lunes, 29 de septiembre de 2014

Cenvicruz gana en el concurso emprendedores de Soboce



El Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) presentó un plan para la creación de una fábrica de tejidos chiquitanos, que quedó como uno de los 60 proyectos ganadores del concurso de emprendimiento de ideas que realizó Soboce.
La propuesta de generar una pequeña empresa de textiles, que nació en acuerdo con los internos que se rehabilitan en Cenvicruz, quedó entre las 60 mejores propuestas de las 2.400 que se inscribieron a escala nacional.
Sergio Serrate, director de Cenvicruz, explicó que si bien no se logró obtener los recursos económicos que estaban en juego, Soboce en 2015 asesorará a los jóvenes internos para montar la empresa con el apoyo de un gestor de negocios y así conseguir que luego de 10 meses el proyecto comience a dar frutos (económicos y de mano de obra calificada de internos de Cenvicruz).
El centro, que hoy será visitado por expertos internacionales en justicia restaurativa que estarán en un taller en la ciudad, tiene 46 internos que se rehabilitan bajo un modelo diferente de detención

sábado, 27 de septiembre de 2014

Emprendimiento juvenil como solución al desempleo de los jóvenes

Yesenia Morales tiene 24 años y desde hace cinco se dedica a la producción y comercialización de bisutería. Licenciada en Relaciones Internacionales, hace un año dejó la comodidad de un trabajo de oficina para volcarse de lleno a su negocio, al que solo dedicaba medio tiempo.

Para mejorar sus ventas realizó un catálogo con sus más de 100 productos y bautizó su naciente negocio como Yesijandra, posteriormente empezó a inscribir vendedoras que reciben una comisión del 40% de sus ventas.

“La idea es poder estar a nivel nacional. Porque en el país no existe una línea de venta por catálogo nacional, porque Yanbal, Esika, son extranjeras y dan una comisión del 25%”, afirma la joven emprendedora.

Morales es parte de los 322 emprendedores que han visto germinar sus ideas gracias al Asesoramiento del Centro de Juventud y Empleos (Ceje) del Distrito 1 de la ciudad de Santa Cruz.

En Bolivia, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Juventud, en plazo de cinco años se deben de crear 580.000 empleos para la población joven. Por otro lado, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), señala que en el país siete de cada 10 jóvenes entre los 17 y 24 años, cuentan con trabajo inestables, temporales o eventuales, por lo que el desarrollo de emprendimiento, surgen como una solución para aplacar este problema.

La bonanza no llega a jóvenes. De acuerdo a varios organismos internacionales Bolivia vive un "boom" económico con reservas que llegan a los 15.000 millones de dólares y una tasa de crecimiento que pasa el 5 por ciento.

Sin embargo, según datos del Cedla, hasta el 50% de la población desempleada en Bolivia, entre mujeres y varones, es joven.

Ante este panorama, Osman Vaca, subalcalde del Distrito Municipal 1 de Santa Cruz, explicó que desde hace dos años se creó el Centro de Jóvenes y Empleo (Ceje) para ayudar a personas de entre 15 y 30 años a insertarse en el mercado laboral y ayudarlos a emprender proyectos propios, todo de forma gratuita.

En este tiempo, 2.334 jóvenes han sido atendidos. De esta cantidad, 996 buscaron orientación vocacional, y 1.016 llegaron al centro en búsqueda de empleo.

Por último, 322 jóvenes buscaron asesoramiento para emprender negocios. "Un 80% de los jóvenes, de los tres servicios que ofrecemos, lograron su objetivo", señala María Fadua Verazaín Basma, coordinadora del proyecto.

Emprender, una solución. Carlos Méndez desde hace un año es responsable del área de emprendimiento juvenil del CEJE, explica que una de las principales actividades es asesorar técnicamente a jóvenes que tengan una idea para iniciar un negocio.

"Algunos tienen un proyecto y vienen por acompañamiento empresarial o por una asesoría personalizada.

Hay jóvenes que tienen la idea y un poco de capital pero no se animan a emprender. Lo primero que hacemos en nuestro servicio es poder despertar un carácter motivador a personas, descubrir qué talento y habilidades tienen", dijo.

El Ceje brinda asesoría a los emprendedores en temas legales, sobre cómo obtener una licencia de operaciones, un NIT e incluso cómo realizar sus balances contables, y por último, la forma de acceder a créditos de la banca.

"Muchos vienen por el tema de marketing, finanzas, por ejemplo un joven vino para que le enseñemos a hacer su flujo de caja para su venta de arroz con leche, porque no sabía nada del tema numérico. Otros también vienen para ver cómo pueden masificar sus productos", complementó.

Jeffer Rivero es uno de estos jóvenes que encontró la asesoría necesaria para arrancar su negocio.

Él tiene 27 años, y hace un año que cuenta con dos sucursales de Paintball (deporte jugado por dos equipos que emula la guerra), el proyecto lo desarrolló en su época universitaria, y luego pulió y desarrolló la estrategia comercial. "Acá (en el Ceje) me asesoraron en el tema de finanzas y a estructurarme como empresa porque no sabia cómo hacerlo", dijo.

Bruno Rojas, investigador del Cedla, dijo que un 20% de los jóvenes realizan actividades de autosustento en el país. Señaló que la mayoría tiene que superar, la falta de capital y experiencia en algunos casos, o por último, seguir largos procesos burocráticos para emprender un negocio en el país.

Realidad
En 8 años programas estatales generaron solo 14 mil empleos

Programas. Desde el 2006 el Gobierno central ha desarrollado, una serie de programas para la inserción laboral de los jóvenes.

Sin embargo, según datos del Ministerio de Trabajo a la fecha, estos programas han generado solo 14.000 fuentes de trabajo de forma directa a este sector.

Según el economista, Carlos Schlick, solo en Santa Cruz la población juvenil demanda cada año cerca 50.000 empleos. Es decir que en cinco años se requieren 250.000 fuentes de empleos para este departamento.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 87,4% de la población joven tiene trabajos informales. Según esta organización Bolivia cuenta con una tasa de desempleo juvenil del 12%.

Según el Cedla, en el país 121.219 jóvenes cuentan con un trabajo temporal, 114.748 tiene un empleo eventual y 92.186 cuenta con un trabajo estable.

"Como Ministerio de Trabajo hemos generado en todos los programas 14 mil empleos.
Tratamos de mejorar la calidad de empleo y que tengan los pisos de protección social, como vivienda, educación, salud y a la seguridad esa es la parte que nos interesa".

Daniel Santalla
Ministro de Trabajo

"En el CEJE me ayudaron a hacer un plan de negocio. Yo vendía y vendía, nunca hacía mi balance ni flujo de caja, era bastante informal, luego me dieron la idea más clara, para poder tener una empresa más grande y consolidada".

Yesenia Alejandra Morales
Propietaria de Yesijandra

"Los jóvenes entran a la universidad, y están poco tiempo, por diferentes motivos luego qué viene, el autoempleo y generar un negocio por la necesidad, queremos ayudarlos para que ellos no fracasen y estamos prestos a apoyarlos".

Carlos Méndez
Responsable de emprendimiento del CEJE

Yesijandra

Yesenia Alejandra Morales Galvis
Comenzó con un capital de Bs 200

Inicios. Emprendedora de 24 años, pasó de ser una compradora compulsiva a liderar su propia línea de venta de bisutería y accesorios para mujeres.

Cuenta que empezó con un capital de solo 200 bolivianos. Ahora vende sus productos por catálogo, cuenta con 80 vendedoras activas. Estudió Relaciones Internacionales, trabajó en un banco, pero se volcó de lleno a administrar su creciente negocio.

War Zone

Jeffer Rivera
Armó su primer local en su casa

Innovador. Este Ingeniero Comercial tiene el paintball más barato de la ciudad, una hora cuesta 60 bolivianos, (30 por la indumentaria y 30 por las balas), el precio puede subir dependiendo del paquete de municiones. Tiene dos sucursales, la primera la armó en el patio de su casa, que adecuó con llantas y obstáculos, se prestó 5 mil dólares para montar su negocio, fue diseñando en su etapa universitaria.

El Samaipateño

Yovany Montenegro
Busca armar su propia marca

Gastronomía. Yovany se fijó como meta agrandar el negocio de sus padres, pero carecía de los conocimientos básicos para hacer de su emprendimiento una marca exclusiva. En el CEJE, buscó ayuda en marketing, actualmente cuenta con una sucursal del "Samaipateño", su restaurante, que ofrece al público chancho al palo, ya ganó varios concursos gastronómicos. Su meta es poder tener más sucursales.

Paseo Feliz

Carlos Valverde
Apuntó a un servicio que no existe

Curiosidad. Carlos cuenta con un centro de psicología canina. La idea de este negocio nació cuando tenía una animal de raza grande, que no podía controlar.

"Busqué información sobre cómo tratar a los perros. Luego aprendí que hay que darles disciplina y cariño. Luego vi que este servicio no existía y empecé a ofertarlo", cuenta el joven que ofrece un servicio de peluquería, baño y paseo para mascotas.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Video El proyecto ganador de emprende ideas de SOBOCE se llevó 70 000 Bs

jueves, 25 de septiembre de 2014

Video Emprende Ideas entregó capital semilla a varias iniciativas de Bolivia

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los importadores de ropa usada en el país no pasan de 30

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, afirmó que los importadores de ropa de medio uso no son más de 30 personas en el país, que se enriquecen a costa de los vendedores en las calles.
Según el dirigente este grupo de personas que internan ropa usada, incluso llegaron a ser presidentes de clubes del fútbol profesional reconocidos en el país. Sin embargo, se abstuvo de mencionar nombres.
"Yo les digo que los grandes peces gordos del contrabando que no son más de 30 peces gordos de la ropa usada que inundan el país con la ropa usada y que se hacen millonarios y ellos venden”, dijo en una entrevista con CTV y reproducida por ANF.
Ramírez pidió a la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas, a las Fuerzas Armadas, al Control Operativo Aduanero y a la Aduana Nacional de Bolivia que efectúen los controles para evitar que ingrese al país esta mercadería que causa perjuicio económico al sector productivo.

Vito Herbas, presidente de la Asociación de Productores de Calzado y Artículos de Cuero, remarcó que la comercialización de prendería usada es una actividad ilegal, por lo que las autoridades tendrían que ponerse más fuertes con la aplicación de las leyes.
"El Gobierno no debe dar el brazo a torcer , ya han sido demasiado blandos con ese sector. No podemos continuar siendo el basurero del mundo donde todos mandan lo que no les sirve para que los bolivianos lo compren”, argumentó.
Noelia Cabrera, encargada de comunicación de la empresa manufacturera de cuero Calzart Bolivia, afirmó que las empresas y productores deberían dedicarse a plantear propuestas para trabajar junto a los ropavejeros.
"La solución no es aplicar medidas radicales como la prisión; ellos son especialistas en la comercialización y nosotros sabemos producir, podemos realizar alianzas en ese sentido”, dijo.
Los comerciantes de prendería a medio uso colapsaron el lunes el centro de La Paz, en demanda de que se anule la prohibición de la venta de esta ropa.

martes, 23 de septiembre de 2014

Parfait, el postre de frutas llega a su oficina

“Nunca tuvimos un alimento sano cerca del trabajo”, comenta Juan Carlos Solares, quien junto a su esposa Andrea Trigo decidió apostar por Parfait, un postre de frutas con granola y yogur ofertado en carritos ambulantes en tres zonas del centro de la ciudad.

Ambos trabajaron en oficinas y siempre vieron la necesidad de tener cerca de sus fuentes laborales comida saludable.

Estaban cansados de sólo encontrar frituras y comida rápida. A ello se suma que su único hijo no comía frutas, porque no le gustaban.

Trigo recuerda que tuvieron que buscar una manera de combinar la fruta con otros ingredientes y, en Instagram, encontraron muchas fotografías de postres. Ahora, el producto que comercializan tiene plátano, papaya, manzana con yogur natural y granola.

"Tratamos de que el alimento sea un snack saludable, porque a los cochabambinos les gusta comer algo rico y accesible", señala lTrigo.

Postre al paso

El pasado 1 de julio, el ingeniero comercial y la abogada sacaron a la venta Parfait. Invirtieron sus aguinaldos: 3 mil dólares que les permitieron comprar cuatro carritos ambulantes y tener capital para los demás insumos.

"Invertimos entre 500 y 600 dólares por carrito, porque tienen plastoformo que mantiene la temperatura de la fruta", explica Trigo.

La suma se rescató en dos meses y medio de venta, ya que por día, comercializan alrededor de 50 vasos por carrito, haciendo un total de 1.200 bolivianos de ganancia diaria, aunque, muchas veces, se logra vender mayores cantidades, comenta Solares.

La pareja de profesionales considera que el éxito de su postre se debe a que es una opción saludable de comida rápida, pero, como todo emprendimiento, tiene que atravesar por muchos obstáculos, entre ellos, conseguir personal.

"Pagamos bien, 1.440 bolivianos, fuera de los bonos que llegan hasta 900 bolivianos", recalca Solares, quien busca poner en marcha el cuarto carrito de Parfait.

Trigo explicó que Parfait es un postre francés helado y que en América empezaron a mezclarlo con fruta. El significado de la palabra es "perfecto", haciendo alusión a la disposición de los ingredientes que son fáciles de ver.

"Los ingredientes de nuestro postre se encuentran dispuestos en tres capas claramente visibles. La primera es de pura frutas; la segunda, de yogur, y por último, la capa de granola, que además tiene quinua y pasas de uva. Pueden consumirlo como parte de un desayuno saludable, durante el almuerzo o la cena", señala Trigo.

Según Solares, para la preparación se utiliza fruta del día, combinación de ingredientes que se considera completa, porque tiene una gama de vitaminas, como la manzana con antioxidantes y el yogur natural sin edulcorantes. Todos los productos son adquiridos en Cochabamba.

"Todo es para el día, como la leche condensada y la miel de caña para darle más sabor", indica Trigo, quien prevé que en los próximos meses los carritos llegarán a otros sectores de la zona norte y el centro de la ciudad.

Solares comenta que ante el éxito del postre, ven la posibilidad de adquirir carritos más "prácticos", es decir, que puedan entrar a distintos lugares, como bancos y oficinas. No descartan la opción de tener un local fijo.

Nueva oferta saludable

El equipo de trabajo es de siete personas. Tres se encargan del picado, lavado, cortado y envasado de frutas, tarea que comienza a las 3:30, pues a las 7:30 los postres ya deben despacharse a los carritos.

A pesar de tener ventas de hasta 6 mil dólares por mes, Solares explica que no desea que el emprendimiento "sea muy mercantil". Es más una nueva oferta saludable, por eso se escoge la mejor papaya, el mejor plátano y lo que no se vende se desecha.

“Nos está yendo muy bien, hasta mi esposo ya dejó la banca para dedicarse de lleno a la comercialización de Pairfait", comenta Trigo.

Andrea Trigo Amador | Emprendedora

Comenzamos con nuestros aguinaldos y nos está yendo muy bien. Hasta mi esposo ya dejó la banca.



Pedidos por Whatsapp y teléfono

Juan Carlos Solares (33) es ingeniero comercial con 15 años de trabajo en la banca y Andrea Trigo Amador (32), abogada penal. Ambos tienen un niño de cuatro años que los motivó a crear un postre saludable para su hijo.

Actualmente, a pesar de tener cuatro carros de Parfait, sólo tres están funcionamiento. El primero, en la plazuela Sucre, frente de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); el segundo, en la calle Tarija al frente de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), ambos puntos de venta tienen como principales clientes los jóvenes universitarios.

Mientras, el tercer carrito está en la avenida Santa Cruz esquina Beni, justo donde está la oficina de Andrea Trigo. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y los días sábados de 9:00 a 13:00.

Ambos emprendedores coincidieron en que el éxito de su postre se debe a los ingredientes saludables. Esperan llegar a los principales mercados de la ciudad y otros sectores populares de la zona sud. Los pedidos pueden hacerse vía Whatsapp al 76410033 o llamando al 4010004.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Retos para emprendedores con deseos de vender más

Lograr los primeros ingresos es el principal desafío de cualquier emprendedor. Aplica las siguientes estrategias y duerme más tranquilo. Aprender el tejemaneje de las ventas es un gran desafío, pero no imposible de superar. Para comenzar a impulsar tus habilidades para vender, toma en cuenta estos 10 consejos.

1Halla tu zona de confort
Para obtener el conocimiento desde dentro y la seguridad que necesitas, puedes trabajar temporalmente en un negocio similar. Busca la orientación de un mentor o un coach, o inscribirte en un curso de ventas.

2Define tu público meta
Te ayudará a refinar tu estrategia de venta y ser más eficiente. Si tu compañía vende fotocopiadoras, ¿tu público meta son los pequeños comercios al menudeo?, ¿las oficinas corporativas?, ¿las escuelas? “Con frecuencia la gente se equivoca porque trata de ser todo para todo el mundo –señala Schwartz–; para vender tienes que segmentar tus esfuerzos”.

3Analiza los hábitos de consumo de los clientes
Una vez que hayas identificado a tu audiencia, presta mucha atención al comportamiento de los clientes. Si estás vendiendo un artículo que tiene un precio alto, notarás que los consumidores con frecuencia se toman más tiempo para decidir. Eso significa que debes planear que pasarás más tiempo cerrando el trato.

4Mima a primeros clientes
Cuando estás comenzando, explica Schwartz, debes hacer todo lo posible por agradar a tus primeros clientes, incluso si eso significa no obtener tanto dinero de las ventas como tú quisieras. Esos primeros clientes ayudarán a labrar la reputación de tu compañía. “Vas a necesitar testimonios –dice Schwartz–; es muy importante contar con esas referencias desde los primeros momentos”.

5Tómate tu tiempo para establecer relaciones
Uno de los grandes errores de los emprendedores es no construir relaciones con sus clientes, dice Rick Segel, autor de Retail Business Kit for Dummies (Negocio al menudeo para dummies, 2001). “Lo primero que estás vendiendo eres tú mismo. Si no les agradas, la venta no se va a concretar”. Dedica tiempo al contacto personal con los clientes por medio de exposiciones y muestra lo que hay en la tienda.

6
Mantente en el radar
Una vez que te hayas armonizado con los clientes, busca maneras de reforzar la retención de tu marca, por ejemplo, mediante el envío regular de boletines acerca de tu negocio.

7
No saques conclusiones
Con frecuencia los dueños de pequeños negocios sabotean sus ventas al asumir que saben lo que los clientes necesitan o están dispuestos a pagar, dice Keith Rosen, autor de Coaching Salespeople into Sales Champions (Entrenar a los vendedores para ser campeones en ventas, 2008). Trata de plantear a los clientes tantas preguntas como puedas para averiguar qué es lo que está impulsando su compra y en qué criterios se basan para tomar decisiones.

8
Crea una rutina diaria
Es fácil descuidar la prospección de ventas cuando eres tú quien se ocupa de todas las áreas de tu compañía. Para evitar caer en ese pozo, crea una rutina de ventas. Eso podría significar reservar una hora al día a realizar llamadas de prospección o establecer una meta semanal de reunirte al menos con diez clientes potenciales.

9
Exhibe tu éxito
Tu página de internet a menudo es el primer y único contacto que la gente tendrá con tu compañía. No solo debería ser limpia y verse profesional, también debe ayudarte a desarrollar credibilidad. Se sugiere incluir testimonios de clientes.

10
Vuélvete un experto
Colocarte como líder en tu campo reforzará tu discurso de ventas y atraerá nuevos clientes, dice Rosen. Puedes escribir artículos, abrir un blog o buscar cobertura en los medios; esto genera credibilidad y confianza

sábado, 20 de septiembre de 2014

Mañana inicia Feria municipal del emprendimiento

El domingo se desarrollará la cuarta versión de la Feria municipal del emprendimiento que busca generar un espacio de encuentro entre potenciales emprendedores, instituciones de formación y capacitación, entre otras organizaciones que fomentan el emprendimiento. El evento se desarrollará el domingo 21 de 09.00 a 14.00 en la Plaza Mayor.

Este evento aglutinará a empresas, instituciones de formación y los programas de cooperación gratuita de la Comuna paceña. “Lo que pretendemos es generar un ambiente que aglutine a nuestras empresas más potenciales y de esta forma establecer lazos estratégicos con éstos”, aseguró Olivia Caetano, jefa de la Unidad de Emprendedurismo.

Se tiene previsto contar con más de 60 microempresas, 25 empresas privadas, 10 entidades financieras, 10 universidades y los programas de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la OMPE.

Lo novedoso del evento es que se realizarán una variedad de dinámicas y actividades, donde la población podrá participar. “El enfoque de esta versión es más dinámico e interactivo, ya que tendremos juegos y muchas actividades donde nuestros pequeños y jóvenes podrán pasar un día entretenido”, afirmó Caetano.

Juegos recreativos, batalla de bandas, academias de danza, pasarela de modas, cebras y artistas urbanos, entre otras actividades de entretenimiento se desarrollará ese día.

En la feria, tendrá un espacio especial donde se expondrán los mejores 90 modelos de negocios generados por los estudiantes de las distintas unidades educativas que participaron del concurso Cultura Emprendedora. Además se exhibirán los 10 sobresalientes emprendimientos de la cuarta versión del Premio Emprededores.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Cerca de 100 microempresas participarán en tercera feria zonal

Alrededor de 100 microempresarios de diferentes rubros participarán en la tercera feria zonal productiva "Consume lo nuestro" que se realizará el 20 y 21 de septiembre en la Plaza del Folklore, esta feria es organizada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través del Proyecto Fortalecimiento de la Pequeña y Micro Empresa.

La responsable del área de Apoyo a la Producción de la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Maizabe Arias Martínez, manifestó que el objetivo de la feria zonal es promocionar a la micro y pequeña empresa, asociaciones productivas y empresas comunitarias del departamento, tanto del área rural y urbana, para que a través de este espacio puedan generar recursos económicos.

Señaló que expondrán sus productos microempresas de diferentes rubros, como alimentos, metalmecánica, madera, artesanías y textiles.

Mencionó que cada año se realizan cuatro ferias zonales productivas para apoyar a los pequeño y micro empresarios que son parte del proyecto, indicó que desde la gestión 2012 se ejecuta y se realiza las ferias zonales, la cuarta feria de este año se desarrollará en diciembre.

"Se tiene buena expectativa de la feria, pues existen varias personas que participan con novedosos emprendimientos que permite generar fuentes de trabajo", sostuvo.

Invitó a la población a visitar la feria donde se podrá encontrar diferentes productos en artesanía en porcelana fría, en goma eva, en cerámica, en periódico reciclado, prendas, ponchos, ruanas, telares.

Indicó que existe un crecimiento considerable de inscritos en el proyecto, puesto que cuando se inició se tenía a 300 registrados y ahora sobrepasan las 700 personas, pero no todas participan en la feria porque existen algunos empresarios medianos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Motor de 60 hp hará volar este año el helicóptero de los Cancari



A casi tres años del inicio de su fabricación en El Alto, el helicóptero experimental de la familia Cancari tiene un avance del 95% y está casi listo para volar. Sus proyectistas anunciaron que la nave despegará este año impulsada por un motor de 60 hp.

Emocionados, Jaime Cancari y sus hijos Hugo y Franklin, niqueladores y cromadores de profesión, informaron a los periodistas de La Razón que su proyecto está a punto de concluir y que los 250 kilos del helicóptero se elevarán unos 20 centímetros a fin de año.

Los proyectistas trabajan en su domicilio de la Urbanización Mercurio del Distrito 4 de El Alto. Allí instalaron un pequeño taller alejado del bullicio de la ciudad, donde sueñan con instalar primero, una fábrica de helicópteros, luego, una de automóviles y, después, otra de motores y tractores.

“Compramos un motor de 60 caballos de fuerza (hp). Nos ha costado mucho hacerlo funcionar, pero ya está preparado para levantar hasta dos personas. Solo falta probar la parte del fluido de sustentación del helicóptero”, explicó Hugo, hijo mayor de los Cancari.

El helicóptero tiene una estructura de aluminio. Las puertas de la cabina, el fuselaje, el techo, la carcasa y el encaje del motor son de fibra de vidrio. Solo falta terminar parte de la estructura y probar el eje de rotación, las bisagras de batimiento, las palas, la resistencia de la varilla de control del ángulo de ataque, el rotor de cola y la placa de inclinación del eje del rotor.

Hugo recordó que lo más complicado fue resolver la coordinación de los mandos de la cola, la que tiene el objetivo de impulsar la nave en el momento del despegue y controlar sus movimientos de izquierda a derecha.

Hugo y Franklin estudiaron temas relacionados con fluidos y aerodinámica para hacer realidad el sueño de su padre —construir una nave— y durante todo este tiempo estudiaron 15 libros, aplicando las fórmulas, técnicas y lecciones plasmadas en cada ejemplar a medida que los leían.

El principal problema que deben enfrentar es la falta de recursos económicos. Los emprendedores aún esperan la colaboración voluntaria de las autoridades o empresarios del país para agilizar su trabajo, apoyo que todavía no llega pese a ofertas como una del alcalde de El Alto, Édgar Patana.

Algunos detalles de la máquina

Estructura

Es de aluminio, las puertas de la cabina, el fuselaje, el techo y la carcasa serán fabricados de fibra de vidrio. El parabrisas tendrá vidrio templado.

Material

Los componentes que se utilizan en la construcción de la nave son de origen nacional, las “únicas” opciones que hay en el mercado alteño.

Los vecinos de la familia Cancari dudan del proyecto

Las personas que viven cerca del taller donde Jaime Cancari y sus hijos construyen su sueño aún se ven sorprendidas y no creen que “Cancari helicópteros” pueda ser una realidad, porque los artesanos no tienen título ni estudios superiores que avalen su emprendimiento. “Los Cancari, viven allá (en la avenida Calacoto de El Alto), en su taller donde están jugando. Yo no creo que funcione ese helicóptero”, dijo uno de los vecinos ante la pregunta de los periodistas de La Razón sobre el lugar en el que se ubica el taller de los niqueladores.

Ya en la casa de los proyectistas, los vecinos al oír el motor se detienen por unos momentos y observan como esperando una señal para el despegue de la nave. Hugo Cancari, el hijo mayor de la familia, dijo que sus vecinos piensan que la nave “llegará a los cielos”, pero “no es así, porque es un helicóptero experimental. “Nuestra meta es que se eleve” 20 cm, dijo.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Potosi Lanzaron la tercera Feria de Niños Emprendedores

En el patio de la Alcaldía ayer se realizó el acto de lanzamiento de la tercera Feria del Niño y Adolescente Emprendedor, actividad que es organizada por el Gobierno Municipal de Potosí, a través de la secretaría de Desarrollo Económico y la Incubadora Municipal de Empresas IME, en coordinación con el Ejército de Salvación.
La feria será el sábado 13 de septiembre a partir de las 9:00 en la plaza San Bernardo, allí se presentarán puestos que exhiban propuestas de emprendimientos de 20 grupos de niños y adolescentes.
Se informó que los grupos provienen del Centro de Desarrollo Integral del Ejército de Salvación y otros de la agrupación Compassión, quienes presentarán proyectos e innovaciones en las especialidades de manualidades, tejidos, textiles, tarjetería y gastronomía.
El secretario de Desarrollo Económico, Ramiro Campos, expresó que el acontecimiento tiene el objetivo de involucrar a niños y adolescentes para generar recursos económicos, alentar el emprendimiento y llegar al plan de negocios.
Betzabe Vega, coordinadora del Ejército de Salvación, dijo que los niños han demostrado creatividad, organización y producción en anteriores versiones, gracias a la IME que impulsó este proyecto.
Los ganadores del 2013 participaron en el acto de ayer mostrando sus productos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Lanzan nueva maestría online para innovadores

La Fundación Maya, su programa Innova Bolivia y Banco BISA, junto a la Universidad de Salamanca de España (USAL), lanzaron la primera Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación, que será dictada bajo la modalidad online o mediante internet.
La maestría tiene el objetivo de formar profesionales con una visión de país, generar conocimiento para innovar y emprender, brindarles herramientas y metodologías que les permitan entender el contexto general de la formación y desarrollo de empresas privadas o públicas sustentables, desarrollar la capacidad de elaborar proyectos emprendedores e innovadores.
"Una de las grandes falencias en Bolivia es la educación en innovación y emprendedurismo. Como país somos grandes exportadores de recursos naturales, pero sin añadir un valor agregado a nuestros productos y servicios”, dijo el vicepresidente nacional de negocios de Banco BISA, Jorge Velasco.
Además, sugirió que el camino que "debemos seguir” es el que tomaron Corea del Sur, Malasia y Singapur, que al no contar con recursos naturales "han generado el conocimiento para emprender e innovar. La maestría viene, justamente, a llenar ese vacío”.
El costo total de este postgrado será de 9.600 dólares, pero los interesados podrán postularse a una beca con un descuento del 25% que les permitirá pagar -en cuotas- 7.200 dólares.
También se facilitarán becas parciales otorgadas por las instituciones que organizan el programa para subir el número de participantes.

martes, 9 de septiembre de 2014

Video Construyen muebles con cartón reciclado

Aniloe, 4 productos de belleza de toque más natural

Trabaja como estilista y cosmetóloga desde hace 29 años, y tiene su salón de belleza “Anita”, camino a Tiquipaya, pero hace dos décadas se le ocurrió que ella podría aprender a elaborar sus propios productos de cosmetología de forma casera, pero más natural: champú, enjuague, gel y cera depiladora. Pasó años perfeccionándolos, hasta que en 2012 se le ocurrió patentarlos y comenzar a comercializarlos en las ferias y otros eventos con buena acogida. Este año, sus esfuerzos merecieron el reconocimiento de la Fundación EmprendeIdeas, de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), concurso con el que ganó un programa de asesoramiento gratuito por seis meses.

Se llama Ana María Gonzales Omonte, una estilista cuya iniciativa la llevó a dar un salto hacia el trabajo industrial y empresarial. Sus productos llevan la marca Aniloe, una fusión de Anita y aloe vera, una de las materias primas empleadas, sobre todo en los tres primeros, que toman como base las pencas y la sábila, de donde se extrae el aloe vera.

Nuestra emprendedora cuenta que se le ocurrió aprender esta producción allá por 1993, cuando vio un anuncio de cursillos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y supo de las propiedades de esas plantitas que se las encuentra hasta en la Coronilla. Tras capacitarse, su pasión por esta línea la llevó a cultivar más pencas y sábilas en el patio de su casa y a probar nuevas fórmulas en su cocina, en procesos que le tomaban al menos una semana en cada caso, hasta lograr su propia versión.

Según explica, ninguno de los productos lleva colorante y el resto de los insumos se colocan en dosis mínimas. Tampoco hay presencia de alcohol, lo que hace que sean naturales. El champú es neutro para todo tipo de pelo, evita la caspa y la caída de cabello. La crema de enjuague y el fijador sin alcohol también tienen como base la penca y la sábila y prescinden del alcohol, lo que hace que el cabello se amolde con suavidad y no provoque esa sensación de pelo de paja.

Finalmente, se encuentra lo que Ana María llama su “producto estrella”, la cera fría depiladora, natural, elaborada en base a limón, azúcar y agua, sin conservantes ni colorantes, algo que, según ella, mucha gente no lo cree.

Ocurre que el 90 por ciento de las depiladoras de la competencia son ceras calientes. Las hay también frías, que vienen en bandas, pero no son tan efectivas. La cera caliente, regularmente no es nociva para la salud, pero siempre hay personas que tienen la piel hipersensible. La cera Aniloe, en cambio, es fría y sólo necesita un baño María para comenzar el amasado. Una vez que la mole tiene consistencia de chicle se la aplica en la piel para arrancar las pilosidades.

Ana María Gonzales, Emprendedora

Desde ya que al ser productos naturales son mejores (...) Ahora de lo que se trata es de crecer y abrirnos mercado



En busca de mercado

Los productos Aniloe se encuentran ya en su segundo año de comercialización en supermercados, ferias y otros eventos económicos en Cochabamba con el apoyo de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia). Durante este tiempo, sin embargo, fue necesario perfeccionar las etiquetas y envases para su presentación al público.

Por ahora, el único que tiene registro ambiental es la cera depiladora, por ello el producto también se lo encuentra en supermercados.

Los otros, al exigirse mayores requisitos, sólo cuentan con la licencia ambiental municipal, mientras que el registro sanitario es un tema pendiente en Unimed. Ana María espera que el acompañamiento de EmprendeIdeas de Soboce la ayude en este proyecto y así ampliar su mercado.

Mientras tanto, los cuatro productos se encuentran en todas las ferias o pueden hacerse pedidos a los teléfonos 71746817, 4311066 y 60707989. La cera depiladora de 100 gramos cuesta 25 bolivianos; el champú y la crema de enjuague, ambos 400 mililitros, a 15, y el gel fijador de 200 gramos a 10 bolivianos.



PERFIL

Profesión

Ana María Gonzales Omonte es estilista profesional y muestra con orgullo más de una docena de títulos y certificados de cursos en los que participó, incluyendo la elaboración de productos.

Pasión y motivación

Aunque su pasión por el área es total, cuenta que al principio la motivaron razones económicas para sacar adelante a sus dos hijos. El mayor ya está en la universidad y el menor en colegio.
Proyección

No parece, sin embargo que alguno de sus dos hijos vaya a seguir los pasos de la cosmetología, aunque sí la ayudan bastante en la elaboración de productos, envasado y etiquetado. De cualquier manera, el objetivo por ahora es crecer.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Trabajadores tendrán una formación de técnico medio



Todos los socios del Programa de Conservación Vial con Microempresas (Provial) se beneficiarán de un programa de capacitación que les permitirá alcanzar hasta un nivel de técnico medio gracias a un convenio entre la ABC y el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead).

Víctor Cuizara, responsable de este programa de formación del Provial, dependiente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), explicó a La Razón que la capacitación se realizará en tres niveles: “técnico básico, técnico auxiliar y técnico medio”.

Cada nivel tendrá una duración de cuatro meses. Para ser parte de esta formación, los socios de las microempresas de servicios deberán pasar un curso intensivo de 60 días en ofimática (aplicación de la informática en los trabajos de oficina) y contabilidad, para un mejor manejo de los programas de estudio en línea.

“El Cepead nos garantizará la calidad (de la información para el aprendizaje) y nosotros pondremos los supervisores” de las rutas para capacitar a los obreros en sus poblaciones, mencionó el técnico.

Inicio. Cuizara afirmó que hace un mes, aproximadamente, Provial envió al Cepead, entidad dependiente del Ministerio de Educación, el currículo para que sea analizado y aprobado.

“A partir de este mes ya se realizaría el curso”, aseguró el funcionario y añadió que las inscripciones se efectuarán por internet.

El convenio que la ABC firmará con el Ministerio de Educación establece que Provial “se encargará de conseguir una unidad educativa que tenga internet”, medio a través del cual recibirán la información de cada módulo.

Si bien los emprendimientos cuentan ya con una capacitación previa, esta nueva etapa de su formación será “un poco más intensiva” para que puedan atender de una forma más eficiente el 78% de la red Vial Fundamental (RVF), dijo el encargado de Provial, Rolando Gutiérrez.

“Es importante que el rendimiento de las microempresas sea alto para tener una especialidad (...). Los socios especializados, por ejemplo, ofrecen un trabajo con una mayor calidad”, declaró.

En la primera fase se realizará una reflexión de los emprendimientos y un balance de trabajo, además de un análisis de la organización de una microempresa.

Esta información se complementará con material didáctico y manuales digitales gratuitos otorgados por la administradora de carreteras, afirmó Gutiérrez. El técnico destacó además que uno de los objetivos de Provial es que los obreros “sean empresarios exitosos con empresas de calidad”.

Cuizara aseguró, por su parte, que actualmente las microempresas de servicios del Provial también son contratadas por empresas privadas como Global, que construye la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, y que como parte de su plan de trabajo incluye a estos pequeños emprendimientos para que realicen el mantenimiento correspondiente.

Bernabé Huayta, miembro de la microempresa Sol Radiante, que trabaja en Patacamaya, manifestó que están dispuestos a tener la capacitación más minuciosa. “Nosotros queremos crecer”, subrayó.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Bolivia cae un punto en competitividad

Según un sondeo anual del Foro Económico Mundial, que destacó a Suiza por sexto año consecutivo como el primero en competitividad ecónómica del planeta, Bolivia se ubicó en el puesto 105 a diferencia del 2013 que estuvo en el puesto 104, de una evaluación realizada a 144 países del mundo.

En ese ámbito, tres son los países con mejor calificación: Chile, Panamá y Costa Rica, considerados como los más competitivos de Latinoamérica, índice que fue divulgado ayer en Ginebra (Suiza).

En cambio la Unión Europea es cada vez más competitiva, pero Suiza, Singapur y Estados Unidos son las tres economías líderes en la categoría.

En el análisis. Además dicho informe destacó que América Latina debe abordar desafíos de productividad para mantener el impulso de los últimos años.

"La productividad es baja porque no hay suficiente inversión en áreas importantes como la educación o la innovación, que ha estado fuera del vocabulario de América Latina, con la excepción de una veintena de empresas", explicó a ese respecto el director asociado del Foro, Benat Bilbao. El informe en sí refleja preocupaciones latentes de América Latina al citar debilidades económicas inherentes a lo productivo. "El resultado es cierta incapacidad de las economías locales de la región para moverse hacia sectores más productivos y, en consecuencia, a niveles más altos de competitividad", señala el informe.

martes, 2 de septiembre de 2014

Abren inscripción a concurso de planes de negocios

La inscripción al concurso sobre elaboración de planes de negocios que emprende el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) a través de la Dirección de Promoción Económica Industria y Comercio y el Proyecto de Fortalecimiento Emprendimientos Económicos MIPy Mes, está abierta hasta el 30 de septiembre.

La responsable de Componente, Asesoramiento Financiero y Planes de Negocios de dicho proyecto, Ana María Colque, indicó que de acuerdo a la convocatoria el concurso incluye dos categorías, una dirigida a las personas que recibieron la capacitación de la Gobernación a través de nueve módulos sobre elaboración de planes de negocios, y la segunda categoría es libre, es decir que se pueden presentar las personas interesadas en elaborar este tipo de trabajo, también pueden ser universitarios.

Señaló que las inscripciones para ser parte del concurso están abiertas hasta el 30 de septiembre, por lo que las personas interesadas en participar pueden obtener las bases y condiciones en instalaciones del proyecto, ubicado en la calle Adolfo Mier entre Presidente Montes y Washington.

Mencionó que no existe restricción para participar, todas las ideas en cuanto a planes de negocios son bienvenidas, pues señaló que el objetivo es promover la consolidación de nuevos emprendimientos y fortalecer aquellos que ya existen, porque a través de su plan de negocio tal vez los microempresarios puedan gestionar algún financiamiento.

Explicó que los planes de negocio deben contener un plan de producción, la organización y constitución legal de una empresa, entre otros aspectos, además de la parte financiera, que es en lo que más tropiezan los microempresarios, por ello se asesoró sobre cómo acceder a diferentes fuentes de financiamiento. Los trabajos deberán tener un máximo de 25 páginas, en tamaño carta.

Enfatizó que una de las condiciones del concurso es que deben presentarse planes de negocios de nuevos emprendimientos, inéditos, que no se presentaron con anterioridad.

Indicó que se premiará a los cinco mejores trabajos de ambas categorías con la promoción de las empresas en diferentes ferias nacionales, además se apoyará con material gráfico como trípticos y afiches para los ganadores.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cuatro claves para un emprendedor

Ver oportunidades y aprovecharlas es una de las características de los emprendedores. Para el consultor financiero Omar Hambra, el concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea de innovación y riesgo por parte de alguien que cree en sus ideas, por eso destaca algunas condiciones y principios para fundar y desarrollar un negocio.

Tener una Visión de negocios. La persona debe contar con una idea básica de en qué consiste el negocio que pretende realizar y algunas buenas razones que le permitan planificar de que desarrollará algún tipo de ventaja comparativa que le permita insertarse en el mercado.

Dar el primer paso. Una persona que decide desarrollar su propio negocio elige renunciar al confort y la seguridad que le podría ofrecer una relación de dependencia y prefiere ir detrás de sus sueños y hacerlos prosperar a pesar de los riesgos.

Sentir pasión por un proyecto. Quien decide emprender un negocio siente pasión por hacer realidad una imagen futura. En este sentido, el dinero funcionará como una herramienta fundamental, pero nunca un fin en sí mismo. El fin deberá ser realizar el proyecto, o carecerá de sustentabilidad.

Tener valentía y capacidad de sostén. Al momento de encarar un negocio propio, el miedo es un sentimiento no solo natural, sino hasta saludable. La valentía consiste, en no negarlo y en trabajar para superarlo. El entusiasmo suele ser un inestimable aliado. Así, cuando las cosas no andan como se espera, la capacidad de sostén puede mantenerse y allí reside el gran secreto del éxito.