lunes, 23 de febrero de 2015

"Debemos tener mayor y mejor acceso a capitales para mejorar la producción"

¿Cuál es el principal trabajo de Cadepia?
La “misión” para la cual fue creada esta institución es de representar al sector empresarial MYPE, promoviendo el desarrollo, la competitividad, la protección y la defensa del sector, coadyuvando el desarrollo económico y social de nuestro país.

¿Cuántos afiliados tienen y de qué manera los apoyan?
Actualmente hay alrededor de 4.000 afiliados, de diferentes sectores: Orfebres, Alimentos, Maderas, Confecciones, Artesanías, Tejas y Ladrillos, Cueros, Químicos y No Metálicos, Metalmecánicos, así también asociaciones de pequeña industria y artesanía ADEPIA de diferentes provincias del departamento cruceño. Además se brinda Servicios de Desarrollo Empresarial dirigido a los afiliados, y promovemos convenios con instituciones para brindar cursos de capacitación. Para mejorar y promocionar los productos, se organiza ferias locales y participamos de ferias nacionales e internacionales.

¿Cuál es el trabajo dentro del sector agropecuario?
Tenemos diferentes asociaciones afiliadas y el mayor trabajo junto a ellos la principal tarea es la realización de ferias para promover su producción. El pasado mes de junio se realizó la feria “Manos y Frutos Bolivianos”, donde se mostró al público cruceño e internacional la calidad de los productos elaborados con “Manos Bolivianas” y también se ha expuesto la diversidad de “Frutos” que nos brinda la naturaleza en nuestra patria.

¿Cuáles son los problemas por los que atraviesa Cadepia?
El principal problema es el tema de avasallamiento del Parque Industrial, que han sufrido algunos socios de CADEPIA. Deseamos lograr mejor y mayor acceso a capital financiero de inversión y operativo, con diferentes tecnologías financieras y así mejorar la producción.

¿ Si tuviera que hacer algún pedido al Gobierno nacional, cuál sería ?
Que cada uno de los diferentes ministerios, especialmente el de Desarrollo Productivo y Economía Plural, apoyen al sector productivo de micro y pequeña escala, con proyectos tangibles. Las políticas (como la impositiva y la concerniente a la legislación laboral), debería adecuarse a la realidad de los pequeños emprendimientos, estamos trabajando en elaborar propuestas concretas para presentar al Estado.

Deseamos lograr mejor y mayor acceso a capital financiero de inversión y operativo. Los créditos productivos deberían llegar con menores tasas de interés a las empresas más pequeñas, pues son las que menores escalas de producción tienen, por tanto menor ingreso, en especial en la fase de inicio.

¿Cuáles son las metas que tienen como institución?
En el largo plazo, esperamos ser la más importante institución de representación del sector MYPE reconocida a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario