viernes, 23 de mayo de 2014

Contrabando ahoga a 200 micropempresas de El Alto

El secretario ejecutivo del Concejo Central de Artesanos de la ciudad de El Alto (Cocedal), Javier Jarro, informó ayer que unas 200 microempresas (Mypes) están seriamente afectadas por la competencia desigual ocasionada por el contrabando. Producto de esta situación, agregó, cerrarán este año para dedicarse a otros rubros.

“Nos está afectando mucho el contrabando, somos pequeñas unidades familiares y solos no podemos hacer frente al ingreso de productos, por ejemplo los carpinteros están tropezando con la importación de muebles brasileños y chinos, y por eso están por cerrarse unas 100 a 200 unidades familiares para dedicarse a otra actividad”, señaló el dirigente.

”CON LO MÍNIMO”

Los pequeños productores señalaron que la cooperación económica del Gobierno es “mínima”, según dijo Jarro. Durante el lanzamiento de la Feria de Artesanía que tendrá lugar desde este viernes hasta el 1 de junio, expondrán 120 productores en los sectores de madera, artesanía, metalmecánica, alimentos, material y deportiva entre otros. Un expositor sostuvo que el respaldo del Ejecutivo se reduce a la impresión de afiches y trípticos. El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, consultado sobre el apoyo gubernamental a la micro y pequeña empresa alteña, se abstuvo de comentar las cifras de la ayuda oficial a este sector y dejó que sean los propios productores quienes declaren sobre los costos que involucra la promoción del evento ferial.

PROTECCIÓN

Jarro pidió al Gobierno aprobar decretos de restricción para el ingreso de productos importados y dotar de maquinaria y tecnología a los pequeños productores para contrarrestar la diferencia competitiva. “Hay que poner maquinaria de punta a los pequeños productores, otorgar créditos, es la única manera de industrializar las materias primas y poder competir”, indicó. La Constitución establece que este sector no solamente debe ser beneficiario de asistencia técnica, sino de créditos y de apertura de mercados. Bazurco fue explícito al señalar que es posible modificar la política arancelaria para brindar una mayor protección a ciertos sectores de la producción de la micro y pequeña empresa, aunque admitió que las eventuales determinaciones deberán ser asumidas por las autoridades que administran la política tributaria del país.

AJUSTE SALARIAL

Jarro también señaló que el pago de bonos y el incremento salarial afectan seriamente a su sector. Dijo que las utilidades bajaron muchísimo y que la única manera de mantener en pie el negocio es transfiriendo el pago de las obligaciones laborales a sus productos. Sobre el mismo tema, el presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, dijo que los textileros del país también subirán el precio de las prendas para compensar los decretos salariales.

DATOS

- La micro y pequeña empresa genera 8 de cada 10 empleos en el sector privado.

- El Gobierno estudia un mecanismo arancelario de protección al sector.

- Un 99 por ciento de la producción de las Mypes se orienta al mercado interno.

- Está en curso de presentación a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Mypes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario