lunes, 2 de junio de 2014

Enkarte: más allá del cartón

EL MATERIAL RECICLABLE ES ÚTIL PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS A LOS QUE SE PUEDE DAR UN VALOR AGREGADO | ESTO NO SÓLO GENERA INGRESOS ECONÓMICOS SINO UN GRAN APORTE AL MEDIOAMBIENTE.

Enkarte es una empresa ecológica que tiene como principal materia prima el cartón reutilizado, a partir del cual se crean muebles muy resistentes de toda clase, ya sea para el hogar o para el ambiente que se desee.

La fundación Enkarte nació el 3 de marzo del 2012 a partir de una idea de preservar el medio ambiente y de trabajar en conjunto; antes del surgimiento de la empresa, se lanzaron al mercado pequeños accesorios y árboles de Navidad. El primer trabajo monumental que realizaron fue una carroza robótica para el desfile de los soldados del CITE en el “Corso de Corsos”.

El fundador de esta asociación es Tito Jorge Burgoa Arnez, más conocido como “Koko”, creador de la idea que busca ayudar a personas con discapacidad, niños y niñas en situación de calle y personas que quieran superarse a través de un trabajo ecológico y ambiental con la inserción de productos que se elaboran reutilizando materiales reciclables.

Una buena cuchilla, regla metálica, cartón reutilizado en buen estado, pegamento, paciencia y mucho esmero, son los elementos empleados en la elaboración de muebles de aproximadamente ocho kilogramos y resistentes hasta una tonelada. Esta técnica fue inculcada mediante talleres en los que principalmente se elaboraron con personas en situación de calle, conscriptos en unidades militares, niños de hogares, personas con discapacidad visual y hasta público en general.

Enkarte ya tiene trayectoria en la realización de pequeños talleres de reutilización del cartón. Ahora está aliada con la Pastoral Social “Cáritas”, con la que tiene un proyecto para entrar a comunidades necesitadas y activar cursos para la realización de muebles con materiales reutilizables como el cartón, plástico, telas y otros.

Durante los dos años de vida de la Fundación, Enkarte tuvo varios reconocimientos por su gran trabajo ecológico y social. También ha hecho varias presentaciones y exposiciones, dos de ellas marcaron el valor social y el propósito que la misma posee.

La primera fue en el Gran Hotel Cochabamba a finales del 2012 donde familias y empresas apoyaron desinteresadamente a la Fundación. El segundo acontecimiento fue el lanzamiento de “Ekominicasa”, una propuesta de alternativa de vivienda social que juntamente a Los Tiempos, buscó contactos importantes para activar los talleres en varios sectores de la ciudad.

El Teatro Hecho a Mano fue una de las primeras instituciones en abrir las puertas a esta Fundación para la realización de cursos y albergar a niños y niñas en situación de calle. Posteriormente trabajaron con el proyecto Don Bosco Santa Cruz con quien se coordinó otros talleres a nivel nacional.

Enkarte hizo una alianza con Don Bosco Santa cruz, Ofprobol y Vis, con las que realizó un trabajo conjunto en la ciudad de Santa Cruz, creando talleres para niños y niñas en situación de riesgo. El objetivo fue generar cadenas alternativas productivas en base al cartón. También perfeccionaron la técnica de reutilización de materiales reciclables y la modalidad de enseñanza para un aprovechamiento en el área ocupacional- productiva. Estas actividades dejaron satisfacciones inesperadas, una de ellas fue una exposición de todos los productos en una feria navideña, otra fue el reconocimiento como sector productivo de la sociedad, generando un gran ejemplo de vida a través de la realización de trabajos con materiales provenientes de la basura, aportando a la capacidad de superación personal.

Más allá del fomento al trabajo comunitario, la ayuda al medioambiente y otros, la Fundación transmite fortaleza, se acerca y convive de una forma personalizada con todos los voluntarios que forman parte de esta iniciativa.

El perfeccionamiento de la técnica para estructurar muebles con cartón reutilizado va en constante desarrollo e innovación, su facilidad es una gran ventaja para incorporar niños desde los ocho años para ser capacitados en esta interesante modalidad. Anteriormente, la empresa realizó cursos en Aldeas SOS de Oruro donde capacitó a niños y niñas para poder explotar su creatividad e incentivar las ganas de superarse a través del simple uso de materiales para la creación de productos ecológicos.

Actualmente, Enkarte cubre progresivamente los pedidos que le solicitan a través de las redes sociales; en esta iniciativa trabajan Koko y toda su familia incluyendo a sus hijos Adrián y Jorge, sin dejar de lado a todos los albergados que forman parte de la Fundación.

ENKARTE Y LA PASTORAL CÁRITAS

Enkarte y la Pastoral Social “Cáritas” trabajan en la elaboración de nuevos muebles para una exposición dedicada a las madres bolivianas que se realizará desde el 27 hasta el 31 de mayo en instalaciones del Gran Hotel Cochabamba. Una oportunidad para conocer el trabajo que realiza esta Fundación y la eficacia que tienen estos muebles elaborados de materiales reciclables.

El fin de esta alianza es que poco a poco se realicen exposiciones de los muebles con diferentes temáticas, además de acabados, dependiendo la solicitud y/o necesidad de los clientes, ya sea rústico, forrado, pintado, personalizado e impermeabilizado.

La recolección del cartón en buen estado ha sido una situación de gran preocupación, pero gracias a muchas familias que recolectan y viven de eso, se ha podido subsanar ese gran obstáculo. Se trabaja en conjunto para poder conseguir el material adecuado para una realización impecable de los productos.

MINIMALISTA

El mobiliario ecológico de la Fundación tiene un diseño netamente minimalista, ocupa un espacio necesario, es modulable y multifuncional porque puede ser utilizado por varias formas dependiendo la necesidad del cliente. La visión de Enkarte es liderar el mercado de muebles ecológicos gracias a la cadena alternativa productiva que posee y mantiene hasta ahora.

Adquirir un mueble de cartón reutilizado de la Fundación Enkarte no sólo cubre las necesidades del hogar, también invierte en el futuro de nuestro planeta, además de ayudar a personas necesitadas que la sociedad ha marginado consciente o inconscientemente, cerrando puertas a oportunidades de trabajo y superación personal.

Cabe mencionar que la fundación está creciendo gracias al apoyo incondicional de las familias Canelas y Pavicic, además de empresas e instituciones como el Gran Hotel Cochabamba, Teatro Hecho a Mano, SPC, Smartica, Monopol y el periódico Los Tiempos. Gracias a ellos y a toda la familia de Enkarte se han capacitado más de 170 personas y en Santa Cruz se ha institucionalizado el taller de cartonaje encabezado por un beneficiado por la Fundación. Koko, más allá de demostrar que los materiales reutilizables pueden ser útiles para elaborar muebles y otros accesorios, transmite que la fe, el sentido social y ecológico, hacen que las personas puedan crecer y superarse en todo sentido.

¿Cómo califica esta noticia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario