domingo, 4 de enero de 2015

La micro y pequeña empresa recibió en 2014 una de cal y una de arena



El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, realizó una evaluación del comportamiento de este gremio en 2014. El también diputado del MAS destacó la participación del sector en la elaboración de la Ley de Servicios Financieros y lamentó que el crecimiento de las micro y pequeñas empresas del país se haya visto afectado por la falta de control de las entidades del Estado, que debían evitar el ingreso de productos de contrabando.

— ¿Cuál es su evaluación sobre el desempeño de la micro y pequeña empresa en 2014?

— Hemos empezado la gestión con actividades interesantes como las Expoclases y hemos participado, entre otros eventos, en la cumbre del G77, en Santa Cruz, donde realizamos una feria. Hubo una respuesta positiva de la población por la manufactura boliviana. Hemos tenido presencia en la elaboración de la Ley de Servicios Financieros —hoy aprobada— y puedo decir que ese fue el mayor logro. Fue positivo en el acceso al crédito, porque ahora el 60% de la cartera (del sistema financiero) debe ser para los sectores productivo y vivienda. Eso es importante, porque antes había una dictadura financiera, la banca definía sus condiciones de crédito. Ahora, la ley obliga a los bancos a que otorguen créditos productivos, (recursos que) antes estaban orientados al crédito comercial.

— ¿Cuáles fueron los puntos negativos de la pasada gestión?

— Lo negativo fue que no pudimos subsanar la situación en el mercado interno, donde al menos el 80% de los productos manufacturados provienen del contrabando, de la manufactura usada y de la fuerte importación que llega desde la China. El 93% de los productos que se importan al país procede de China y el otro 7% corresponde a otros países (...). Entonces, eso es lo que realmente perjudica el crecimiento de la mype boliviana.

— ¿Qué es lo que la Conamype le ha propuesto al Gobierno para dar solución a este problema?

— Hemos planteado que se pueda proteger el producto nacional mediante medidas paraarancelarias, que no afectarían a los productos que son generados en el país. Además pedimos la aplicación de la Ley 28161, que prohíbe comercializar prendería usada. Ya nos han informado que existen convenios con la Aduana de Chile para poder reducir estas importaciones. La Aduana chilena ya no debe recibir ropa usada, lo que va a permitir erradicar esta mercadería (de Bolivia), porque lamentablemente entidades estatales como la Ademaf, la ANB y el COA no han podido solucionar este tema, que es muy delicado en el país y que no ha permitido el crecimiento del sector.

— Además de los textiles, ¿qué otros rubros fueron afectados?

— Vemos manufacturas de madera que nos invaden desde Brasil o desde China, lo mismo sucede con los calzados que provienen del Perú. Esas son las debilidades que el 2014 hemos podido ver del mercado globalizado en el país.

— ¿Qué acciones se tomarán para combatir estos problemas?

— Para trabajar metas completas estamos realizando mesas de trabajo bajo la tuición de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, y el viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco, con quien estamos encarando plataformas que puedan realmente fomentar y ver con seriedad esos temas que afectan al sector.

— ¿Cuál es el nivel de avance?

— Algunos de los temas que se fueron trabajando son la innovación tecnológica y la capacitación. Con (la estatal) Pro Bolivia hemos empezado a trabajar en esos puntos, y la investigación tecnológica con aliados como la Universidad Mayor de San Simón.

— ¿Cuándo se verán los resultados de estos acuerdos?

— Lo que mostramos en la Expotextil en Santa Cruz muestra que hay un fuerte potencial en la producción de jeans, polos y ropa casual. Entonces, esos son algunos de los resultados de la plataforma.

— ¿Cuáles son los siguientes puntos que se abordarán?

— La población está acostumbrada a consumir productos extranjeros y eso también dificulta poder trabajar en el mercado interno. Eso también hemos pedido en el segundo encuentro: que este año los colegios también fomenten el consumo de productos nacionales, como los uniformes.

— ¿La formación, es importante?

— Lo que nosotros estamos planteando es que en los colegios se estudien carreras técnicas. Esa visión ha sido aceptada y ahí hay un proceso de educación y formación para fomentar al consumidor que compre productos del país. Una debilidad es que no tenemos en las universidades del país carreras en manufacturas, especialmente en metalmecánica o textiles, o un politécnico para que los jóvenes tengan la opción de optar por carreras en estos rubros.

— ¿Qué otros proyectos hay en mente para este sector?

— Está el proyecto “Jiwasa” (todos podemos) impulsado por el Gobierno, que cuenta con $us 10 millones para créditos productivos que beneficiarán a cinco rubros de la mype del país. El programa va a beneficiar a 2.000 productores de textiles, cuero, metalmecánica, alimentos y servicios.

Perfil

Nombre: Víctor Ramírez Medina

Nació: 06-03-1964

Cargo: Presidente de la Conamype

Un dirigente sindical que saltó a la arena política

Ramírez estudió la carrera de Auditoría en la Universidad Técnica de Oruro entre las gestiones 1983 y 1990. Fue parte de la Organización Juveniles, agrupación destinada a brindar apoyo a jóvenes en etapa de estudios superiores. Desde el 20 de agosto de 2013, el dirigente asumió el cargo de presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype). Actualmente continúa ejerciendo el principal cargo de esa organización sindical, sin embargo también es diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Concluirá su mandato sindical en agosto de esta gestión. Erradicar el contrabando de ropa nueva y usada es el principal objetivo del microempresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario