miércoles, 10 de diciembre de 2014

Informalidad ataca 70% de micropempresas

La informalidad de las Mypes, que llega al 70 por ciento, no permite el acceso a los créditos anunciados por las autoridades nacionales, dijo Virginia Ajuacho, presidenta de la Federación de Microempresarios de La Paz (Fedemype).

Una de las razones para alcanzar ese porcentaje de informalidad se atribuye a que las actividades económicas se realizan por necesidad, sobrevivencia y no como emprendimiento, como la mayoría de las empresas, y esta sería la causa de la alta informalidad en este sector.

A eso hay sumar que los miembros de las micro o pequeños emprendimientos tienen un nivel bajo de escolaridad, que en algunos casos es menor a secundaría, señaló la presidenta de la Fedemype. La representante dijo que el bajo nivel de escolaridad de la mayoría de las MyPE´s, también complica atender temas tributarios, laborales y de financiamiento.

CRÉDITOS

Según analizó, esa informalidad evita que las Mypes puedan acceder a créditos, pese a que hay compromisos de $us 10 millones y de otros recursos destinados a su financiamiento. Al sector se le hace cuesta arriba adquirir un préstamo, manifestó.

AGUINALDO

Por otra parte, respecto al pago del doble aguinaldo, la entrevistada explicó que el convenio suscrito con el Ministerio de Producción del Desarrollo aborda el tema, y para ello hay un fondo, pero que no todos pueden acceder, debido precisamente a la informalidad.

Sin embargo, esperan resolver esta situación con la realización de ferias a nivel nacional, para cumplir con la disposición gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario