miércoles, 5 de noviembre de 2014

Seis emprendedores ayudan a la sociedad

Los seis ganadores del Premio Innovadores de América -considerado el Nobel de la región- inventaron proyectos que contribuyen al desarrollo de aquellas áreas consideradas como críticas para el crecimiento y desarrollo de la región. Son ideas que, con gran creatividad y esfuerzo, transforman el mundo. Se encuentran en Bolivia gracias a Banco BISA y al Programa de Internacionalización de Innova Bolivia, dos instituciones que enfocaron sus esfuerzos en visibilizar este premio en el país y en postular a ocho innovadores, entre ellos, Freudenthal, ganador en la categoría de Ciencia y Tecnología.

INVENTORES

Enrique Galindo Fentanes

Mexicano, de profesión Ingeniero Químico, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, con maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue ganador de la categoría Empresa e Industria con la innovación “Fungifree AB®”.

Es el primer biofungicida desarrollado en México, inicialmente introducido al mercado para el control de antracnosis en mango y que actualmente está registrado para el control de antracnosis en papaya, aguacate y cítricos; así como para el control de cenicilla polvorienta en cucurbitáceas y solanáceas.

David Hernández Salazar

Colombiano, de profesión Diseñador Industrial, egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ganador de la categoría Diseño con la innovación “Ludófono”.

Creo el Ludófono, proyecto lúdico de artes integradas; es una innovación social educativa que trabaja de la mano de la música como catalizador principal.

Oscar Amaya Montoya

Colombiano, es creador de la Fundación Casa de la Ciencia. Ganador de la categoría Educación con la innovación “Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación en el ambiente escolar”.

La creación de un Entorno de Aprendizaje Científico (EAC) ha permitido demostrar que estos son los escenarios ideales para aficionar niños y jóvenes al trabajo experimental, estos lugares deben ser llamativos, donde el diseño compre la atención del infante.

Sebastián Bustamante

Colombiano, es ganador de la categoría Sostenibilidad y Ecología con la innovación “Verdeate.com: reta tu lado verde”.

Verdeate.com es una empresa de interés privado de Medellín - Colombia con 2 años de antigüedad. Ayuda a las organizaciones que tienen un interés marcado o una necesidad latente por desarrollar su impacto medioambiental, a hacerlo a través de aplicaciones web y móviles a la medida, las cuales llamamos Retos Verdes.

Carlos Ortíz Espinosa

Colombiano, Jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá. Ganador de la categoría Desarrollo Social con la innovación “Cultura Metro”.

La innovación Cultura Metro, es un modelo de gestión social y educativa que la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, como entidad encargada de operar y gestionar el sistema Metro de la ciudad de Medellín, Colombia, empezó a implementar desde 1988, siete años antes del inicio de la operación comercial.

Franz Freudenthal

Cardiólogo pediatra, se convirtió en el primer boliviano en ganar el Premio Innovadores de América por haber creado un dispositivo usado en niñas y niños que nacen con cardiopatías congénitas. Su proyecto triunfador fue “Dispositivos Oclusores para Cardiopatías Congénitas. Creados en Bolivia para el Mundo”. (Innova)

No hay comentarios:

Publicar un comentario