miércoles, 1 de octubre de 2014

OSB, la apuesta novedosa de muebles simples y creativos

Su textura parece un collage hecho en forma improvisada, su manufactura fue creada para todo menos para ser parte de la superficie de un mueble. Dos profesionales jóvenes decidieron utilizar un material peculiar para diseñar muebles creativos y funcionales que resuelvan el uso de espacios con un toque industrial.

El material que utiliza el emprendimiento se denomina Oriented Strand Board (OSB), en inglés, tableros de virutas orientadas, en español. El OSB es una estructura laminada compuesta de múltiples astillas y virutas de madera, que son agrupadas en capas que se entrecruzan.
El emprendimiento tomó las siglas del material y se denomina Objetos Simples Bolivia (OSB). Según indican los creadores de la marca, la diseñadora industrial Matilde Urioste y el arquitecto Jesús Rodríguez, los tableros son importados a Bolivia desde Brasil.
"(El OSB) se usa para construcción, como cubiertas o como aislante. Nosotros hemos tomado el nombre del material porque es la base del proyecto y le hemos dado otra denominación que es Objetos Simples Bolivia. La idea surgió de una necesidad mía y de mi amigo y ahora socio”, detalla Urioste.

La idea pretende ser una alternativa económica y útil al mobiliario de madera. El emprendimiento inició alrededor de seis meses y hace uno fue lanzado al mercado .




Con el OSB -cuya característica principal es ser un material liviano, pero resistente- ambos profesionales diseñan desde entonces estantes, escritorios, cajas y unas escaleras que se pueden destinar a varias funciones.
Un mueble, varias funciones
Una caja de la marca OSB es, por ejemplo, una especie de baúl, un asiento y una mesa ratona.
Según argumenta Urioste, en Bolivia no hay lugares como en Europa, Estados Unidos o el resto de Sudamérica en los que se encuentran tiendas como Ikea, una corporación dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar con diseños contemporáneos y funcionales.
Hace más de dos años ambos profesionales decidieron compartir un taller de trabajo. Para ese espacio necesitaban un escritorio y otros muebles.
Como no encontraban ninguno que satisfaga sus necesidades, pusieron manos a la obra para hacer el mobiliario por cuenta propia. Los diseñaron y recurrieron a un carpintero para que los fabrique.

"Fuimos pensando los diseños, haciendo ensayos, de prueba y error. Hacer muebles con un material que generalmente no se usa para ello nos llevó a buscar nuevas ideas. Empezamos poco a poco, hace seis meses, y hace un mes decidimos lanzar la marca”, explica Rodríguez.
Escritorios que se adaptan a los espacios, libreros y estantes que se pueden ensamblar según el espacio con el que se cuenta, unas escaleras que no sólo sirven para alcanzar lugares elevados, sino que se pueden destinar para poner plantas, libros, zapatos u otros objetos, además de sentarse.

Las cajas, por su parte, tienen ruedas para que sea fácil desplazarlas. Los muebles no sólo formaron parte del taller, sino que se ubicaron en el departamento que ambos comparten. Fueron los amigos que los visitaban quienes mostraron interés por ellos, fue entonces que surgió la idea para crear la marca.

Los creadores están seguros que otra de las ventajas de OSB es que es competitiva en cuanto a costos con los muebles tradicionales hechos de madera. Lo que la marca pretende es ofrecer la posibilidad deresolver espacios de una forma más accesible y de diseño.

Si tuviesen que dar una definición del estilo de los muebles OSB dirían que son minimalistas, contemporáneos e industriales.
Diseños honestos
"Otro detalle que a mí me parece interesante y que no se ve en otros lugares, por lo menos en la ciudad, es que nos interesa utilizar mecanismos a la vista. Como las ruedas, las bisagras y pistones hidráulicos. Estamos exponiendo los materiales y no tratando de ocultarlos. Eso es parte de la estética, que es muy honesta con lo empleado”, añade Urioste.
A estos materiales se suma el uso de la melamina, molécula que se utiliza como base en los procesos de síntesis para fabricar resinas, plásticos o pegamentos.

Para el futuro los emprendedores tienen pensado trabajar lámparas, marcos para colgar en las paredes y marcos para fotos.


Por el momento, la nueva marca cuenta con una página
en Facebook (www.facebook.com/objetos.simples). En la página se puede acceder a los diseños que se han fabricado hasta la fecha, también de una serie de esquemas para ver cuáles son las funciones alternativas que ofrece un solo mueble y las diversas dimensiones con las que se puede hacer realidad para que se adapte al espacio deseado.

El costo de las escaleras es de 50 dólares (348 bolivanos), las cajas tienen un precio de 100 dólares (696 bolivianos), el estante más grande 350 dólares (2.436 bolivianos). Los precios varían de acuerdo a tamaño y detalles que requiera el cliente.
Para los creadores de OSB se trata de una alternativa simple, funcional y personalizada que responde a las necesidades de jóvenes, parejas y otros emprendedores que requieren solucionar un espacio sin gastar demasiado, pero sobre todo con estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario