miércoles, 4 de junio de 2014

Tree Huggers, arte con material de desecho

En las manos de Gisel Pinell, una simple y delgada tira de papel puede convertirse en una diminuta y vistosa estrella. Esta habilidad -que ella atribuye a un legado de las mujeres de su familia- la impulsó a establecer Tree Huggers, un emprendimiento enfocado a reutilizar material de desecho, creando objetos decorativos, únicos y artesanales.
Esta talentosa artesana de 23 años, quien cursa la carrera de Diseño y Decoración de Interiores, empezó con éste arte hace tres años como una terapia antiestrés, sin fines comerciales.
"Muchas personas que veían mis estrellas en los frascos se quedaban admiradas y me pedían que se los haga también. Así empecé a vender mi trabajo y a diversificar mi producción”, recuerda Gisel, que al principio tardaba cinco minutos en una pieza y ahora las realiza en cuestión de segundos.
Aretes con fichas de lego, ajedrez o con audífonos; ceniceros elaborados con latas; pines e imanes de tapa corona con diseños personalizados; y cajas de papel periódico, entre otros objetos, forman parte de las artesanías que ofrece en ferias locales, principalmente.
Aparte cuenta con botellas de vidrio de todo tamaño y forma, sin excluir focos y ampollas, en las que contiene las estrellas, que son el producto que más la diferencia y que elabora con tiras de revista, papeles de colores, pentagramas y hasta envoltorios de chocolate.
"El material lo consigo más que nada de la buena voluntad de mis amigos, que saben lo que uso y me entregan la materia prima... siempre ando con una botella en mi cartera”, confiesa sonriente.
La magia de la creatividad se consuma en su taller. Es ahí donde la imaginación no tiene límites y los materiales cobran vida en sus manos, con un poco de ingenio y destreza.
En este proceso de creación, la originalidad es su mayor desafío, además del reto de realizar piezas exclusivas que muestren otras maneras de reutilizar "la basura”.
Gabriela Durán, organizadora del Mercadito POP, considera que uno de los valores de Tree Huggers es extender la vida del papel con fines estéticos. "Ella utiliza material que muchas veces se descarta con una estética única, dirigida a un público joven, pero también adulto”, dice.
Su inclinación por el cuidado del medio ambiente empezó años atrás, cuando se propuso separar los residuos sólidos de su casa para enviarlos a centros de acopio y reciclaje.
A esto se suma el gusto de Gisel por abrazar a los árboles, porque "tienen una energía especial que te conecta con la tierra”. Esa es una de las razones por las que optó por el nombre Tree Huggers (abraza árboles), como un reflejo de su espíritu ecologista.
Al ingresar a este tren del reciclaje, la artesana notó que cada vez hay más aceptación por este tipo de productos y también que las personas valoran el trabajo manual y personalizado que hay detrás de cada pieza.
En este camino se encontró con otros jóvenes artistas que comparten su filosofía ambientalista y también logró contactar a gente sumergida en el mundo del cine, donde pretende desempeñarse como directora de arte.
Justamente, uno de los proyectos es trabajar con artistas de La Paz, para promover los trabajos que realizan a través de las artesanías con material reciclado.
"Me parece un trabajo original, que no he visto antes y tiene muy buena calidad. En cuanto al diseño gráfico, ella apoya a los artistas al mostrar nuestras creaciones en pequeñas piezas de arte”, opina la artista Indra Coronado, de Tercer Ojo Artes Visuales.
Por su parte, Walter Mayorga, gestor cultural de Arte Creativo Bolivia, destaca que se trata de un emprendimiento innovador que genera un impacto positivo con el medio ambiente. "Estas iniciativas tienen una buena recepción, porque son trabajos artísticos que cada vez se consolidan más”, agrega.
En definitiva, Gisel considera que la mejor recompensa es la reacción de la gente al ver sus productos y las felicitaciones que recibe por su dedicación. "Es un reto a la paciencia, pero me encanta lo que hago”, asegura.

Con la satisfacción a flor de piel y sin lugar al descanso, esta artista apasionada desde ahora piensa en las creaciones que tiene pendiente desarrollar y que, con el sello de Tree Huggers, buscan ser un aporte en este movimiento para preservar el planeta.

Datos y contactos de Tree Huggers
Productos Tree Huggers ofrece una serie de productos elaborados con material reciclado, como latas, tapa coronas, papel y fichas de plástico.
Ferias Por lo general oferta sus creaciones en ferias locales como el Mercadito POP y Pina, encuentro de arte.
Precios De acuerdo al tamaño y tipo del producto, los precios oscilan entre cinco y 150 bolivianos.
Contacto Para consultas y pedidos, se puede contactar a Gisel Pinell en su página de facebook: Tree Huggers, o bien llamando al: 655-45900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario