viernes, 27 de marzo de 2015

Tres aplicaciones financieras innovadoras ganan INNOVALAB

Banco BISA eligió a los tres grupos ganadores del primer laboratorio de innovación INNOVALAB realizado en La Paz y las aplicaciones seleccionadas fueron “BISA Life”, “Chuspita” y “Relámpago”. Los grupos multidisciplinarios que trabajaron maratónicamente –durante 48 horas- en la creación de estas soluciones tecnológicas recibieron un incentivo económico y, lo más importante, ingresaron a una fase de incubación que les dará la posibilidad de desarrollar sus proyectos y hacerlos factibles para su uso en un mercado real.

“Banco BISA desafió a 50 jóvenes profesionales de La Paz y El Alto a que crearan productos tecnológicos e innovadores para su uso en la Banca, y con satisfacción podemos decir: reto ganado, ya que los tres grupos vencedores generaron tres ingeniosas soluciones que, sin duda, serán útiles para nuestra institución y, por ende, beneficiosas para la población; además, de que estamos motivando la innovación en estos jóvenes”, sostuvo Jorge Ferrufino, gerente de Innovación y Negocios Tecnológicos de la entidad financiera.

“Nuestras expectativas han sido superadas. Somos conocedores del gran talento innovador que existe en nuestras universidades y en el país y, en esta oportunidad, nuevamente nos sentimos orgullosos, más siendo una institución que fomenta, asesora y apoya la creación y desarrollo de empresas competitivas e innovadoras”, agregó Jorge Velasco Terán, director ejecutivo de Fundación MAYA.

Jóvenes de universidades privadas y públicas


INNOVALAB nació este año como iniciativa de la Fundación MAYA en alianza con Banco BISA, cuenta con el respaldo del Centro de Estudios y de Cooperación Internacional (CECI) y tiene el objetivo de crear y formar jóvenes innovadores y emprendedores e incentivar su creatividad. “La innovación es clave para la formación de empresas con valor agregado que, sin duda, pueden aportar de mejor manera al desarrollo del país”, agregó Velasco Terán.

Alrededor de 212 jóvenes profesionales se presentaron a la convocatoria, de los cuales 50 clasificaron para crear productos y soluciones innovadoras dirigidas a diferentes públicos del sector financiero, y finalmente 16 conformaron los tres grupos ganadores.

Los tres grupos ganadores están compuestos por cuatro estudiantes y un egresado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); tres egresados de la Universidad Privada Boliviana (UPB); seis egresados de la Universidad Católica Boliviana (UCB); un estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba; y un graduado del Instituto Politécnico Nacional de México. Los 16 jóvenes son de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica, Informática, Economía y Negocios y Administración de Empresas.

Por su lado, Eduardo Alfaro del CECI, señaló que “está impresionado por el espíritu emprendedor y el talento de los jóvenes que participaron de INNOVALAB. El evento logró su primer objetivo que era brindar este espacio para que muchos jóvenes desarrollen sus habilidades en innovación y emprendimiento. Ahora, todos estamos emocionados de ver cómo se desempañarán los start-ups y proyectos creados”.

La incubación


Los tres equipos ganadores ingresaron en la etapa de incubación por un periodo que puede abarcar entre tres y nueve meses, dependiendo de la magnitud del proyecto presentado, explicó Jorge Velasco Terán, quien además explicó que en esta fase se apoyará a los proyectos de manera integral dentro la etapa “puesta en marcha”, con el desarrollo del modelo de negocios, la búsqueda de capital semilla y aliados estratégicos, de forma que las soluciones financieras propuestas se conviertan en productos o servicios reales y puedan ser aplicados en su primer cliente, Banco BISA.

Velasco Terán aclaró también que las ideas desarrolladas en el marco de INNOVALAB serán de propiedad intelectual de los equipos creadores. “Todas las soluciones tecnológicas que se realizaron dentro del laboratorio tienen como única propiedad intelectual a la de sus autores”, aseguró.

CUADRO DE APOYO

Innovaciones ganadoras

1er. lugar. Aplicación “BISA Life”. Equipo conformado por Andrés Vásquez, Rodrigo Simón Chavarría, Pamela Isi Macías Galleguillos, Jorge Aníbal Mercado, Carla Noemi Chinchero y David Alejandro Iriarte.

2do. lugar. Aplicación “Chuspita”. Grupo compuesto por Hernán Rengel, Alex Johnny Cruz, Renato Velasquez, Alex Condori, Carlos Germán Calle y Juan Victor Aguilar.

3er. Lugar. Aplicación “Relámpago”. Equipo conformado por Aquilardo Caricari, Gastón Esteban Paredes, Douglas Medrano y Adam Marcelo Ríos. ////




No hay comentarios:

Publicar un comentario