lunes, 19 de mayo de 2014

“VB Leather”, un proyecto ganador

“EmprendeIdeas”, un programa boliviano de Responsabilidad Social Empresarial de SOBOCE, que promueve la idea y la aceleración de negocios en desarrollo a través de la implementación de planes de negocios, elige cada año a un emprendedor ganador y le otorga el importante monto de $us. 10 mil para desarrollar su proyecto innovador.

El año pasado, el cochabambino Bernardo Parra fue el ganador nacional de este premio que se realiza desde el 2010 y está a cargo de Soboce desde el 2013. Parra se hizo acreedor de $us. 10.000 dólares por su proyecto innovador “VB Leather”, fábrica de alfombras a base de cuero vacuno con pelo.

“Cuando lanzaron el concurso “Emprendeideas” me inscribí como cuando te compras una rifa, sin mucha esperanza de poder ganar, porque participaron como 2.020 emprendedores, de todos ellos clasificaron 300 para la entrevista. 150 pasarían a una capacitación, 60 obtendrían un asesoramiento de diez meses y 20 ganarían el premio en efectivo”, cuenta Parra.



EL PROYECTO

Bernardo Parra emprendió en este negocio junto a su esposa, Verónica Fuentes, ya que el padre de ella es dueño de una curtiembre y quisieron darle otro uso al cuero.

“Empezamos a hacer pruebas, costurar y cortar el cuero a mano para crear alfombras. A nuestros amigos les gustaba mucho lo que hacíamos y eran los primeros en comprar nuestro producto”, cuenta Parra.

El cuero lo consiguen fresco en matadero, se hace el proceso de curtido sin utilizar sulfuro para retener el pelo del animal, todo lo que utilizan es natural. Una vez pasado el proceso de selección de curtido y re curtido, seleccionan los colores y comienzan a hacer los cortes, a un principio de manera manual y ahora con la máquina troqueladora gracias a la ayuda de Soboce. Por último, empiezan a jugar con los diseños hasta lograr un lindo combinado y costurar.

“VB Leather” ofrece una nueva forma de adornar y resaltar los ambientes de la casa, además de alfombras realizamos adornos para no desperdiciar el producto. Hacemos almohadones a medida, pelotas de futbol y ratones de distracción de gatos”, cuenta Parra.



EL APORTE DE SOBOCE

Bernardo Parra y Verónica Fuentes invirtieron los $us. 10.000 dólares que recibieron, en la compra de maquinaria, como la troqueladora, que les permite hacer cortes de cuero perfectos, además adquirieron una máquina de costura, materia prima e insumos.

“Ahora sí podemos trabajar tranquilos, ya no tenemos que hacer los cortes a mano o ir donde los zapateros para que nos alquilen troqueladora. Lo mejor es que ya no dependemos de nadie para hacer nuestro trabajo”, dice Fuentes.

Por otro lado, otra de las ventajas de este premio fue la capacitación que Parra recibió en el concurso “EmprendeIdeas”, que lo ayudó a proporcionar herramientas que uno muchas veces obvia, pero deben ser tomadas en cuenta antes de seguir avanzando.

“Cuando uno es emprendedor hace lo que puede sin pensar, planificar o hacer un estudio de mercado. Los cursos de capacitación nos ayudaron a estabilizar el proyecto y avanzar paso a paso, fijándonos metas, analizando costos y proveedores para no desviarnos del camino”, cuenta Parra.

Para Parra y Fuentes ganar el premio “EmprendeIdeas” ha significado una motivación y ganas de seguir trabajando con entusiasmo.

“Nos ha motivado saber que estamos haciendo bien las cosas. Nos permitió seguir creciendo y nos llena de alegría que alguien más apueste y crea en lo que hacemos”, asegura Parra.



PROYECCIONES

“Pensamos contratar a una persona que trabaje por destajo, hasta que empiece a dar la empresa. No podemos empezar a contratar gente si no tenemos un mercado abierto. Por ahora trabajamos con decoradores de interiores y arquitectos, pero queremos trabajar en una tienda o comenzar a tener alianzas estratégicas con mueblerías o decoradores de interiores”, dice Parra.

En Santa Cruz tuvieron muy buena aceptación. Su objetivo es posicionarse en Cochabamba para después entrar a La Paz.

“Queremos hacer el lanzamiento de la empresa a finales de este mes, mostrando nuestros productos para que la gente nos conozca y visite”, dice Parra.

Estas alfombras se adecúan a cualquier ambiente. El trabajo lo hacen a pedido complaciendo al cliente, ofreciendo un trabajo personalizado y exclusivo. “No se puede hacer una alfombra igual a la otra, el mismo animal nunca tiene el mismo tono”, asegura Parra.

Un emprendimiento digno de mencionar, además del apoyo de empresas como SOBOCE que impulsan el desarrollo empresarial de manera clara y objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario