domingo, 6 de julio de 2014

Sylvia Meriles: «Los alimentos saludables deben estar al alcancede todos»

EMPRENDEDORA | ESTA JOVEN BOLIVIANA ESTÁ CONQUISTANDO EL MERCADO CANADIENSE OFRECIENDO PRODUCTOS ORGÁNICOS LATINOS PARA DAR UN TOQUE ESPECIAL A LA COCINA EN QUEBEC.

"Les jardins épicés" es el nombre de la pequeña empresa de esta boliviana residente en Quebec, (Canadá), que acaba de estar entre los primeros proyectos elegidos en un concurso realizado en esa ciudad para el consumo sano y responsable de verduras y hortalizas. Sylvia, nacida en Cochabamba pero residente en Quebec desde hace años, egresó de la Universidad Mayor de San Simón y se ha especializado en el cultivo orgánico de productos considerados exóticos en Canadá, con lo que está llevando nuevos sabores a las mesas de sus clientes. En esta entrevista conversamos con ella acerca de sus nuevos desafíos y emprendimientos.



OH! ¿Cómo inicia el emprendimiento agrícola y de qué se trata?

El emprendimiento se inició el 2012, la idea era tener mi propia producción agrícola aquí en Quebec pero todavía no tenía una idea concreta. Comencé a explorar varias posibilidades viendo la viabilidad económica, finalmente decidí que quería hacer conocer los sabores y la cultura latina a través de productos orgánicos producidos aquí. Mi emprendimiento agrícola tiene como objetivo producir hortalizas y hierbas aromáticas originarias de Latinoamérica en Quebec.



OH! ¿Por qué se decide a realizar este trabajo?

Me decidí a hacer este emprendimiento porque busco nuevos desafíos personales, soy una persona muy autónoma y me gusta trabajar sola, así que este emprendimiento me da la oportunidad de superarme constantemente.



OH! ¿Cuáles son las satisfacciones que le traen?

Muchas. Me he obligado a mí misma a superar varios miedos y a hacer muchas cosas nuevas que nunca hubiera podido hacer desde un puesto de trabajo como empleada. Para resumir, mi emprendimiento me permite hacer realidad mi propia visión de las cosas, también he conocido y sigo conociendo muchas personas interesantes y estoy aprendiendo constantemente nuevas cosas.


OH! ¿Qué significa para Usted el logro de estar entre los 10 primeros emprendedores?

Fue un concurso organizado por “Maman pour la vie”, que es un organismo dedicado a informar y apoyar a las mamás y familias, ellos organizaron un concurso en el que se debía presentar un proyecto que beneficiara a muchas familias y debía ser presentado por una familia, para este concurso presenté el proyecto de "Las canastas de verduras solidarias", que consiste en vender los surplus de cosechas a organismos ONGs que trabajan en seguridad alimentaria para que ellos puedan ofrecerlo a un precio módico y accesible a las familias de escasos recursos. Este proyecto lo sigo impulsando con mi empresa porque creo que las verduras orgánicas deben ser accesibles a todos, los alimentos saludables deben estar al alcance de todos no solo para los segmentos de la población que los pueden pagar.

El proyecto fue elegido por el jurado entre los 10 finalistas. El premio consistía en 10.000 dólares para financiar el proyecto. No se logró el premio, faltó el apoyo de los votos por Facebook, pero para mí fue una gran satisfacción que el jurado reconociera mi proyecto entre los 10 mejores de 60 proyectos que se presentaron a nivel de la provincia. Me sentí muy feliz de contar con el apoyo incondicional de mucha gente colombiana, peruana y mucha gente de Quebec.


OH! ¿Cuál es el mercado que cubre?

Actualmente tengo dos segmentos de mercado, uno son los restaurantes fusión-latino y con inspiración latina que me compran bandejas de microgreens (miniplantágulos para decoración) y las hortalizas, y otro son las familias del barrio que me compran canastas de hortalizas para su consumo diario


OH! ¿Qué ofrece a sus clientes?

Ofrecemos una diversidad de microgreens (miniplantágulos para decoración) durante todo el año, también tenemos una variedad de hortalizas de consumo diario (tomates, lechugas, pepinos, etc.) que son de producción estacional y están las infaltables hortalizas y hierbas aromáticas "exóticas" como la quirquiña, el locoto, la achojcha, el tomate verde, el suico y el paico.



OH! ¿Dónde se pueden encontrar esos productos?

Mis productos se comercializan en circuito corto o venta directa, así que llevo los pedidos directamente a los restaurantes y personas particulares; pero también los vendo en mercados y ferias locales.



OH! ¿Qué es lo que más le piden?

De mis productos exóticos el más vendido es el suico o huacataya, es muy buscado por la clientela peruana, los restaurantes peruanos y también tengo otros restaurantes que lo han ensayado en diversas recetas, desde ensaladas, repostería y para tragos finos.



OH! ¿Son absolutamente orgánicos?

Sí, mi producción es de 0,5 Ha y bastante diversificada, la base de la fertilización es el compost y los fertilizantes a base de productos marinos.

Para el control de plagas y enfermedades utilizamos preparados naturales y favorecemos el bio-control natural que existe un sistema bien diversificado. Ya se ha comenzado el proceso para obtener la certificación orgánica y espero contar con ella a corto plazo.



OH! ¿Qué piensa de los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos lamentablemente ya los consumimos sin saberlo, sé que aquí algunos organismos se están movilizando para que los etiqueten en los supermercados pero todavía nos falta mucho por concientizar en ese sentido



OH! ¿Cómo es el proceso de trabajo dadas las temperaturas en Quebec?

Iniciamos los almácigos a mediados de febrero hasta marzo en interior y con luces artificiales, después en abril hacemos los repiques y trasladamos las plántulas al invernadero no calentado que tenemos en la granja, después hacemos los trasplantes en mayo hasta junio y las cosechas comienzan en julio con algunos productos, pero la mayoría se cosechan desde agosto hasta octubre.


OH! ¿Qué es lo que más extraña de Bolivia?

Mi familia por supuesto, la deliciosa comida de mi mama y la comida boliviana en general.





"Locoto, quirquiña y huacayata son producidos orgánicamente y vendidos a los clientes de Sylvia en Quebec"



Perfil

Sylvia Meriles Treviño

Sylvia Meriles Treviño, cochabambina, es ingeniera agrícola y tiene un máster en Ciencia y manejo integrado de aguas, es egresada de la Universidad Mayor de San Simón y fundadora y directora de Les Jardins Epices, empresa en la que trabaja junto a su familia en Quebec, Canadá. Ha trabajado en Sartawi, en Aldeas S.O.S y en varios emprendimientos en Bolivia y en Quebec, siempre relacionados con la producción saludable de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario