lunes, 20 de abril de 2015

Aceites de linaza y chía para gourmets

La empresa Rayo Verde se prepara para producir aceites de sésamo, linaza y chía dirigidos a la cocina gourmet y vegetariana, con lo cual suma nuevos productos a su oferta ecológica, que incluyen también una pasta dental libre de químicos y las hamburguesas veganas.
"A partir de los principios de la empresa, de estar en armonía con la naturaleza, queremos entregar alimentos sanos a la población, tratar de ser lo menos invasivos con el medio ambiente y ser inclusivos”, afirma la propietaria de la empresa, Marisa Rodríguez, vegetariana, amante de la naturaleza y practicante de la meditación budista.
Según la emprendedora, en junio de este año se lanzarán los aceites de semillas, novedosos en el mercado nacional.
"Son comestibles que tienen propiedades nutritivas y son antioxidantes, ayudan al desarrollo cerebral. También se los podrá utilizar en la cosmética, para el cuidado del cabello y la piel, como el aceite de sésamo, que es un bloqueador solar”, sostiene Rodríguez.
"El proceso demanda una maquinaría de prensado en frío para la extracción de los aceites; de esta manera no se calienta la semilla y mantiene sus propiedades. Lo contrario, calentar las semillas, hace que se eliminen los nutrientes esenciales de las semillas”, explica.
La empresa fue una de las ganadoras del concurso Emprendeideas de Soboce en su versión 2014. En el certamen recibió el premio a Mejor Emprendimiento La Paz, dotado de 30 mil bolivianos, monto que se invirtió en una parte de la máquina prensadora de aceite en frío que llegará en junio de este año.

Simultáneamente, la empresa adquiere los envases que se utilizarán y se realizan los ajustes contractuales con los proveedores de las semillas, que provienen de una producción orgánica, es decir, libre de químicos.
La empresa trabaja con productores de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y La Paz.

Rayo Verde comercializará los aceites a través de las tiendas de productos naturales y los supermercados del país.
Se establecen, también, contactos con restaurantes gourmet y vegetarianos, y se proyecta exportar la producción a los países europeos.
Pasta dental libre de químicos
En la actualidad, la empresa produce y comercializa un dentífrico ecológico elaborado con hierbas aromáticas.
"La pasta está elaborada en base a la khoa, hierba antiséptica y limpiadora dental. También contiene canela, romero y hierbabuena, que ayudan en la limpieza, y el propóleo, que es un desinflamante de encías y protector del esmalte dental”, explica.
El producto se comercializa en tiendas ecológicas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Rayo Verde, además, produce y distribuye hamburguesas veganas de lenteja, quinua y amaranto. Éstas no contienen ningún producto de origen animal ni huevos.

Las hamburguesas veganas se comercializan en las tiendas Irupana, Pura Vida y otras empresas ecológicas independientes. Además, en centros alternativos y casas culturales de la ciudad de La Paz. Al mismo tiempo ofrece el servicio de refrigerios veganos a pedido.

La empresa apunta a la exportación
Después de estabilizar la producción de los aceites, Rayo Verde concentrará sus esfuerzos en la exportación de su oferta a Europa, donde existe un mayor número de consumidores de productos orgánicos.
De la misma forma, la empresaria Marisa Rodríguez espera llegar con sus productos a los mercados de Comercio Justo.
Otro objetivo de mediano plazo de Rayo Verde es levantar el taller industrial de la empresa en la región de Cotapata, en los Yungas paceños.
Rayo Verde nació en 2012 con los valores de respeto a la vida y a la naturaleza, lo que implica no utilizar químicos en la producción de alimentos, respetar la vida de los animales y promover la vida sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario