jueves, 10 de julio de 2014

Tasa de interés para crédito a la microempresa baja hasta en 82%



El Gobierno aprobó ayer el Decreto 2055 que fija los porcentajes máximos de interés para los créditos productivos: 6% para las empresas grandes y medianas, 7% para las pequeñas y 11,5% para las microempresas. En este último caso la disminución en la tasa de interés es de hasta el 82%.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dio a conocer en conferencia de prensa las nuevas tasas activas para los créditos del sector productivo y las tasas pasivas para caja de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF) que deberán aplicar las entidades del sistema financiero a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

“En el decreto supremo se establece una clasificación de las empresas por el tamaño. En el caso del crédito productivo estamos estableciendo un techo máximo de cobro de tasas de interés para este sector”, explicó.

El 21 de agosto de 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Servicios Financieros en reemplazo de la Ley de Bancos y Entidades Financieras. La normativa requiere más de diez decretos supremos que la reglamenten, entre ellos está el Decreto Supremo 2055, aprobado ayer. En el artículo 5 de la norma se fijan “las tasas de interés anual máximas para el crédito destinado al sector productivo”. (Ver infografía)

En el caso de los créditos para la microempresa, la norma establece un interés máximo de 11,5%. Actualmente las tasas de interés para este tipo de préstamos en los bancos comerciales y los fondos financieros fluctúan entre 11,82% y 20,93%, siendo esta última la más elevada, según información publicada, al 29 de junio, por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Arce explicó que la diferencia de porcentajes entre la gran empresa y la microempresa es por los costos administrativos. Dijo que mientras una firma grande requiere de un solo oficial de crédito para manejar una cartera de $us 1 millón, ese mismo monto para las microempresas demandará un mayor despliegue de personal porque son cientos de préstamos.

También aclaró que la medida es solo para los nuevos préstamos, aunque dejó abierta la posibilidad de que los clientes renegocien sus deudas con las entidades financieras. Arce dijo que la norma fue consensuada con todas las entidades financieras, con las micro y pequeñas empresas (mypes) y con las empresas involucradas para acordar las tasas “techo” para la otorgación de créditos para emprendimientos dedicados totalmente a la producción.

En el parágrafo II, artículo 5 de la norma, se indica que “las tasas de interés activas anuales máximas no incluyen el costo de seguros, formularios ni otro recargo, los cuales, en todos los casos estarán sujetos a reglamentación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)”.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, dijo que las nuevas tasas son “ventajosas para el sector productivo”. “Hemos logrado que ese interés no tenga las garantías hipotecarias, ahora puede ser con garantías personales”.

El turismo es incluido

Arce explicó que el sector del turismo está incluido dentro del crédito productivo. “Se beneficiará con estas tasas”, aseguró.

Asoban: Afectará desempeño del sector

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió ayer que la “aplicación inmediata” del Decreto Supremo 2055 “afectará de manera directa al desempeño del sector”. También pidió al Gobierno mantener el diálogo a fin de que las normas que sean emitidas preserven “la solvencia y estabilidad del sistema financiero”.

“La aplicación inmediata de este decreto supremo significará un enorme desafío a las posibilidades patrimoniales de las entidades de intermediación financiera, toda vez que los márgenes financieros son cada vez mucho más estrechos y, sin duda, afectará de manera directa al desempeño del sector y su capacidad de acompañar el crecimiento de la economía”, puntualizó la entidad en un comunicado de prensa.

Para Asoban, la fijación de tasas de interés debe evolucionar de manera oportuna y acorde a la evolución económica y a los gastos de financiamiento en los que incurren los bancos.

“Asoban ve con cierta preocupación el impacto de las tasas establecidas para los segmentos de la pequeña, mediana y microempresa, actividades que demandan la aplicación de tecnología crediticia especializada y con alta asignación de recursos para su adecuada evaluación y seguimiento, en aras de precautelar la recuperación y asegurar los depósitos del público, que, en última instancia, son los recursos prestados para el desarrollo de estas actividades productivas.

Conamype dice que los emprendimientos crecerán

La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) indicó que con estas nuevas tasas se incrementarán los emprendimientos en ese sector. El presidente de este gremio Víctor Ramírez dijo que son más de 600.000 empresas que trabajan con el microcrédito. “Habrá un aumento significativo”, afirmó el dirigente.

Las IDF tienen plazo de 6 meses para ser reguladas

El Decreto 2055, aprobado ayer en gabinete, instruye en su Disposición Adicional Segunda que “las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), que no han iniciado su proceso de incorporación al ámbito de regulación y supervisión de la Asfi, deberán iniciarlo en el plazo de seis (6) meses” a partir de la promulgación de la norma.

Esta medida se aplicará a nuevas cuentas de ahorro

El Decreto Supremo 2055, que fija los “pisos” a las tasas pasivas, será aplicado para las aperturas de cajas de ahorro y los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), mientras que las antiguas podrán ser renegociadas entre el cliente y la entidad financiera, explicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

Banca espera una mayor demanda de productores

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicó que existe expectativa a la reacción del mercado frente a este decreto supremo y, particularmente, a que se genere “la demanda suficiente por parte de las empresas productivas y que permitan la expansión del crédito a este sector en condiciones de riesgo aceptables”.

1 comentario:

  1. Buenos días
    Conseguí tener un crédito de 50.000 $ en la Sra. RIVERA , las condiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad de la seriedad el tipo de interés es de 2%.Si por otra parte ustedes necesitan un crédito,
    para contactarlo ahí tienes Su dirección e-mail: riveraadelina8@gmail.com

    ResponderEliminar