martes, 24 de marzo de 2015

Conamype se contradice sobre créditos de “Jiwasa”


VÍCTOR RAMÍREZ, PRESIDENTE SALIENTE DE CONAMYPE.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Ramírez, afirmó el lunes que el Fondo ‘Jiwasa’ (todos podemos), arrancará a mediados de abril para que pequeños productores accedan a créditos. Acto seguido Ramírez, quien anunció un congreso del sector para la elección de una nueva mesa directiva, señaló que los fondos de este mecanismo serán “créditos no reembolsables”, es decir donación y luego asevera que se canalizarán a 9.5 por ciento de interés anual. Un crédito no reembolsable es técnicamente una operación a fondo perdido.

“Este 15 de abril ya vamos a lanzar el Fondo ‘Jiwasa’, un logro importante que se ha conseguido para el sector, estos créditos no reembolsables, es un capital semillas que servirá de arranque para las micro y pequeñas empresas con una tasa de interés menor de 9,75 por ciento anual”, indicó.

El Fondo ‘Jiwasa’ tiene por objetivo mejorar los ingresos económicos de los productores, incrementar su productividad, y la articulación a mercados en armonía con la Madre Tierra.

Según datos oficiales, los créditos se otorgarán a partir de un fondo de 9,8 millones de dólares (parte de los 30 millones de dólares del capital total), que será ejecutado por Pro Bolivia a través de mecanismos financieros reembolsables (capital de riesgo) y no reembolsables (capital semilla y capital de arranque).

Ramírez indicó que ese capital de arranque, además servirá para que las micro y pequeñas empresas puedan cambiar su maquinaria convencional por maquinaria de última tecnología para lo que se contará con un decreto de arancel cero para la importación de maquinaria “que permita cambiar la maquinaria obsoleta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario