sábado, 8 de noviembre de 2014

Discapacitados a cargo de panadería en Yacuiba

Pro Bolivia, institución pública desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural realizó ayer en la comunidad La Grampa, ubicada a 14 km al norte de la ciudad de Yacuiba, la transferencia de una panadería industrial, totalmente equipada, a favor de la Asociación Integral de Personas con Capacidades Diferentes del Gran Chaco.

La panadería ofrecerá panetones en esta Navidad y espera contar con el apoyo de las instituciones de Yacuiba a través de la compra de estos productos.

Durante el acto previsto para horas 10.00 de la mañana se espera contar con la participación de autoridades locales como el Ejecutivo Seccional, Marcial Rengijo y el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, cuyas entidades colaboraron en temas como el transporte de los productos elaborados en la panadería hasta Yacuiba, la habilitación de talleres de capacitación y de puestos de venta en los mercados Lourdes y Campesino.

El director de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz del Castillo, informó que este proyecto tuvo un costo total de Bs 874.314 y comenzó en enero de 2011, gracias al apoyo económico del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad del Ministerio de la Presidencia, constituido por recursos públicos del recorte a la subvención que anteriormente se daba a los partidos políticos, además de la contraparte de la organización beneficiaria que dio un terreno donde se construyó e implementó el proyecto.

“En estos dos años, se construyó la infraestructura correspondiente a la panadería en un espacio de aproximadamente 140 metros cuadrados, se realizó la implementación del equipamiento y mobiliario necesario para su funcionamiento y se capacitó a los beneficiarios en la elaboración de pan y repostería”, explicó. Asimismo, dijo que en marzo se hizo la transferencia provisional de la panadería, momento a partir del cual se hizo acompañamiento a los beneficiarios en el tema de gestión productiva y ahora se realiza la transferencia definitiva.

En la panadería se capacitaron a 25 personas con capacidades diferentes con el apoyo del Municipio de Yacuiba en la elaboración de pan de batalla y repostería. Además se beneficiaron 4 personas de la asociación que trabajaron ganando un salario mensual de marzo a junio de la presente gestión 2014. “Poco a poco esperamos capacitar a cerca de 100 personas que asisten regularmente a las reuniones de la Asociación”, informó Felipa Martínez, presidenta de la organización.

La panadería cuenta con balanza de plataforma, balanza de precisión, sobadora de masa, amasador convencional pastelero de 35 kg, horno rotatorio de 70kg/hora, mini trinchadora, carro y bandejas para horneado, cocina de cuatro hornillas y freezer (heladera industrial horizontal), mesa de trabajo forrada con acero inoxidable, estante metálico, gabetero metálico, cajón de madera, base metálica con ruedas, manuales y garantía de maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario