lunes, 11 de agosto de 2014

LOS PEQUEñOS, MEDIANOS Y MICROEMPRESARIOS SON PARTE DE LA PRODUCCIóN QUE IMPULSA LA ECONOMíA EN BOLIVIA

Los pequeños, medianos y microempresarios (pyme) son parte de una cadena productiva que gira para poder subsistir en Bolivia.

Estos sectores suelen trabajar sin horario, a veces sin vacación y, en la mayoría de los casos, se trata de empresas familiares en las que trabajan papá, mamá e hijos.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Luzmary Zelaya, destaca que en el país es posible dar trabajo, contratar y subcontratar.

“Lo más importante es que eres tu propio jefe”, resalta, aunque acota que no hay horarios para concluir la jornada laboral ni vacaciones.

Las empresas medianas y pequeñas son “de subsistencia”, que viven, sobreviven y además luchan de forma permanente.

Entre los factores que amenazan a las pyme está el contrabando, principal enemigo para sus emprendimientos.

Cuestiona que si por un lado los negocios se inclinan por la formalidad de su funcionamiento, es necesario cortar con la “competencia desleal”.

Zelaya asegura que hay empresarios pequeños que cumplen con las exigencias para tener autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cumplen con el Número de Identificación Tributaria (NIT), registros ambientales y todos los trámites exigidos para su funcionamiento legal.

“Pero, llegado el momento ingresan productos de afuera. Ni siquiera en el etiquetado se cumple la norma”, reclama.

La representante exhorta al Gobierno a que actúe para lograr que las empresas pequeñas puedan crecer y adquirir mayor importancia “para que el país siga creciendo”.

Entretanto, el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa impulsa la micro y pequeña empresa generadora de más del 80 por ciento del empleo en Bolivia. Esta entidad asegura que lideriza el fortalecimiento de las micro y pequeña empresas (mype) “como soporte importante en la construcción del nuevo modelo económico boliviano, promoviendo su tránsito a la conformación de medianas empresas y mejorando la calidad del empleo y de la producción de las mypes en el país” , en el marco de la economía plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario