domingo, 26 de abril de 2015

LA CASA DE LA JUVENTUD IMPULSA CURSOS DE CAPACITACIÓN TÉCNICOS, RÁPIDOS Y ACCESIBLES

Macramé, pintura en tela, artesanías en goma eva, tejidos a crochet, confección de carteras, bisutería y reciclado son algunos de los cursos que se desarrollan en la Casa de la Juventud, como parte del Programa de Promoción y Capacitación a Emprendimientos Juveniles que lleva adelante la Alcaldía de Cercado.

Los jóvenes utilizan diversos materiales como lana, pintura, tela, periódico, pegamento y barniz para dar forma a canastas, paneros, jarrones, portalápices, marcos, portaretratos, carteras, lámparas, porta cosméticos, porta espejos y todo tipo de adornos.

Los estudiantes también emplean materiales reciclados para dar forma a todo tipo de objetos entre los que se destacan jarrones, bomboneras, joyeros, canastas y marcos para cuadros. El material para este tipo de artículos se prepara con papel reciclado que se pega en forma de varillas para luego trenzar y darles forma. Posteriormente, son impermeabilizadas con barniz y pintura para que tengan el color de la madera.

“Siempre pensamos en la duración de la obra, estas creaciones son de calidad y duran casi como las elaboradas en madera, además así evitamos la contaminación ambiental dando uso a un material que ya ha sido desechado”, dijo el profesor Henry Tintaya,

Los trabajos en goma eva, también son muy demandados debido a que con este material se pueden crear carteras, mochilas, tarjetas, invitaciones, flores, muñecos y otros. “La goma eva es un material que está de moda porque es muy maleable, viene en diferentes colores y ahora se usa mucho en los cumpleaños. Nosotros enseñamos todo esto pero en figuras tridimensionales”, explicó.

Pero los cursos de macramé, tejido a crochet y pintura en tela también tienen aceptación porque se pueden elaborar monederos, carteras, paneros, floreros, porta cosméticos y otros artículos de gran utilidad. Las manualidades llegan a tener un valor desde 10 hasta 150 bolivianos. Con lo que los estudiantes ya tienen una fuente de ingreso.

El 90 por ciento de los asistentes a estos cursos son mujeres que en su mayoría trabajan como profesoras de técnica vocacional, materia que fue incluida a la educación regular por la nueva Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Sólo en 2014, la institución capacitó a 28.000 jóvenes de diferentes edades, los cursos son gratuitos y están disponibles todo el año en diferentes módulos, pero en la época de vacaciones escolares existe más demanda, informó el responsable de las Casa de la Juventud, Edwin Calisaya

En todo el municipio existen 10 casas de la juventud distribuidas en las seis comunas que ofrecen cursos de electrónica, ensamblado de computadoras, repostería, computación, electricidad, danza, música, matemáticas, física, química, oratoria y liderazgo.

Detalló que los cursos de capacitación son más solicitados en la zona sud, en cambio los cursos lúdicos como danza, oratoria y música son demandados en las comunas del norte.



14 MILLONES PARA NUEVA INFRAESTRUCTURA

El responsable de las Casa de la Juventud, Edwin Calisaya, informó que la Alcaldía de Cercado tiene presupuestado en su Plan Operativo Anual (POA) 14 millones de bolivianos para la construcción de una nueva infraestructura de la institución.

La nueva infraestructura será de siete pisos y será emplazada en sus actuales instalaciones de la calle 16 de Julio entre Sucre y Jordán. Se espera que la obra se licite las siguientes semanas. Calizaya informó que la construcción de estos ambientes es necesaria debido a que sus actuales instalaciones son muy antiguas y quedaron pequeñas para la cantidad de jóvenes que reciben cada año.

“Queremos dar más comodidades a los jóvenes debido a que actualmente funcionamos en dos lugares porque el espacio es reducido”, dijo. Añadió que está gestión también se tiene previsto la implementación de cuatro casas de la juventud en las diferentes comunas del municipio de Cercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario