domingo, 8 de febrero de 2015

Y ahora, ¿cómo financio mi emprendimiento?

En los últimos 15 años que estoy involucrado en el ámbito del financiamiento empresarial, no me canso de escuchar las quejas de las personas a mi alrededor sobre las dificultades que enfrentan los emprendedores para conseguir un crédito bancario acorde con las necesidades de sus proyectos.
Sin exagerar, paciente lector, le pregunto si usted no ha escuchado de sus propios familiares o amigos alguna frase como: "a los bancos no les importa cuán bueno es tu proyecto, se fijan más en las garantías”; o la célebre palabra inmortalizada por una famosa publicidad televisiva: "¡Faaaaltaaaa!”.
En esa línea, tampoco yo me canso de tratar de explicar a mis allegados sobre las diferentes clases de financiamiento que existen, según la etapa de desarrollo de nuestras empresas. Es así que comienzo aseverando que las actividades empresariales pueden financiarse básicamente a través de dos fuentes: i) la deuda y ii) alguna forma de inyección de capital en el patrimonio o inversión.

Financiamiento por medio de deuda
Una deuda es el dinero que la empresa debe y que se constituye en una obligación a saldar en un plazo determinado. Toda deuda tiene un precio que es el interés; por lo tanto, la tasa de interés es la forma de cuantificar, en un porcentaje anual, el monto que el deudor debe pagar al acreedor.
Por lo general, las deudas a corto plazo (menores de un año) son usadas para financiar las operaciones cotidianas (llamadas técnicamente capital de trabajo) y se pagan con las ganancias generadas por las ventas. Por otro lado, las deudas a mediano plazo (entre uno y tres años) o de largo plazo (mayores a tres años) son utilizadas mayormente para stock de capital de trabajo o adquirir inmuebles, máquinas o equipos que la vez como garantías para el préstamo.
Comúnmente, un emprendedor puede usar también su respaldo personal o el de un familiar o amigo para obtener deuda para su empresa. Si el préstamo es a la empresa con la garantía personal, la empresa comenzará a tener un historial crediticio en el sistema bancario; empero, los garantes verán disminuida su capacidad de endeudamiento personal.

Financiamiento por medio de inversión
El financiamiento por medio de inversión es utilizado en la mayoría de los países para llenar los vacíos no cubiertos por los bancos. La inversión representa una inyección de capital a la empresa sobre la cual "el nuevo socio” que aporta los recursos frescos espera, a su propio riesgo, obtener rendimientos a futuro, ya sea por medio de dividendos sobre las utilidades o por la venta a un mayor valor de su participación accionaria en la empresa. Es por ello que el inversionista se relaciona con la empresa como copropietario, en el porcentaje de su participación en el patrimonio del negocio.
Por lo expuesto en el anterior párrafo, el emprendedor se dará cuenta que para conseguir un inversionista puede acercarse indistintamente a un familiar, a un amigo, a un conocido o a alguna entidad que invierte en empresas (fondos de inversión, fondos de venture capital y otros).

Ahora bien: ¿deuda o inversión?
¿Cuál cree usted distinguido lector que será más fácil de conseguir? Pues bien, como diría mi sabia madre: "estamos arruinados”. Si usted piensa que un banco es difícil de convencer; imagínese persuadir a alguien a que corra el riesgo y sea nuestro socio.
Generalmente las deudas requieren de pagos periódicos fijos y es poco probable que una nueva empresa pueda generar ingresos estables y seguros en sus primeros años como para poder adquirir un endeudamiento.
En cambio, los inversionistas recibirán utilidades de la empresa que gana dinero, por lo que buscarán información clara, transparente y muy detallada sobre el desarrollo del emprendimiento.
Por ello, con la presencia de un nuevo socio, la "burocracia administrativa” se incrementará, pues para resguardar su inversión, éste hará un seguimiento minucioso y solicitará la conformación, como mínimo, de una reunión de directorio donde se analicen decisiones estratégicas de la empresa y se evalúe periódicamente toda la información relevante sobre sus actividades, resultados financieros, la evolución de sus mercados y otros.
Es por eso que la deuda estará más relacionada con las garantías y el historial financiero en las centrales de riesgo. Por otro lado, el financiamiento por medio de inversión generalmente se concentrará en empresas con un potencial decrecimiento exponencial en sus ventas y estará más enfocado en la sensibilidad de sus flujos de ingresos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario