martes, 1 de abril de 2014

Arte y negocios van de la mano en Santita

Santita invade en el comercio cochabambino con una diversidad en productos como poleras, tazas, billeteras, carteras, posavasos entre otros, que se caracterizan por la ironía sutil que encierra el diseño, desde diciembre de la pasada gestión.

Alejandra Dorado Cámara es la artista que revive y transforma la ropa usada, porcelana, cuero y perlas, porque ello le permite generar ingresos económicos y hacer libremente su arte. Semanalmente tiene como promedio tres pedidos por Internet, además de la venta de sus productos en su tienda.

Surge la idea

"Empecé a hacer cuadros y cajitas donde metía diferentes tipos de semillas, piedras y ponía leyendas sobre el amor, los malos espíritus. Eran amuletos que los hacía porque me llamó la atención la brujería y todo lo que vendían en la cancha", contó Dorado.

Además la artista dijo que una amiga vendió en Estados Unidos la ropa que diseñó, eran blusas con tela que las mujeres de pollera utilizan para sus enaguas.

Así, desde hace un año y medio junto al crítico de arte Pedro Albornoz decidieron relanzar la marca. Primero buscaron a las personas externas que ayudarían en el trabajo, como bordadores, porque cada producto requiere técnicas diferentes.

Con relación al logotipo, éste fue creado en 1998, siendo que la vaca en blanco y negro con una aureola en la cabeza es una ironía que utiliza en relación a los santos y el contexto de la diseñadora Dorado.

Variedad exclusiva

Santita implica una diversidad de productos y estilos, como Santita kids y desing. Además de que la artista vende otros accesorios de sus compañeros.

La tienda fue hecha por Alejandra y su padre, quienes construyeron los muebles, los mismos fueron forrados con papel de regalo antiguo y pintaron las paredes del pequeño espacio que tiene gran acogida entre los jóvenes.

"La idea es tener una tienda de regalos donde se encuentre de todo", expresó la artista, quien comentó que los meses con mayor venta son en fechas festivas. Siendo más los pedidos con diseños que el cliente encarga por Internet desde diferentes partes del departamento e incluso del exterior.

"Me gusta agarrar lo boliviano" e ilustrarlo con otro personaje antagónico, por ejemplo los primeros productos de Santita tenían los símbolos patrios con un texto encima que decía Dios nos libre Bolivia o un Simón Bolívar retratado de manera pop.

Los últimos trabajos resaltan por la creatividad, ya que en las tazas están personajes de Disney y de fondo marchas de la COB, con el objetivo de plasmar la globalización con un toque irónico del país.

Trabajo con resultados

"Invierto dinero en mi tienda y luego lo recupero", manifestó Dorado, quien es artista visual y docente en la Universidad Privada Boliviana. Mis clientes, en su mayoría, son mujeres jóvenes y personas que buscan algo diferente.

Al respecto, dijo que hasta la fecha cuenta con clientes asiduos que vienen a su tienda buscando regalos para cumpleaños y eventos especiales. Es importante el "apoyo de mis compañeros artistas" acotó.

Tras diversificar sus productos a un mercado masculino y promover la venta de su trabajo en ferias que organiza y difunde por Facebook, tuvo gran acogida, por lo que espera exportar su trabajo.

A pesar de trabajar sola en su tienda, Santita crece gracias al trabajo externo de otras personas que colaboran en la culminación de los productos de Alejandra Dorado.

Alejandra Dorado Cámara | Artista audiovisual

Trabajo en cantidad, pero si el cliente desea con otro estilo, hago a pedido porque la gente quiere con ciertas medidas, algo diferente para vestir o regalar



ROMPIENDO FRONTERAS

"Santita se va a Mar de Plata" expresó con alegría la artista Alejandra Dorado, quien fue seleccionada para participar del Mercado de Industrias Culturales del Sur, evento que tiene el objetivo de proponer un espacio amplio para el intercambio de productos de las industrias culturales de la región.

De las seis categorías, la boliviana representará al país en la categoría de diseño, donde tendrá la posibilidad de hacer conocer su arte, ya que empresarios e inversionistas internacionales estarán presentes, además de otros artesanos y artistas que también expondrán lo mejor de sus creaciones.

"Me olvidé de la convocatoria y me presenté el último día", recordó Dorado, a tiempo de aclarar que como tenía listo el material de Santita, sólo era cuestión de llenar el formulario de participación.

Según manifestó la artista, el Gobierno está pagando los costos del viaje y la estadía de al menos a 30 personas, entre músicos, actores, diseñadores, bailarines y artesanos. El evento se desarrollará entre el 15 al 17 de mayo próximo y participarán los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

"Me abrirá muchas puertas y llevaré muestras de mi trabajo, porque habrá ruedas de negocios", manifestó Alejandra Dorado.



ARTISTA ALEJANDRA DORADO CÁMARA

Nació el 24 de septiembre de 1969 en Cochabamba. Se tituló de la carrera de Licenciatura en Bellas Artes con mención en pintura de la Universidad ARCIS, Santiago, Chile.

Docente

Desde 1999 ejerce como docente de la carrera de Diseño Gráfico en la UPB con las materias de Dibujo II, Técnicas de representación gráfica I y II e Ilustración I y II.

Trabajo

Creadora y directora del proyecto “La caja verde”, un taller de artes visuales para jóvenes ciegos, también expuso varias ocasiones en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz. Fue invitada a Cuba, Chile y Estados Unidos para encuentros y exposiciones individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario