sábado, 14 de junio de 2014

Rokooko, accesorios con humor “a la boliviana”

En este universo habitan llamas, quirquinchos, ñatitas, caseras muy paceñas y más. Cada uno de ellos tiene una personalidad y expresiones muy particulares, íntimamente relacionadas con la realidad y tradiciones del país, pero sobre todo con un sentido del humor para reírse "a la boliviana”.
El universo creado por los dibujantes y diseñadores Pilar Montesinos y Álvaro Martínez se llama Rokooko y comenzó a tomar forma hace alrededor de dos años con la creación de sus primeros personajes.
Desde hace algún tiempo sus diseños han ganado notoriedad en redes sociales como Facebook, logrando tener adeptos justo a tiempo para la apertura de sus dos tiendas.

Los personajes y las situaciones que los describen están plasmadas en tazas, poleras, imanes, stickers, postales, bolsos, morrales, libretas, afiches y otros accesorios.

"¿Qué miras? ¿Vas a comprar?”, un dicho característico de las "caseritas” paceñas o la ya famosa frase, del político Samuel Doria Medina, "Carajo... ¡No me puedo morir!”, pero expresada por una mosca que huye de ser aplastada por un quirquincho que sostiene un matamoscas, son algunas de las imágenes que reflejan la identidad de Rokooko.

"Como ambos nos dedicamos a la ilustración y el diseño nos reunimos para hacer dibujos divertidos de la cotidianidad boliviana. Rokooko es un lugar que hemos creado con personajes que poco a poco y sin pretenderlo han ido adquiriendo una personalidad”, detalla Martínez.

El quirquincho es un pícaro, las llamas forman un conjunto variado en el que existe desde una que está enamorada de una vicuña, una "besucona”, una sabelotodo, una renegona, hasta una muy "cool”. La ñatita, por otro lado, es sabia y muy querendona de las tradiciones bolivianas.
Rokooko es un juego de palabras que significa muchas cosas, según indican sus creadores, desde una tendencia artística hasta un sapo del oriente bolivianos; sin embargo, para ellos es el nombre de un mundo inventado. Las características de los personajes están formadas por líneas simples y minimalistas, y que por el contrario exageran la expresividad de sus personajes.

"Reírnos de nosotros”



"Uno de los objetivos es reírnos de nosotros mismos, de nuestra cotidianidad, ésa es nuestra inspiración. Empezamos pensando en algo más serio tal vez, pero resultó siendo otra cosa”, explica Montesinos.

El objetivo es lograr ese nexo de las personas a través del humor. Ambos dibujantes coinciden en que la realidad, al menos del occidente de Bolivia, se toma siempre muy en serio.
"Todo es política, todo es marchas, entonces es necesario dar otra imagen, además de la coyuntura hay otras formas de reflejar la realidad”, añade.

Con la creación de los personajes ambos concluyeron que la intención es publicar libros de ilustración y trascender el papel para convertirlo en un universo animado. Una forma de lograr ese objetivo es a través de la venta de los accesorios.

En Rokooko es normal ver a un cóndor tocando la batería, plasmado en una camiseta, o a una tantawawa -característica de la época de Todos Santos- persiguiendo a un muñeco con cabeza de calabaza, típica de la fiesta de Halloween.
Detrás de ellos una ñatita alienta a la tantawawa y le dice "agárralo al desgraciado”, en defensa de las tradiciones.



La ñatita es sabia, ella es siempre la centinela de las tradiciones y la reflexiva respecto a la realidad.
La gastronomía también es tomada en cuenta. En un gráfico aparece la imagen de una vaca que lleva orejas de conejo en la que dice: "falso conejo, un plato hecho de mentiras”, y no podía faltar la "anticuchera” rompecorazones o la "cholita” futbolista.

Después de dos años, sus creadores consideran que Rokooko es un emprendimiento sostenible. "Ya estamos trabajando en una historia que trata de un personaje que entra a este universo, ése es el próximo paso”, finaliza Martínez.
El objetivo a futuro es que las personas se apropien del universo Rokooko y que se convierta en parte del imaginario de "la bolivianidad”, por ello empezarán a crear personajes del oriente del país.

Rokooko es una reinterpretación de lo cotidiano, de la tradición oral y los mitos bolivianos, en donde cada personaje se parece a alguien conocido.

Datos y detalles
En la web La dirección de la página web es www.rokooko.com y http://rokooko.blogspot.com.
En redes El emprendimiento también tiene un perfil en Facebook: https://www.facebook.com/RokookoSouvenirs. El perfil se actualiza con nuevas ilustraciones dos veces por semana, las últimas actualizaciones están relacionadas al el Mundial de fútbol 2014.
Tiendas Rokooko tiene dos tiendas. La primera está en la calle Jaén esquina Indaburo #710 y en el bloque O-N4, entre la Montenegro y J.M. Zalles, en San Miguel.
Precios Los precios de los accesorios oscilan entre los tres bolivianos, que son stickers, hasta los 95.
Horarios Las tiendas están abiertas desde las 15:00 hasta las 19:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario