martes, 19 de mayo de 2015

Bolivianos, entre los más emprendedores

La población de Bolivia es una de las más emprendedoras del mundo, concluye una investigación del Global Entrepreneurship Monitor (GEM)–Bolivia 2010. De cada 100 personas en el país, 18 tenían un emprendimiento establecido y 39 iniciaban un negocio, la mayoría en el sector de servicios.

La Base Empresarial Activa del país experimentó en 2013 un incremento de 80 por ciento al registrar en diciembre pasado 122.995 empresas bolivianas, cuando un año antes figuraban sólo 68.232, según estadísticas del Registro de Comercio realizadas por Fundempresa.

El estudio del GEM Bolivia (2010) devela que las percepciones para emprender de los bolivianos son bastante favorables:
Oportunidades: El 75,8 por ciento de los bolivianos considera que tiene las capacidades requeridas para emprender, el 53,2 por ciento percibe oportunidades para emprender, sólo el 28,4 por ciento teme al fracaso y el 54,5 por ciento tiene intenciones de emprender. Las mujeres tienen, en general, mejores percepciones para el emprendimiento, aunque, debido al alto nivel de temor al fracaso, sus intenciones para emprender son menores que las de los hombres. Esto ocurre en Santa Cruz y La Paz, no así en Cochabamba.

Tasa de actividad: Más de la mitad de la población boliviana entre los 18 y los 64 años, se halla realizando algún emprendimiento (51,3 por ciento). La tasa de actividad emprendedora total mayor la tiene Santa Cruz, con 60 por ciento, la única que supera al promedio nacional. Posteriormente están La Paz y Cochabamba prácticamente con el mismo nivel: 48,7 por ciento.

Motivación: La principal motivación que impulsan a los bolivianos a emprender es la oportunidad (medida con relación al deseo de incrementar ingresos) con 38,5 por ciento, seguida por la necesidad y la impulsada por “ambos motivos” (oportunidad y necesidad), las cuales registran cada una un valor del 21 por ciento. En último lugar se halla la motivación por oportunidad (referida a buscar independencia).

Aspiraciones: Los emprendedores bolivianos tienen expectativas muy bajas. Sólo aspiran a generar un empleo e incluso 34 por ciento de nuevos emprendimientos no cree que lo logrará.

Potencialidad. El 84 por ciento de los emprendimientos iniciales en Bolivia no tiene una oferta innovadora. En este negativo panorama, los más innovadores están en Cochabamba (21,5 por ciento) y los menos en Santa Cruz (14,1 por ciento).

Tecnología: La incorporación de nuevas tecnologías es de sólo 0,9 por ciento (menos que en 2008: 4,8 por ciento).

Potencial de expansión de mercado: Se calcula en base a la novedad, aplicación de nueva tecnología y expectativa de crecimiento. Bolivia muestra que 70 por ciento de los nuevos emprendimientos tiene poco o nulo potencial. Sólo 0,7 por ciento de nuevos emprendimientos tiene potencial de máximo impacto.

Tipo de emprendimiento. Predomina en el sector de servicios al consumidor (más del 60 por ciento), ofrece un producto que (en la percepción del emprendedor) no es nuevo prácticamente para más del 64 por ciento de sus clientes y no contiene innovación de procesos ni de la tecnología de producción (84 por ciento); enfrenta muchos competidores (60 por ciento), su producción no está dirigida a la exportación (sólo 20 por ciento participa en alguna proporción en los mercados extranjeros), la magnitud de su inversión es relativamente pequeña (660 dólares), se financia principalmente con aporte propio y el cierre de negocios es relativamente alto (9 por ciento). La Paz tiene la mayor proporción de cierre de negocios (13,9 por ciento), seguido por Santa Cruz (12 por ciento) y en último lugar Cochabamba (8,6 por ciento).

Joven con necesidad no capacitado

El perfil del emprendedor boliviano promedio es el de una persona con más probabilidad de que sea hombre, en un rango de edad de 25 a 34 años, con educación primaria, proveniente de un estrato de ingreso en el rango de mil a 2 mil bolivianos por mes, que se califica como independiente en su condición laboral y cuya motivación para emprender es la oportunidad.

Respecto a la capacitación recibida en iniciar y gestionar un negocio, solo 25 por ciento de la población boliviana entre 18 a 64 años de edad declara haberla recibido (con un incremento del 31 por ciento respecto al 2008). En este aspecto, La Paz supera ampliamente a Santa Cruz y Cochabamba, con más del 73 por ciento de población capacitada.

La capacitación voluntaria supera ampliamente a la obligatoria tanto a nivel nacional como a nivel de los tres departamentos, aunque de estos últimos La Paz tiene la mejor posición.



Trabas para emprendimientos

Entre los factores que limitan el desarrollo emprendedor están las políticas públicas, el contexto institucional, político y social y el apoyo financiero. Entre los factores que lo potencian están los programas gubernamentales, el apoyo financiero y la educación emprendedora. Entre los factores para fomentar el desarrollo emprendedor están las políticas públicas, la educación emprendedora y el apoyo.

Expertos entrevistados para el estudio GEM Bolivia 2010 recomendaron políticas públicas, educación para el emprendimiento y apoyo financiero como las tres principales medidas para impulsar el emprendimiento en Bolivia. La investigación planteó la necesidad de establecer una Estrategia Nacional para el Desarrollo Emprendedor que defina políticas para fortalecer la actual “musculatura emprendedora” de los empresarios establecidos y nacientes, y que además contemple programas específicos para promover emprendimientos basados en conocimiento, innovación y tecnología, para los cuales el aporte de las universidades es un factor clave.

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