miércoles, 12 de noviembre de 2014

Gobierno reglamenta ley que favorece a artesanos

Este miércoles, el Gobierno promulgó el decreto supremo que reglamenta la ley 306, Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, que beneficiará a más de 200.000 artesanos del país. La norma protegerá el trabajo intelectual de las personas que se dedican a esta actividad y también certificará sus niveles de competencia.

Clasifica la actividad artesana

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el reglamento de la ley ha clasificado en su artículo seis la actividad artesana en arte popular, referida a la actividad que produce bienes ornamentales; en la artesanía utilitaria, referida a la actividad que produce bienes de uso; y la artesanía urbana y rural, referida a la actividad que produce una manifestación de cultura, ritos y ceremonias propias.

“Antes los artesanos, para ser maestros, debían dar un examen ante un tribunal, en este reglamento estamos dando la certificación de competencias. Ahora los artesanos van a tener un título de señores Maestros sastres, maestros carpinteros, maestros zapateros y van a tener cómo sus hijos los valoren”, aseguró Morales.

Registro de artesanos

Por otra parte, la autoridad adelantó que el Gobierno está iniciando un registro de artesanos que permitirá, a las personas que se dedican a esta actividad, tener acceso a todos los beneficios que el Estado le puede dar al artesano boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario