viernes, 14 de noviembre de 2014

Urge apoyo empresarial para aplicar proyectos

Los proyectos científicos que realizan los universitarios solo pueden ser aplicados con el financiamiento del sector empresarial y gubernamental, coincidieron ayer el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, y el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzáles.

Las autoridades realizaron sus declaraciones en la presentación del avance de los siete años de la ejecución del proyecto Innova, que desarrolla la UMSS desde el 2008.

Si bien existe un importante adelanto en la investigación científica en las universidades es escasa su implementación en productos y procesos concretos destinados a mejorar el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país.

La principal razón es la necesidad de inversores que apuesten en los emprendimientos y antes no se presentaron alianzas entre investigadores, empresarios y el Gobierno a través de las alcaldías y gobernaciones.

La estrategia será puesta en marcha con la implementación de un sistema de innovación que será llevado adelante de manera coordinada entre los tres sectores, señalaron.

ETAPA MADURA Crespo reiteró que la innovación es la etapa madura de la investigación científica y tecnológica, “es la capacidad de introducir al mercado un producto o un proceso”.

Desde su perspectiva, solo a través del impulso a la producción científica se podrá cumplir el desafío de una soberanía científica, propuesto en la agenda gubernamental al 2025.

Por su parte, Lucio Gonzáles, relievó la iniciativa de diferentes sectores de la región y del país de participar del desafío de implementar proyectos para resolver los problemas del sector industrial y para responder a sus necesidades. Destacó el trabajo realizado por la UMSS gracias a la cooperación internacional.

Según Gonzáles es indispensable la participación del sector empresarial con respaldo financiero para el desarrollo de los emprendimientos.

El sector empresarial respalda innovaciones

Jaime Ponce Ovando

Presidente FEPC

El sector empresarial respalda los emprendimientos e innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas por los investigadores de nuestro medio.

Es importante que los profesionales se sientan motivados para desarrollar sus iniciativas. Las mismas pueden ser apropiadas por cualquier organización social o por las instituciones públicas.

En este sentido, los empresarios han conformado el Consejo de Ciencia, Tecnología e Investigación junto a la Secretaría de Planificación de la Gobernación.

Se trata de una instancia para articular el trabajo del sector público, privado y académico.

En países vecinos estas experiencias han sido exitosas y se han traducido en proyectos de desarrollo.

Otro ejemplo de apoyo a la investigación se traduce en la iniciativa de la Cámara de Comercio que promueve la presentación de innovaciones realizadas por los profesionales.

Es un espacio de promoción, donde los científicos pueden concretar el desarrollo de sus estudios con apoyo financiero del sector empresarial.

1 comentario:

  1. Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. Estamos directamente en financiamiento de préstamos y proyecto (s) puro en términos de inversión. Brindamos soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, como petróleo y gas, bienes raíces, energías renovables, productos farmacéuticos, atención médica, transporte, construcción, hoteles, etc. Podemos financiar hasta $ 900,000,000 (Novecientos millones dólares) en todas las regiones del mundo, ya que nuestro retorno de la inversión del 1.9% puede garantizarse en proyectos.
    Póngase en contacto con Le_Meridian Funding Service en. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar