domingo, 7 de septiembre de 2014

Trabajadores tendrán una formación de técnico medio



Todos los socios del Programa de Conservación Vial con Microempresas (Provial) se beneficiarán de un programa de capacitación que les permitirá alcanzar hasta un nivel de técnico medio gracias a un convenio entre la ABC y el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead).

Víctor Cuizara, responsable de este programa de formación del Provial, dependiente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), explicó a La Razón que la capacitación se realizará en tres niveles: “técnico básico, técnico auxiliar y técnico medio”.

Cada nivel tendrá una duración de cuatro meses. Para ser parte de esta formación, los socios de las microempresas de servicios deberán pasar un curso intensivo de 60 días en ofimática (aplicación de la informática en los trabajos de oficina) y contabilidad, para un mejor manejo de los programas de estudio en línea.

“El Cepead nos garantizará la calidad (de la información para el aprendizaje) y nosotros pondremos los supervisores” de las rutas para capacitar a los obreros en sus poblaciones, mencionó el técnico.

Inicio. Cuizara afirmó que hace un mes, aproximadamente, Provial envió al Cepead, entidad dependiente del Ministerio de Educación, el currículo para que sea analizado y aprobado.

“A partir de este mes ya se realizaría el curso”, aseguró el funcionario y añadió que las inscripciones se efectuarán por internet.

El convenio que la ABC firmará con el Ministerio de Educación establece que Provial “se encargará de conseguir una unidad educativa que tenga internet”, medio a través del cual recibirán la información de cada módulo.

Si bien los emprendimientos cuentan ya con una capacitación previa, esta nueva etapa de su formación será “un poco más intensiva” para que puedan atender de una forma más eficiente el 78% de la red Vial Fundamental (RVF), dijo el encargado de Provial, Rolando Gutiérrez.

“Es importante que el rendimiento de las microempresas sea alto para tener una especialidad (...). Los socios especializados, por ejemplo, ofrecen un trabajo con una mayor calidad”, declaró.

En la primera fase se realizará una reflexión de los emprendimientos y un balance de trabajo, además de un análisis de la organización de una microempresa.

Esta información se complementará con material didáctico y manuales digitales gratuitos otorgados por la administradora de carreteras, afirmó Gutiérrez. El técnico destacó además que uno de los objetivos de Provial es que los obreros “sean empresarios exitosos con empresas de calidad”.

Cuizara aseguró, por su parte, que actualmente las microempresas de servicios del Provial también son contratadas por empresas privadas como Global, que construye la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, y que como parte de su plan de trabajo incluye a estos pequeños emprendimientos para que realicen el mantenimiento correspondiente.

Bernabé Huayta, miembro de la microempresa Sol Radiante, que trabaja en Patacamaya, manifestó que están dispuestos a tener la capacitación más minuciosa. “Nosotros queremos crecer”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario