jueves, 1 de mayo de 2014

Más de 450 microempresas mantienen las carreteras del país

Son más de 3.200 hombres y mujeres que visten overoles amarillos y hacen el trabajo menudo, para mantener las carreteras, con pala, picota, escoba y carretilla
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La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confía el mantenimiento de tramos cortos de las carreteras a personas que viven en las comunidades aledañas a la vía, a través de microempresas. A la fecha son más de 450 los emprendimientos que se constituyen en la fuerza de trabajo. Son más de 3.200 hombres y mujeres que visten overoles amarillos y hacen el trabajo menudo con pala, picota, escoba, carretilla; aunque en este último tiempo muchas microempresas se han especializado, utilizando equipos modernos, sostuvo Miguel Saravia, Gerente Nacional Técnico de la ABC.

Según la autoridad este es uno de los proyectos exitosos de Responsabilidad Social de la empresa estatal dado que se ha sido replicado en otros países. “Representantes de gobiernos de América del Sur y Centroamérica han llegado para conocer la implementación de este proyecto que en definitiva permite a los beneficiarios de la carretera tener una actividad productiva y se trata de generación de empleo”, mencionó.
El proyecto comenzó hace 13 años, el 18 de junio de 2001 en el Departamento de La Paz tan sólo con 3 microempresas. Y, debido al importante aporte al mantenimiento de carreteras a partir de estos emprendimientos, el 25 de abril de 2007 el Gobierno del Presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 29106, incorporando legal e institucionalmente a las Microempresas en los trabajos de Conservación Vial que ejecuta la ABC en la Red Vial Fundamental del País.
Cada emprendimiento está conformado por 5 a 10 socios o socias y están legalmente establecidas. Cuentan con el testimonio de constitución notariado, un representante legal, una cuenta bancaria, registro de empresa, registro de impuestos y su propia organización interna. Se les paga mensualmente, tienen utilidades, realizan aportes al seguro médico, seguro a largo plazo, seguro contra accidentes y muerte, se hacen cargo de la adquisición de ropa de trabajo y materiales para realizar las actividades de conservación vial.
Según Saravia, una vez que se conforma la microempresa, la ABC a través de PROVIAL (Programa de Conservación Vial con Microempresas) se ocupa de capacitarlos y formarlos en técnicas de mantenimiento de carreteras, gestión de empresas, organización de equipos de trabajo, relaciones interpersonales, etc. De modo que no pierdan su idiosincrasia y se familiaricen con la preservación del patrimonio vial.
Se les entrega 20 a 35 kilómetros para que realicen la labor de mantenimiento en diversas actividades programadas quincenalmente. Mensualmente la ABC les paga por el servicio prestado y las microempresas administran sus ingresos según modelos contables que están preestablecidos. “Es gente que está vinculada a la carretera y está comprometida con el desarrollo de la región. Lo más importante es que conocen las características del terreno y los factores ambientales”, aseguró Saravia.

Mujeres emprendedoras

El Gerente Nacional Técnico de la ABC también mencionó que existen empresas conformadas sólo por mujeres y que son muy exitosas. “La ABC llega a las comunidades y hace un estudio social. Se toma contacto con las organizaciones sociales que son propias del lugar y conocen la realidad de cada uno de los habitantes. Existen casos donde hay mujeres con muchos hijos, o viven sin el esposo porque éste migró a la ciudad. Ellas conforman la microempresa y en igualdad de condiciones y oportunidades reciben la capacitación para ser exitosas microempresarias en el ámbito del mantenimiento víal”, señaló.
Empresas especializadas
Otras microempresas han empezado a crecer y convertirse en empresas especializadas, por ejemplo, se dedican exclusivamente al pintado de señalización.
“En los departamentos de La Paz y Oruro hay empresas especializadas en señalización horizontal. La ABC ha optado por contratarlas para que realicen este trabajo en otros departamentos, esto es porque son mano de obra calificada, lo hacen en menor tiempo y a precio más económico”, comentó la autoridad.

Este proyecto cuyo impacto es la generación de fuentes de empleo y mano de obra calificada cuenta con el apoyo financiero de varios organismos de cooperación internacional y según Saravia, es parte del trabajo integral de la ABC para mejorar la calidad de servicio en las carreteras, tanto en la transitabilidad como en seguridad vial.

Según dijo, el Estado está invirtiendo entre 600 y 800 millones de dólares cada año en la construcción de nuevas vías, y en el mantenimiento de la infraestructura que ya existe. Sin embargo, admitió que aún es la larga la lista de caminos que se construirán en el país y que involucrará a las personas que viven a lado de la vías, y se continuará generando fuentes de empleo y obviamente, mejorando la calidad de vida de los pobladores y garantizando el cuidado del patrimonio vial.

Mantenimiento Vial por Estándares


El proyecto de generación de fuentes de empleo bajo la modalidad de contratación de microempresas que habitan en poblaciones aledañas a la vía fue uno de los ejemplos que se dio a conocer en el Seminario-Taller “Mantenimiento Vial por Estándares” por parte de la ABC, que se realizó en la ciudad de La Paz que contó con representantes de Corporación Vial del Uruguay.

El evento que se desarrolló el 9 y 10 de abril, estuvo dedicado a analizar la modalidad de contratación de empresas grandes, con capacidad de adjudicación de obras de magnitud para el mantenimiento de carreteras, que por las características topográficas del país demandan diversos desafíos.

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