sábado, 24 de mayo de 2014

Los pequeños empresarios buscan apoyo para exportar sus productos

En el departamento de Tarija existen más de 600 micros y pequeños empresarios que elaboran distintos productos y artefactos, que son ofertados en el mercado interno. Pero la falta de oportunidades para la exportación es uno de los problemas que ese sector debe superar. La Federación de Micros y Pequeños empresarios (Fedemype) trata de solucionar las dificultades que impiden la exportación de sus productos, como obtener un mercado fijo en el exterior, fomentado por el Gobierno, y el fortalecimiento del mercado interno del micro y pequeño empresario.

El presidente de la Fedemype Tarija, Alex Mamani indicó que el Gobierno debería crear mercados para las Mypes, como el de instalar vitrinas comerciales en las fronteras, donde se ofrezcan los productos de las micros y pequeñas empresas. Pero recalcó que antes de exportar o firmar un acuerdo de pacto comercial entre Mypes, se debe fortalecer la micro y pequeña empresa, en materia técnica productiva para poder obtener material acabado de calidad de exportación que sea aprobado por la Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Enfatizó que además se debe luchar contra el contrabando y crear un mercado interno dentro de las instituciones públicas como el Ejército, la Policía Boliviana y otras, mediante un decreto que indique que se compre de las Mypes, y que se flexibilice los requisitos para que puedan ingresar al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

“Los pequeños empresarios aportamos con el 85 por ciento de empleos al país, y debemos de tener más beneficios”, recalcó.

Agregó que otro de sus enemigos es la importación de productos chinos o brasileros que entra con una tarifa arancelaria baja, considera que la importación debería tener un mayor costo.

Mamani indicó que en una reunión que sostuvo la Confederación Nacional de Micro y Pequeños empresarios y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Económico Plural este último se comprometió a impulsar una estrategia inmediata de apoyo a la comercialización de las Mypes en todo el país, como la creación de ferias productivas en las ciudades principales y campañas publicitarias para promocionar el consumo de sus productos.

Apoyo del Gobierno

La Dirección de Desarrollo Industrial Empresarial y Comercial del departamento tiene un programa de fortalecimiento al sector manufacturero, que presta servicios de desarrollo empresarial al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, su director Ciro Rosado explicó que este programa apoya al sector de las Mype con subprogramas de apoyo como ser: capacitación, asistencia técnica, dotación de maquinaria, y apoyo en realización de ferias departamentales.

Rosado indicó que se está realizando un censo de las unidades productivas, para tener la información de qué capacidad de producción tienen y cuáles son los equipos que usan ellos, y qué problemas tienen. Este censo indicará qué sector productivo necesita apoyo del Gobierno. Agregó que en diciembre termina el levantamiento de datos y en enero definirán las políticas objetivas para el sector micro y pequeño empresarial para dotarles de financiamiento, mercados y asistencia técnica.

Indicó que a las Mypes no se las fortaleció en los estándares de calidad en las anteriores gestiones de la Gobernación. “Debemos reconocer que el empresario tarijeño es emprendedor pero no está a la altura de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y el estado tiene que apoyar a los micro y pequeños empresarios para su crecimiento”.



elAPUNTE

Unidad trabaja para promover microempresas

Unidad de la Micro y Pequeña Empresa, dependiente de la Dirección de Desarrollo Industrial Empresarial y Comercial de la Gobernación, trabaja en promover la cultura emprendedora en apoyar a la creación de nuevas empresas y capacitar técnicamente en área de producción a la micro y pequeña empresa del departamento, en los sectores de madera, metal mecánica, textiles artesanías, alimentos, servicios y otros. Sustituiría al programa Mypyme.

El Jefe de la Unidad de la Micro y Pequeña Empresa, Héctor Jiménez indicó que es una Unidad que recibe las propuestas de las empresas para trabajar en conjunto con ellos.

“Proponemos cuatro áreas de trabajo en formalización, capacitación, asistencia técnica y promover desarrollo competitivo”.

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