martes, 16 de diciembre de 2014

MyPE de Cochabamba afirman que su crecimiento se estancó hace 3 años

El crecimiento de la micro y pequeña empresa (MyPE) de Cochabamba está estancado desde hace tres años con 1,5 por ciento, con mínimas variaciones, señaló ayer el vicepresidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa, José Franco,

El dirigente dijo que el contrabando es el principal factor en contra e insistió en mayor control de la Aduana Nacional en las fronteras y más apoyo del Gobierno para su crecimiento productivo.

Franco hizo esas declaraciones en el lanzamiento de la Fexpomype 2014, que se realizará en la Coronilla del 17 al 24 de diciembre.

Señaló que, a pesar de los esfuerzos de los asociados, no se pudo lograr un mayor crecimiento, por lo que buscan espacios para promocionar sus productos y abrir nuevos mercados.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Productivo, Martín Bazurco, indicó ayer que desde el 2006 al 2014 la cartera de microcrédito ha crecido de 600 millones de bolivianos a más de 4 mil millones de bolivianos.

“Eso implica que ha crecido más de 6 veces, hay movimiento económico, más gente que requiere trabajar y que está siendo capaz de trabajar en eso”, dijo.

Indicó que a este aporte se suman actualmente dos programas financieros de apoyo. El primero es un fondo con 10,5 millones de dólares de capital de arranque destinado a la asistencia especializada en promoción y acceso de mercados, entre otros, que se canalizará a través de ProBolivia.

El segundo es un crédito que se dará inicialmente en los departamentos del eje troncal, es un fondo de 10 millones de dólares que “se convierte en 20 porque el privado también va a poner su parte”, explicó.

Dijo que esa modalidad permitirá beneficiar en una primera etapa a 2 mil productores, posteriormente se ampliará a más beneficiarios.

Fexpomype

Franco señaló que la feria se realiza por segundo año consecutivo y participarán más de 500 expositores con productos de primera necesidad para el hogar.

Indicó que el objetivo de la feria es brindar a los productores de los rubros de textiles y cuero, una vitrina comercial para posicionar la producción nacional con calidad y a precio justo.

Apuntes

• La Federación Regional de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype) de Cochabamba cuenta con 500 afiliados.

• El sector organiza ferias y otras actividades con el objetivo de ampliar su mercado interno.

• Una de las demandas de Fedemype es la construcción de un mercado modelo para exponer de forma permanente sus productos

• El sector exige a la Aduana Nacional que cumpla con la normativa que prohíbe el ingreso y comercialización de ropa usada.

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