jueves, 9 de octubre de 2014

El doble aguinaldo afectará al menos a 8.000 microempresas

Al menos 8.000 microempresas serán afectadas por el pago del doble aguinaldo y el beneficio se debe efectivizar hasta el próximo 31 de diciembre. Se calcula que el efecto negativo impactará hasta un 20% del sector.
Los empresarios piden una ampliación para cumplir con los dos aguinaldos de sus empleados, hasta el próximo 28 de febrero de 2015.
"Al menos 8.000 empresas se verán afectadas con el pago del doble aguinaldo. Esa cantidad representa a unos 18.000 trabajadores, porque la micro y pequeña empresa contrata dos a tres personas ”, afirmó ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.

El martes 7, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que las empresas privadas deben pagar los dos aguinaldos, el de Navidad y el segundo, entre el 20 y el 31 de diciembre. Se espera el informe oficial del crecimiento económico del país para emitir una reglamentación.
"Una vez que se establezca el crecimiento económico de Bolivia, se deberá pagar el doble aguinaldo, tal como establece el decreto que dispone la cancelación hasta fin de mes de diciembre de cada año. Esta vez ya no hay tolerancia ni ampliación de plazo, sino que tiene que pagarse en la fecha fijada”, anunció la autoridad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo ayer que con la aplicación de la medida, hasta fin de año el sector que más problemas confrontará es el de la micro y pequeña empresa.
"Más del 20% de las empresas tendrán problemas y ese porcentaje estará concentrado en la micro y pequeña empresa. Si en años anteriores no han podido pagar en un solo mes un aguinaldo, imagínense la cantidad que habrá (en problemas) por los dos aguinaldos”, dijo.
Agregó que cada vez que se incrementa el costo para el empresariado formal, aumenta la informalidad en el país, debido a que la carga laboral llega a un punto de equilibrio en que ya no es sostenible.
El Gobierno debe fortalecer a las empresas privadas, para impulsar la creación de más empleos "dignos”, recomendó.
"Pedimos al Gobierno una ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 28 de febrero del próximo año, debido a que la cancelación de tres sueldos en diciembre es muy fuerte financieramente para las empresas”, enfatizó Cáceres.
En el país, hay más de 650 mil micro y pequeñas empresas y las afiliadas al gremio Conamype suman unas 80.000. De esa cifra, un 10% tendrá problemas en cubrir el doble aguinaldo, dijo Ramírez.
El decreto aprobado
El 20 de noviembre de 2013, el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado. El pago será efectuado cada vez que el crecimiento supere el 4,5%.
Santalla dijo que el país reporta un crecimiento superior al 5%, aunque el INE hará conocer la cifra oficial en los próximos días .


El segundo pago
Pago Según el cronograma oficial para los pagos, aprobado en el Decreto Supremo 1802, el aguinaldo de Navidad debe ser cancelado hasta el 20 de diciembre y el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre.
Reporte El artículo 5 del decreto establece que se considerará la tasa de crecimiento de los 12 meses anteriores a septiembre de cada año fiscal. La información deberá ser comunicada por el INE en octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y de Trabajo.
Plazo La posibilidad de ampliación de plazo fue descartada por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien explicó que el año pasado se dispuso una prórroga de dos meses -hasta el 28 de febrero- para el sector privado por tratarse de la primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario