domingo, 22 de febrero de 2015

No importa el negocio, emprende con decisión

Finmex (institución que otorga créditos y soluciones de financiamiento), que trabaja con emprendedores, notó que sin importar el negocio que tengas, la edad o el modelo de negocio que desarrollen, existen características y actitudes que son esenciales para triunfar.

1
Ama lo que haces
Si no amas tu idea o proyecto, mejor tira la toalla. Las cosas que amamos son las únicas por las que vale la pena luchar. Considera que la carrera emprendedora está llena de altibajos y obstáculos; solo si sientes un verdadero amor por lo que haces podrás salir adelante y tener la energía para trabajar siempre.

2
Rompe reglas, sé diferente
Un emprendedor es un ‘rebelde’; es alguien que ve una oportunidad o que está dispuesto a convertir su inconformidad en un negocio. Si quieres estar en la mente de tu consumidor y permanecer en el tiempo, debes innovar y estar dispuesto a cambiar el statu quo.

3
Escucha a tu público
¿Sabes qué quieren tus consumidores? ¡Ellos te lo dicen! Fíjate qué es lo que expresan en redes sociales, en las calles, en internet y en tus tiendas o locales. Su retroalimentación es lo más valioso que puedes obtener. De esta manera podrás crear productos o servicios que satisfagan sus necesidades y por los que estén dispuestos a pagar.

4
Renuévate y entrena
“No te duermas en tus laureles”. Aquellas empresas que trascienden son las que tienen la capacidad de reinventarse. Lo mismo haz contigo: adquiere nuevos conocimientos, habilidades y contactos. Evita quedarte estático y temerle al cambio.

5
Busca gente con energía
Ser emprendedor no es fácil: te enfrentas a desvelos, mala alimentación, poca vida social y a un miedo permanente de fracasar. Es importante que quien esté a tu alrededor (desde tus colaboradores y socios hasta tus amistades y pareja) sean personas con actitud positiva que te alienten a levantarte. Aleja a los que transmiten inseguridad.

6
Planea menos, actúa más
Pocas cosas hay más dañinas para un emprendedor que la parálisis por el análisis. Si bien es importante que antes de tomar una decisión pienses y consideres los riesgos, no dejes que impida que actúes. Aprende a ser más proactivo y menos reactivo, y ten gente capaz de ejecutar y planear sobre la marcha.

7
Confía en ti mismo
Es lo más importante. Para ser una persona exitosa debes vencer el miedo y la inseguridad. Ten confianza en tus habilidades, tus conocimientos y tu personalidad. Solo de esta manera lograrás que los demás también confíen en ti.

8
Haz networking
Tu red de contactos es un activo muy valioso. Procura asistir a eventos, contactar personas por internet y forjar relaciones. Por medio de tus contactos encontrarás aliados, posibles clientes y empleados.

9
Identifica tus fortalezas
Como decía el Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Practica el arte de la autoreflexión para descubrir tus fortalezas y tus debilidades. Aprovecha tus puntos buenos para crear relaciones y desarrollar tu negocio; y entiende cuáles son los malos para buscar maneras de disminuirlos por medio del aprendizaje o la asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario