sábado, 14 de junio de 2014

El plan social de un boliviano compite por 1 millón de dólares




Gabriel Rojas es el primer boliviano que llegó a la final del concurso estudiantil para el bien social Hult Prize, con su proyecto para abordar el problema de la hipertensión en los barrios marginales de Kenia, en África. Su propuesta compite para ganar 1 millón de dólares contra otras cinco.

“La mayor parte de mi familia está involucrada en el tema de salud y eso me permitió viajar por el mundo desde mis cuatro años. Nací en Bolivia, crecí en Mozambique, estudié en Holanda y ahora estoy en España cursando una maestría. Me siento nervioso pero muy contento por haber llegado tan lejos”, expresó el estudiante de 24 años, oriundo de Santa Cruz.

Rojas es el primer boliviano que participa en esta competencia, llegó a la final junto con su equipo, luego de competir con 10.000 participantes de 150 países y 350 universidades del mundo, en marzo en Dubai (Arabia).

Certamen. “Un día nos visitó un representante que había participado del concurso el año pasado, nos comentó su experiencia y al día siguiente conformé mi equipo de cinco personas y nos pusimos a trabajar”, contó Rojas.

El estudiante de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona, quien también tiene la nacionalidad española gracias a su abuelo, explicó que la dedicación de su familia al desarrollo social, con un enfoque de salud, lo inspiró a trabajar en esta rama.

“Tengo mucha suerte de tener una familia que me apoya, mi madre y mi padrino fundaron la red de clínicas Prosalud y trabajaron en el sistema público y privado, y consultorías, ellos me enseñaron cómo diseñar servicios salubres para la gente de escasos recurso económicos”, afirmó. El boliviano visitó Kenia y decidió crear un proyecto para ese país porque vio que el problema de hipertensión no recibe la atención necesaria.

“Es importante diagnosticar esta enfermedad a tiempo porque los medicamentos son caros y la gente de allá es de bajos recursos, pero si se les lleva atención de salud gratuita a casa la aceptan con gusto”, explicó y añadió que espera ganar el millón de dólares, pero de no hacerlo hará otro proyecto sobre el VIH. La final del Hult Prize será el 23 de septiembre en Nueva York.

Competencia estudiantil

Económico

El millón de dólares para el ganador es destinado en su totalidad para financiar el proyecto.

Entrega

Este año se realiza la quinta versión y el premio será entregado por su cofundador, Bill Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario