domingo, 12 de abril de 2015

Cosméticos hechos de productos naturales

La cola de caballo, el romero y el aceite de almendras son los principios activos de la línea de productos de estética corporal de Zoe Biocosmética Boliviana, una empresa cochabambina que en dos años alcanzó un crecimiento de más de 500%. Todo gracias a la calidad de sus productos.
Hace más de dos años, Mauricio Moscoso, un joven especializado en estética, oriundo de Cochabamba, se sintió impulsado a crear sus propios productos, en vista de que los que había en el mercado -tanto nacionales como extranjeros- no satisfacían de forma eficiente las necesidades de sus clientes.
"Vi esa necesidad precisamente porque no hay un producto boliviano que tenga buena calidad en cuanto a presentación y a calidad de la composición; ésta ha sido una de las razones, la necesidad de cubrir las expectativas de los clientes”, afirma el esteticista que halló su incentivo en el hecho de que durante el tiempo que trabajó (seis años) utilizó algunos productos nacionales y muchos extranjeros.
"Lo malo de los productos extranjeros es que tienen un costo muy alto, por eso empecé a analizar las fórmulas, ver qué se requiere en el mercado”, explica Moscoso. Con la idea en su cabeza, comenzó a averiguar sobre la elaboración de cremas corporales, sus principales ingredientes y sobre las bondades de algunos productos naturales.
Las fórmulas
Cuando llegó a formulaciones básicas, Mauricio se dio cuenta de que necesitaba del apoyo de un profesional en bioquímica que lo ayudara en las primeras elaboraciones. Durante aproximadamente tres meses produjeron pequeñas cantidades, de las cuales Moscoso dejó muestras en centros de tratamiento estético para que los profesionales dedicados a ese rubro hagan la prueba.
"A medida que se hicieron pruebas recogí sus comentarios y consejos y fuimos mejorando las formulaciones, como también la presentación de los productos”, manifiesta Mauricio. La distribución de pruebas había comenzado seis meses después de que este emprendedor se metió de lleno en su proyecto.
Pero determinar el programa de producción en cuestión de cantidades y las fórmulas exactas que ahora se siguen, demoró casi dos años. Hasta el momento, Zoe Biocosmética Boliviana cuenta con cuatro productos que son parte de un proceso de registro sanitario; sin embargo, por su efectividad ya cuentan con la preferencia de varios gabinetes de estética de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Moscoso señala que, entre sus productos, "los más vendidos son aquellos que tienen que ver con reducción corporal”.
Los artículos estrella, en ese sentido, son la crema de reducción térmica, que se utiliza para masajes reductores, y el gel de reducción térmico. La crema contiene extracto de cola de caballo, romero y vitamina D, y el gel, extracto de algas.
"Ambas nos han dado excelentes resultados y hemos tenido buena aceptación incluso entre clientes que trabajaban con otras líneas nacionales; se han cambiado de línea”, resalta el pequeño empresario. Cuenta a manera de anécdota que incluso llegaron a pedirle que pusiera en los envases un sello que dijera que son de fabricación argentina, "porque su calidad llega a ese nivel”, pero él se opuso.
Crecimiento
Entre las metas que se planteó para este año Moscoso, además de comenzar la fabricación de cremas para el área facial, está conseguir los registros sanitarios de sus cuatro principales productos.
De momento, está satisfecho con el crecimiento en ventas que ha alcanzado. Y es que si bien durante los ocho primeros meses lograba un ingreso por ventas de 3.000 a 5.000 bolivianos mensuales, en la actualidad con la distribución a nivel nacional sus ventan oscilan entre 20.000 y 25.000 bolivianos por mes.
"La mayoría de mis productos ya son de uso profesional y se distribuyen en gabinetes de estética y fisioterapia. Si una persona quiere adquirir el producto se contacta con un distribuidor de su ciudad”, indica Mauricio. Sus cremas y geles en la actualidad también están abriéndose mercado en las ciudades de Oruro y Sucre. Asimismo pueden contactarlo llamando al teléfono móvil 70365058.

No hay comentarios:

Publicar un comentario