miércoles, 22 de octubre de 2014

Quime educa líderes y crea alternativas para el desarrollo local

Está en una hoyada protegida por montañas cubiertas por eucaliptos a la que se llega después de transitar un camino serpenteante. Quime es un municipio creciente en donde se desarrollan varias actividades para mejorar la seguridad alimentaria y el empoderamiento de nuevos líderes como parte de un proyecto. El lunes se inauguró un centro de formación integral en el marco de ese proceso.
Ubicado en la provincia Inquisivi, en el departamento de La Paz, Quime es el epicentro del proyecto "Seguridad y soberanía alimentaria integral para el desarrollo del Municipio de Quime”. Éste es uno de los primeros proyectos apoyados por la Unión Europea (UE) que tiene la figura pública-privada, en la que el gobierno municipal lidera el proyecto y la ONG Soluciones Prácticas brinda el soporte técnico.

Módulos de capacitación, talleres de sensibilización, espacios de concertación públicos y privados se llevaron a cabo para apoyar la promoción económica y gestión medioambiental a través de políticas públicas.
En el proyecto participan varias organizaciones campesinas de Quime como Piscicultores La Rinconada, Aves de Postura Pongo B-2, Asociación Integral de Productores de Camélidos Airproca-Choquetanga y la Asociación Integral de Apicultores Quime, todas ellas legalmente establecidas.

"Fuimos a visitar el criadero de truchas en Pongo( B-2), un huerto pequeño con vegetales con lechuga, zanahoria, cebolla, tomates y fresas. Luego estuvimos en la planta de producción de huevos. Ahora entiendo por qué se ven tan bien, eso es porque llevan una dieta muy saludable que disfrutan gracias a su trabajo y el apoyo de la Unión Europea”, manifestó el embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot.

Torlot detalló que hay muchos programas que realiza la UE en Bolivia que implican millones de euros, pero que el valor de su trabajo se reconoce cuando visita el campo. En la actualidad, 845 familias que pertenecen a los cantones de Quime, Choquetanga y Figueroa participan en el proyecto.
Un lugar para los líderes
El centro de capacitación y formación integral de líderes locales tiene dos pisos. En la planta baja algunos de los tejidos elaborados por las mujeres del municipio se exhiben cerca de las máquinas de coser. En la infraestructura recién inaugurada se realizarán talleres de costura, tejidos, cocina y repostería, entre otros.

El segundo piso está dispuesto para que los líderes de la comunidad se reúnan y fortalezcan sus capacidades para el desarrollo económico del municipio y sus habitantes. El terreno fue cedido por la Central Agraria Túpac Katari, el apoyo financiero del gobierno municipal de Quime, la UE y la Central de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y el acompañamiento de Soluciones Prácticas.

El representante de Soluciones Prácticas, Víctor Yapu, comentó que el centro es sólo una parte del proyecto de seguridad alimentaria. "Este proyecto en su conjunto tiene un costo total de 212 mil euros financiados por la UE, del cual el 10% por el municipio de Quime y una buena participación de las Mujeres Bartolina Sisa. La construcción tuvo un costo de 37.000 euros (...)”.
Las actividades iniciales del centro establecen preparar a 30 jóvenes, hombres y mujeres, como líderes en sus comunidades. Asimismo, 55 mujeres ya se encuentran trabajando en el área de tejido y costura.
El alcalde de Quime, Paulino Villanueva, indicó que para la comunidad es una gran oportunidad de generar recursos más allá de la actividad minera. "Aquí vamos a capacitar a los líderes del municipio y también servirá para que se hagan tejidos y costura. Seguramente al interior de este centro vamos a generar nuevos proyectos”.


La oficial de Proyectos de Desarrollo Económico local de la UE, Mónica Rodríguez, explicó que es momento de impulsar las alianzas públicas y privadas para empoderar en mayor medida a las autoridades locales.
"Los líderes tienen contacto con la realidad, son jóvenes que conocen la situación en sus comunidades, pero también tienen capacidades para priorizar las necesidades y proponer alternativas para su solución”, dijo.
Rodríguez indicó que el espacio para costura y tejidos en el centro servirá también para convertirse en un espacio de diálogo.
El municipio trabaja además en la producción hortícola y la nutrición familiar a través de cuatro planes de negocios.
La miel, la crianza de camélidos, los tejidos, la piscicultura se constituyen en alternativas productivas que son una forma de empoderar a los habitantes de Quime, pero a la vez que sean actividades que signifiquen una reducción de riesgo y la adaptación al cambio climático.

Un proyecto y sus acciones en el municipio
Proyecto El proyecto "Seguridad y soberanía alimentaria integral en el Municipio de Quime” ha trabajado en el tema de reducción de riesgos. Hasta la fecha se han realizado tres campañas de sensibilización para el cuidado del medio ambiente a través del recojo de basura y el uso responsable del agua.
Principios Los principios estratégicos del proyecto comprenden la inclusión de sectores marginados, transparencia y rendición de cuentas, igualdad de género, medio ambiente sostenible, buen gobierno y derechos humanos.
Peligros La extracción minera, el chaqueo, el vertido de desechos a los ríos son algunos de los factores que están afectando negativamente al medio ambiente afectando la calidad de producción agrícola y el desarrollo sostenible de Quime. El proyecto se aboca a informar, sensibilizar y capacitar sobre prácticas que reduzcan el daño a su entorno y su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario