lunes, 19 de mayo de 2014

En El Alto avanza el Primer Centro de Innovación Productiva en Bolivia

La Unión Europea (UE) invirtió a través del Gobierno Bs 1.471.498 en la obra física.

El primer Centro de Innovación Productiva (CIP) de Bolivia, que está en la ciudad de El Alto, registró 35% de avance físico en su etapa inicial, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico Productivo de la Alcaldía de El Alto, Édgar Velasco.

“A través del Gobierno y del municipio de El Alto queremos llegar a las personas cuyo emprendimiento desean seguir las iniciativas en madera y textil, a fin de impulsarlos para emprender un negocio propio y especializado”, declaró la autoridad.

La obra física cuenta con una inversión de 1.471.498 bolivianos y fue financiada por la Unión Europea (UE) a través de la administración de Pro Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Económico Plural, que administra los trabajos de ejecución,

El proyecto se encuentra en la zona Tunari FAB del Distrito 4, cuenta con una extensión de 1.250 metros cuadrados que fueron entregados por el municipio de El Alto.

MODERNIDAD

La directora de obras de la empresa Iteca, encargada de la edificación del Centro de Innovación Productivo, Luz Vega, destacó que la construcción es moderna en varios aspectos.

Explicó que “consta de dos módulos, el primero es del sector textil, de una sola planta, que se dividirá entre oficinas, salas de teñido y los cursos de capacitación. El segundo es el taller de madera, que constará de un galpón, oficinas y aulas de aprendizaje”.

Ya tenemos las cubiertas realizadas en los dos bloques, sólo falta levantar los muros, armar las vigas de encadenado y empezar a techar. Posteriormente pasaremos a la segunda fase con la obra fina, agregó.

El Alto es una de las regiones de mayor concentración de micro y pequeñas empresas productivas, se caracteriza por ser pujante en la innovación en este ámbito.

Aunque no se tiene una cifra oficial, se estima que medio millón de unidades productivas funcionan en esta urbe y que contribuyen de forma significativa a la generación de empleo.

ANTECEDENTES

La viabilidad de este proyecto se basó en un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Pro Bolivia, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y la Alcaldía de El Alto.

El proyecto tiene como prioridad el trabajo en los sectores de madera y textiles, ya que los estudios muestran que con una mejor capacitación y mayor tecnología los emprendedores contarán con todo el potencial.


PROYECTO

El centro se dividirá en oficinas, salas de teñido, cursos de capacitación, además de un taller de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario