzo al 16 de julio debido a que la empresa Kuper se encuentra estableciendo alianzas y buscando financiamiento para la idea.

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