domingo, 15 de febrero de 2015

Chimeneas ecológicas, únicas en su tipo

Tener una chimenea en casa es para muchas familias un verdadero lujo y aquellas que poseen una, deben disponer de suficiente tiempo para el traslado de leña y la limpieza debida de este espacio de forma periódica. Sin embargo, con el invento del emprendedor Miguel Guerra esto se reduce a un acto tan sencillo como hacer click a un interruptor y con el plus de tener un artículo único en el hogar.
Las Chimeneas Ecológicas Hogar funcionan con alcohol etílico, un combustible que al quemarse no produce ningún gas tóxico o nocivo para el ser humano, sino vapor de agua y calienta los ambientes de forma paulatina y no bruscamente. Estos productos tienen un sistema que actúa por convección, eso quiere decir que no irradian calor, sino que van calentando las partículas del aire para envolver todo un espacio.
Idea mejorada
Guerra, estudiante de tercer año de arquitectura, siempre soñó con crear algo y venderlo para convertirse en un empresario. Con ese fin iba a una serie de ferias, donde observaba las obras de artesanos y lo que gustaba a la mayoría de la gente que acudía a esos eventos.
En medio de ese proceso, hace casi tres años, vio chimeneas similares a las que fabrica en una feria temática dedicada a las necesidades del hogar. Los artículos que vio eran de origen estadounidense, importados por una empresa argentina; sin embargo, sus precios eran inaccesibles para muchos bolsillos. La idea se le quedó en la cabeza y comenzó a imaginar las maneras en que podría reducir costos con el mismo fin, pero a un precio más económico. Y la respuesta llegó luego de mucho análisis: reciclar.
Ingenio
En el reciclaje Miguel encontró una vía interesante no sólo para reducir costos, sino para fabricar chimeneas con diseños extremadamente llamativos, todos nacidos en su imaginación. Decidió tomar en cuenta materiales muy resistentes, como el acero, el acero inoxidable, la madera, el vidrio templado; todos con una gran durabilidad para garantizar la buena calidad de su producción. Partes de equipos electrónicos y muebles en desuso son la materia prima ideal para Miguel. Las chimeneas tienen cinco años de garantía, con atención si hay desperfectos.
"Antes conseguía la materia prima de la gente, iba a buscar, conseguía y empezaba a fabricar, otras veces compraba de las personas que compran muebles usados”, recuerda Guerra. Además, para un efecto decorativo, Guerra utiliza piedra laja. Sus diseños con esos elementos son los preferidos por restaurantes y hoteles con estilos rústico, minimalista o moderno.


El emprendedor investigó cómo funciona el alcohol etílico y comprobó que es lo mejor para ambientes cerrados; no necesita salidas de aire, ya que no contamina ni ensucia las paredes. "No queda el ollín, es totalmente sano y no deja ningún residuo”, resalta Miguel.
El consumo de alcohol va de acuerdo al tamaño del área de quemado de cada chimenea, las más pequeñas (que sirven para calentar un sala) pueden gastar un litro en seis horas. Aunque para calentar sólo se necesitan 15 minutos.
Las primeras cinco chimeneas que creó Miguel salieron a la venta en la Expohogar, que se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) hace un año. En esa oportunidad, todas fueron vendidas en excelentes precios y Guerra, que hoy es el director ejecutivo de la Industria de Desarrollo Ecológico Ambiental Idea Global, se dio cuenta de que la gente estaba interesada en una producto como ése.
En la actualidad, dependiendo de los modelos, los precios van de los 500 bolivianos a los 2.000. La empresa tiene un catálogo en el que ofrece cerca de 21 modelos prediseñados; los precios ascienden un poco si se trata de diseños exclusivos, pues en ese caso Miguel fabrica productos únicos de acuerdo al ambiente donde se usará el artefacto y el gusto de sus propietarios. Las Chimeneas Ecológicas Hogar pueden ser aptas para paredes, piso o de mesa, para trasladarlas de una habitación a otra. Y, dependiendo de su estructura, pueden ser usadas también por familias con niños.
Hasta la fecha Guerra realizó cientos de chimeneas e ingresó a la creación de productos innovadores, como parrilleros ecológicos y fondues. Pero además inició la fabricación de muebles a base de material reciclado con diseños únicos en su especie.

Los interesados pueden contactarse con Idea Global llamando al 73513398 o al 2251926.

500
Bolivianos
Cuestan las chimeneas más pequeñas y los precios de los diseños exclusivos pueden llegar a un precio de 2.500 bolivianos.

"Desde mis 20 años quise construir algo y venderlo, en ese tiempo no sabía qué cosa podía hacer, pero ahora ya sé lo que quiero hacer y cómo ayudar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario