jueves, 20 de noviembre de 2014

Fondos fortalecen a Pymes bolivianas

a Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha generado que nueve fondos de inversión distribuyan a la fecha una cartera de $us 441 millones, fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de los departamentos del eje central. En este marco, Bolivia es pionera en la inversión de impactó seguido de países como Perú, Colombia o Chile.

RSE genera inversiones de impacto en Pymes. Juan Carlos Iturri, director ejecutivo de la Fundación Innovación en Empresariado Social (IES), comentó que en Bolivia operan nueve Fondos de Inversión de Impacto que durante la presente gestión manejan una cartera de inversión de $us 441 millones, que en gran parte están concentradas en Pymes del departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba.

"Estas inversiones de impacto fueron colocadas principalmente en empresas agrícolas, confección de textiles, forestales y metalmecánicas, toda vez que han desarrollado proyectos de RSE que son sostenibles y fortalecen su imagen institucional, generando posteriormente utilidades económicas", dijo Iturri al momento de resaltar que existen ocho retos importantes que la industria de inversión impacto debe superar para seguir creciendo, como: la escasez de oportunidades de inversión, falta de capital adecuado, dificultad para salir de inversiones, falta de herramientas de financiamiento innovadoras, falta de investigación e información sobre herramientas de inversión y su rendimiento, entre otros.

Bolivia, entre los pioneros. Iturri destacó el avance que tienen las empresas bolivianas con las inversiones de impactos, tomando en cuenta que el 86% de las entidades productivas son unipersonales.

Además, acotó que los Fondos Pyme Capital, Grass Roots Bussines Fund, Corporación Interamericana de Inversiones (CII), Pyme Progreso y Fondo en Empresariado de la Fundación IES, manejan un fondo de inversiones de más $us 200 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario