sábado, 17 de mayo de 2014

Crean 300 productos con material reciclado

La Unión de Productores Ecológico (Unproeco), creada recientemente, se ha especializado en la creación de 300 artículos fabricados con materiales reciclados como calcetines, bolsas plásticas, botellas PET, tela, cartón y vidrio. Su principal objetivo es poner en práctica la premisa de la organización el “Reciclado hecho arte”.

La meta de las artesanas es cumplir con las “Tres R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Por ese motivo, la asociación se centra en acopiar residuos sólidos, que en otras circunstancias se sumarían a la basura que se genera en la ciudad. La mayor parte de los materiales que se usan para elaborar los productos provienen de las actividades económicas de las socias, comentó la directora general de Unproeco, María García.

“La actividad nació de una necesidad. Por ejemplo, yo me dedico a hacer vestidos de tela de tocuyo. Luego, aprovecho los retazos antes de botarlos”. Los pedazos de tela se utilizan para hacer una decena de artículos: libros, portacamisas, muñequitos para recipientes de vidrio y portarretratos, entre otros.

Otra de las asociadas, Guida Vásquez, elabora artículos con la lana; así también, Karina Acuña, utiliza vidrio para realizar adornos. Desde su nacimiento la asociación realiza artículos con materiales reciclados para la venta. Pero, también difunde los principios del reciclaje, para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Exposición y cursos

La Ordenanza Municipal 4768/2013 aprueba que la asociación Uproeco, única en su género, realice tres días de exposición en marzo, junio, septiembre y diciembre para mostrar sus productos con material reciclado. La norma también apoya la difusión de este tipo de arte, respetando su forma de organización social.

Una primera exposición se realizó en enero, como una experiencia piloto en la plazuela Colón. Los ciudadanos, adultos y niños, asistieron a aprender las técnicas para reutilizar sus bolsas plásticas, bolsas de leche, latas de conservas y botellas plásticas. Unproeco adelantó que su próxima exposición y cursos serán el 1 de junio en la plazuela Colón.

La asociación, formada por 30 artesanas especializadas en materiales específicos, también está abierta a dar cursos en establecimientos educativos, barrios o instituciones interesadas en el reciclaje. Los números de contacto son el 75481500 o el 4495767. Las artesanas consideran que los productos con materiales reciclaje son rentables. Pero, lo esencial es crear una cultura ecológica entre la ciudadanía. Las artesanías de material hechas con materiales reciclados tienen gran demanda entre la población porque se trata de creaciones originales.

Cifras

Se estima que el reciclaje de residuos sólidos genera una actividad de 60 millones de bolivianos al año en el departamento a través del acopio de 600 toneladas, según la Federación Departamental de Reciclaje y Medio Ambiente (Feder) de Cochabamba.

El material más desechado en la ciudad es el plástico, especialmente las botellas PET, que conforman la mitad del material reutilizable que se descarta; le siguen el vidrio, el papel y el cartón.

EL RECICLAJE Y ARTISTAS COMPROMETIDOS

El reciclaje inspira a los artesanos a convertir los deshechos en objetos útiles para el hogar. Pero también hay artistas que traducen el reciclaje en un elemento para crear conciencia en la población.

Ése es el caso de la exposición “Reciclarte y ahora qué dicen”, una muestra creada por Osvaldo Peñaranda que culminó esta semana en la Casona Santiváñez con diferentes artículos decorativos y juguetes como robots y autos hechos con controles remotos, mousses y enchufes en desuso.

Peñaranda le dio un valor agregado a los objetos, transmitiendo mensajes contra el consumismo, la deforestación, la guerra y la tecnología que se desarrolla en desmedro de la solidaridad y amor entre los hombres.

El expositor es carpintero y restaurador, y enseña sus técnicas a niños. Su función de educador le llevó a acondicionar títeres con materiales reciclados para dar mensajes a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario